Saludos compañeros!!Desde LAHUELLAGUITAR os traemos un vídeo que agranda (aún más)las posibilidades de una de nuestras escalas favoritas,las pentatonicas!!Escuchemos como suenan 3 escalas pentatonicas menores sobre el mismo acorde,sonoridades que podemos usar para dotar de nuevas texturas a nuestras improvisaciones soleando!!Esperamos os guste amigos ,a ponerlo en práctica!!
Cómo usar 3 PENTATONICAS en un solo!
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Genial el video. Muchas gracias por la lección. Muy útil para buscar distintas sonoridades y para que no siempre nos quede tan blusero.
Hola Jemaro, la quinta de E siempre es B, sea por encima a por debajo:
E, F, G, A, B.
Por otro lado, he creído entender que hay tres acordes que se pueden formar a partir de la armonización de un acorde mayor y de ahí derivamos las tres pentatónicas de marras. En el caso de E:
D, Em, F#m, G, A, Bm, C# dis.
De ahí salen las pentatónicas de Em, F#m, Bm
Si lo vemos a partir de las cuatriadas de Em7:
Em7 = 1, 3m, 5, 7m
F#m7= 2 , 4, 6, 1
Bm7 = 5, 7m, 2, 3m
Para formar la pentatónica ya sólo tenemos que añadir la 4 para Em7, la 5 para F#m7 y la 1 para Bm7
Si lo vemos por modos:
E dorico
Fm frígido
Bm Eólico
Por lo que he podido comprender creo que sería así. Si no, por favor, corregirme que yo también me armo buenos cacaos.
Sólo dos preguntas:
1. Siguiendo el mismo razonamiento, ¿Se podría aplicar también para pentatónicas mayores? Es decir, si tengo la pentatónica mayor de C, ¿Sería intercambiable por la de F y la G?
2. Para buscar las sustituciones pentatónicas hemos partido de la base que E estaba en dórico. Pero si partimos de la base de que E es eólico, ¿Saldrían las pentatónicas de Lam7 y de Bm7?
De nuevo muchas gracias por el video y la lección.
Hola Jemaro, la quinta de E siempre es B, sea por encima a por debajo:
E, F, G, A, B.
Por otro lado, he creído entender que hay tres acordes que se pueden formar a partir de la armonización de un acorde mayor y de ahí derivamos las tres pentatónicas de marras. En el caso de E:
D, Em, F#m, G, A, Bm, C# dis.
De ahí salen las pentatónicas de Em, F#m, Bm
Si lo vemos a partir de las cuatriadas de Em7:
Em7 = 1, 3m, 5, 7m
F#m7= 2 , 4, 6, 1
Bm7 = 5, 7m, 2, 3m
Para formar la pentatónica ya sólo tenemos que añadir la 4 para Em7, la 5 para F#m7 y la 1 para Bm7
Si lo vemos por modos:
E dorico
Fm frígido
Bm Eólico
Por lo que he podido comprender creo que sería así. Si no, por favor, corregirme que yo también me armo buenos cacaos.
Sólo dos preguntas:
1. Siguiendo el mismo razonamiento, ¿Se podría aplicar también para pentatónicas mayores? Es decir, si tengo la pentatónica mayor de C, ¿Sería intercambiable por la de F y la G?
2. Para buscar las sustituciones pentatónicas hemos partido de la base que E estaba en dórico. Pero si partimos de la base de que E es eólico, ¿Saldrían las pentatónicas de Lam7 y de Bm7?
De nuevo muchas gracias por el video y la lección.
Hola Jemaro, creo que te estás confundiendo con la inversión. Efectivamente la inversión de una 5 es una 4, en el caso de E pues la inversión de la 5 sería A. Pero creo que en el video no se refieren a eso, sino a que cogemos la quinta en la nota más grave, es decir, tomamos la quinta de E que es B en la cuerda más grave.
El tema se podría llamar sustituciones pentatónicas y creo que es un recurso fantástico para cambiar de sonoridad sobre todo en esos compases débiles donde puede entrar un poco de todo (eso que se suele llamar comunmente tocar en out y que puedes meter desde cromatismos, escalas disminuidas, pentatónicas medio tono arriba o abajo, ruidos, palanca de tremolo para arriba y para abajo, etc.)
La idea, después de probar en casa con la guitarra durante el día de hoy, sería la siguiente.
Tonalidad menor 7:
Pentatónica desde dórico: sustitución por pentatónica 1 tono arriba y 4 tonos arriba (2ª grado y 5ª grado) .
