Y como todos los negocios parten de una realidad: el ser humano elige por comparación. No, no es una idea loca que se me ha ocurrido, es un hecho como que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Y eliges en función de diferentes criterios, pero casi nunca por cuestiones puramente objetivas. Y los fabricantes saben perfectamente que estás dispuesto a pagar un poquito más por algo que lleve asociado el concepto "premium" al producto. La industria automovilística es el ejemplo que todo el mundo conoce más y da para escribir un tratado....
Y en las guitarras es también "de manual". Solo textos de la Web de Fender:
Sobre la American Standard:
Un instrumento American Standard lleva dentro todo el espíritu de los primeros instrumentos que puedes aprovechar para crear tu propio legado. Y con más de 100 pasos invertidos para la creación de cada instrumento, la American Standard está hecha a mano con los mismos principios de los inicios.
La American Standard no se trata sólo de lo que ves. Se trata de lo que hemos hecho y de lo que aspiras a ser. Cuando la tienes, sabes que lo has conseguido. Cuando la tocas, estás siguiendo los pasos de tus ídolos musicales. Esta es nuestra American Classic hecha a mano.
Es el corazón de Fender, nuestra tradición de "hechos en EE.UU." la excelencia en su máxima expresión. Es el sonido de la música moderna y el instrumento de elección de los profesionales. En pocas palabras, son 60 años de experiencia en un increíble instrumento-- la Standard, en la que están basados los demás modelos.
Squire Classic Vibe:
Basados en los diseños clásicos de Fender® con algunos toques modernos propios, las galardonadas guitarras y bajos Classic Vibe de Squier transmiten el sentimiento de los instrumentos clásicos de Fender con características distintivas que añaden un gran sonido, apariencia vintage y valor inigualable.
Alguna mención a algo objetivo?
Evidentemente, no.
Y ojo que no hablo puramente de verborrea de página web. Intentad encontrar la diferencia objetiva de mecánicas y herrajes entre una Standard y una Classic MIM. Yo soy incapaz de comparar con un mínimo de consistencia entre elementos. Y creo que Fender lo quiere exactamente así.
Y con una guitarra Custom Shop estamos exactamente en lo mismo:
Quieres un traje, pero no te quieres comprar el Emidio Truchi del ECI y te vas a un sastre a que te lo haga a tu medida.
Y lo pagas.
Y eso está fenomenal.
Pero habrá quien sin discutir la calidad del traje te dirá que para ponertelo en Bodas, Bautizos y Funerales, vas a ir igual de elegante con el Truchi y la familia sería incapaz de distinguirlo del traje a medida o del traje Hugo Boss que cuesta el triple que el Truchi.