o tambien puedes afinar mas alta o mas baja la guitarra, eso ayudaria un poco
C Em Dm G F -----} G# Cm A# D# C#
Si no me he equivocado puedes tocar esos acordes y va a sonar dos tonos mas abajo
Cambiar la afinación de la guitarra para adecuarla a la voz me parece una burrada, lo correcto es cambiar los acordes acordes. Por ejemplo, si la canción va en DoM, al bajar dos tonos te quedaría en Sol # M.
Hombre, si quieres bajar una canción para poder acompañarla a la voz, pues ya puestos da igual bajarla dos tonos, o dos y medio o uno y medio. Si vas a tocar solo, la bajas de forma que te resulte cómoda, por el tema de las cejillas. Pero no veo eso una solución práctica, porque por ejemplo en directo eso es bastante chungo. Además, creo que es "chapucero". En cuanto a grupos que baje medio tono, es cierto, pero me asalta una duda, y te pongo un ejemplo real. El otro día con mi grupo decidimos sacar "Goodbay Stranger" de Supertramp, y las canciones pues las montamos cada uno en casa, y en local es cuando se supone que las llevamos preaparadas. Pues bien: en el disco, está en La bemol mayor (no hay problema, se puede tocar), pero claro, ¿a quién coño se le ocurre sacar una canción así? yo por lo menos la hubiera hecho en sol o en la. La sorpresa es ver una actuación del grupo en DVD, y ver al guitarra tocándola en La (y sonando en La). Entonces, creo que a lo mejor esa variación en un semitono se hace en la grabación.
Otro ejemplo es Cry for you, de Andy Timmons, que la tengo grabada en dos versiones, una en Re MaYor y otra en Re bemol Mayor.
A mi me ha pasado de ver sobretodo a gente que se lo baja para los directos, imagino que para que el cantante, que es el que mas sufre, vaya un poco mas sobrado.
Y la verdad es que no te das ni cuenta, porque con 1/2 tono suena "practicamente igual"
hay muchos grupos que bajan mediotono los intrumentos, y lo hacen todo asi.
nosotros empezamos el grupo en mediotono mas bajo y ya es nuestra afinacion normal, el asunto es no solo la comodidad del cantante, pues la mayoria de las canciones no estan en mi, y se tiene la suficiente destreza para tocar con cejilla todo lo que se requiera (por lo que al cantante puedes subirle o bajarle la cancion sin necesidad de cambiar la afinacion)
Creo que esto se debió a malas guitarras iniciales que no aguantaban bien la afinacion normal, y algo mas baja se mantenian mejor, ademas de ser mas comodas para tocar. A lo que sumamos ciertas versiones de grupos como los Smashing, que estan tambien medio tono por debajo...
Al final nos hemos acostumbrado, yo le tengo pillado el truco hasta el punto que siempre que quedo con gente para tocar voy con mi instrumento y no cambio de afinacion y no tengo ningun problema.
un saludo!
In flames, totalmente de acuerdo contigo, si en directo está medio tono variado con respecto al disco, el 99% de nosotros no nos daremos cuenta.
Carls501, supongo que en tu grupo no hay teclados, y seréis 2 guitarras, bajo y batería. Claro, el batería no tiene que cambiar nada, y el bajo y las guitarras las afináis medio tono más bajo, y tirando. Además, cuando llevas un tiempo tocando, el tema de las cejillas no te importa.
Pero es que cuando toco, no me parece natural estar todo el rato en acordes sostenidos. Por algo hay notas naturales....
Eso sí, que me parece cojonudo lo que haga la peña.
Todo lo que te han dicho es correcto,yo añadiría que puedes practicar con muchas otras canciones sin que se te salga el alma por la yugular.
Lo del cantar,también requiere su técnica y práctica.
Muchisimas gracias a todos!!! jaja, la verdad es que tal vez debiera aprender un poquito a controlar la voz ( me suelo quedar afonico cuando canto más de la cuenta...) y en cuanto a lo de afinar la guitarra algun tono menos, lo veo un poco engorroso, porque el resto de canciones no suenan bien..
Me voy a animar a practicar con los acodes de cejilla hasta que eso no sea un problema (supongo que es la unica forma de aprender...)
Daros las gracias a todos de nuevo!!
un abrazo