Ej. Am7 (dórico) sustitución por pentatónica Bm7 o pentatónica Em7
Pentatónica desde frígio: sustitución por pentatónica 1 tono abajo y 3 tonos arriba (4ª grado y 7ª grado)
Ej Am7 (frigia) sustitución por pentatónica Gm7 o pentatónica Dm7
Pentatónica desde eólico: sustitución por pentatónica 3 tonos arriba y 4 tonos arriba (4ª grado y 5ª grado)
Ej: Am7 (eólica) sustitución por pentatónica Dm7 o Em7
Tonalidad Mayor 7:
Pentatónica mayor desde mixolidia: sustitución por pentatónica mayor 1 tono abajo y 3 tonos arriba (4º grado y 7º grado)
Ej: G7 (mixolidia) sustitución por pentatónica mayor de C7 y F7
Como podrán observar los foreros con estudios mi forma de expresión es bastante ateórica o rudimentaria así que no sé muy bien si he metido el cazo (lo poco que sé de armonía lo he aprendido por mi cuenta, por lo que tengo muchas lagunas y no me expreso demasiado bien). Por favor si he dicho algo incorrecto o alguna burrada no dudéis en indicármelo.
Un saludo para la afición
Y de nuevo agradacer al forero Cesar por la contribución y la idea y recomendar encarecidamente visitar LAHUELLAGUITAR
La idea, después de probar en casa con la guitarra durante el día de hoy, sería la siguiente.
Tonalidad menor 7:
Pentatónica desde dórico: sustitución por pentatónica 1 tono arriba y 4 tonos arriba (2ª grado y 5ª grado) .
Ej. Am7 (dórico) sustitución por pentatónica Bm7 o pentatónica Em7
Pentatónica desde frígio: sustitución por pentatónica 1 tono abajo y 3 tonos arriba (4ª grado y 7ª grado)
Ej Am7 (frigia) sustitución por pentatónica Gm7 o pentatónica Dm7
Pentatónica desde eólico: sustitución por pentatónica 3 tonos arriba y 4 tonos arriba (4ª grado y 5ª grado)
Ej: Am7 (eólica) sustitución por pentatónica Dm7 o Em7
Tonalidad Mayor 7:
Pentatónica mayor desde mixolidia: sustitución por pentatónica mayor 1 tono abajo y 3 tonos arriba (4º grado y 7º grado)
Ej: G7 (mixolidia) sustitución por pentatónica mayor de C7 y F7
Como podrán observar los foreros con estudios mi forma de expresión es bastante ateórica o rudimentaria así que no sé muy bien si he metido el cazo (lo poco que sé de armonía lo he aprendido por mi cuenta, por lo que tengo muchas lagunas y no me expreso demasiado bien). Por favor si he dicho algo incorrecto o alguna burrada no dudéis en indicármelo.
Un saludo para la afición
Y de nuevo agradacer al forero Cesar por la contribución y la idea y recomendar encarecidamente visitar LAHUELLAGUITAR
astrako77 escribió:Como podrán observar los foreros con estudios mi forma de expresión es bastante ateórica o rudimentaria así que no sé muy bien si he metido el cazo
Aquí un analfabeto musical. Ni idea de lo que quieres decir pero al final intuitivamente y gracias a los ejemplos que han puesto se abre un campo interesante. Al final es ponerle oído e interpretar donde las notas chirrían y donde fluyen.
Un ejercicio que desarrollé hace tiempo es meter todas las notas contenidas dentro del cajón donde haces la escala pentatónica común sin salirse. Según en que nota te encuentres vas metiendo desde blue notes hasta cromatismo y todo lo que haya por medio siempre intentando que suene bien y si hay notas out que le aporten gracia a la cosa.
Igual un día de estos grabo un vídeo para que se vea lo que acabo de contar que me parece que no me he explicado bien yo tampoco jajajaja
Sí, Potajito, la forma es que tú lo enfocas es también una forma excelente de salir y entrar del "cajón" de la escala. Yo también lo pienso así. Siempre cantando la nota (más que fiarme de mi oído me fío de lo que canto, ya que intento siempre reproducir lo que está en mi cabeza). Pero claro, a mí no me sale ni la mitad de bien que a ti.
Desde mi punto de vista las sustituciones pentatónicas, tal y como nos lo ha enseñado Cesar, sirven para buscar nuevas sonoridades más que para tocar out. Tanto para una base en forma de Vamp con un solo acorde machacando todo el rato (libertad pura), como para una cadencia de blues I-IV-V, o para una estructura en plan dórico Im-IIm, etc.
Un saludo
Desde mi punto de vista las sustituciones pentatónicas, tal y como nos lo ha enseñado Cesar, sirven para buscar nuevas sonoridades más que para tocar out. Tanto para una base en forma de Vamp con un solo acorde machacando todo el rato (libertad pura), como para una cadencia de blues I-IV-V, o para una estructura en plan dórico Im-IIm, etc.
Un saludo
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