#2 Te falta dos contras muy importante. Para llevar in-ear es
practicamente imprescindible contar con tecnico propio que te haga la mezcla de monitor y hacer bolos en sitios con
equipo que cuente con suficientes envios para toda la banda.
Esto no siempre se da (las salas pequeñas salvo excepciones no cuentan con mesas con cuatro o mas envios de auxiliar para monitorizar a toda la banda) y lo del tecnico es imprescindible porque los generalmente montar in-ear significa que NO puedes tener cuñas de escenario (volvemos al tema de envios, si te ponen mesas de verdad, tipo a la CL5, LS9 o a la Midas X32, cuentas con 12 o 15 envios, asi que da para las cuñas y los in-ears, pero en un garito no suelen tener mesas de entre 9.000 y 20.000 pavos), asi que la mezcla que tengas en in-ear es lo que tendras para sacar el bolo.
Si el tecnico no te conoce porque no es tu técnico habitual, o no puedes probar lo suficiente y la mezcla es una mierda, es casi imposible sacar un bolo adelante porque no oiras nada de nada, solo una bola de ruido. Los auriculares de in-ear (yo uso los archiconocidos Shure SE215 que creo que los tiene todo dios) aislan tanto como unos tapones, asi que apenas oiras nada fuera de la mezcla que te envien. Si la mezcla es mala, el desastre esta asegurado.
Aparte el proceso de aprendizaje a tocar con in-ear es duro, hay gente que nunca llega a acostumbrarse. A mi me ha costado cerca de un año y aun hay dias que hecho de menos las cuñas, sobre todo cuando todo se pone cuesta arriba y empiezan a fallar cosas o la mezcla es poco definida y no se entiende nada.
Como veis, lo de los in-ear no es oro todo lo que reluce.
Eso si, con tecnico propio que sepa que mezcla te tiene que pasar y con buen equipo, es una gozada si no dan problemas de pilas o de RF, porque efectivamente, te permiten moverte en escena sin perder jamas tus monitores.
Que
#1 analice si le compensa. Puedes pillar equipos de in-ear muy baratos para poder ver si te haces a ellos, yo uso uno de LD Systems que puedes encontrar (SIN auriculares, importante) por unos 250€ nuevo y unos 120€ usado. Los auriculares en esto marcan 100% la diferencia, yo uso los que dije antes, y van bastante bien pero 100€ tienen la culpa y hay que mimarlos o se rompen rapido.
Antes que invertir pasta en esto te recomendaría que hicieras pruebas de monitorizacion en alguna prueba de sonido larga: prueba a bajar todo lo que te haga bola, o incluso a dejar bombo-caja, voz y tu guitarra a un volumen aceptable donde oigas todo claro, y a ir subiendo lo demas a volumen que lo oigas pero no te enturbie para oir lo importante para mantenerte en el tema (bate, voz y uno mismo). A veces el resto de la bateria, el bajo, teclas, vientos, otros guitarras, etc lo unico que hacen es enbarullar la mezcla y acabas por no oir nada.
De todas formas tambien es un ejercicio interesante aprender a tocar sin escucharte absolutamente nada. A veces toca sacar bolos adelante asi, sin apenas nada de referencia, solo bombo y caja, sin oir ni la banda ni a uno mismo. Y si lo has hecho antes, y estas entrenado, lo puedes conseguir sacar adelante.
Venga, un saludo!
xB