Comprobación de trafo de salida de ampli

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Marshallforever
#1 por Marshallforever el 30/08/2014
Buenas, os pongo aquí un video subido en facebook, que creo que puede ser de gran ayuda para aquellos guitarristas cuyo ampli presente una avería en la que, como en el video, la distorsión sea muy comprimida, más bien suena forzado y muy mal y el volumen del ampli sea bajo respecto a como debería de sonar.

No hay muchos videos de esto por internet y menos en castellano, con lo cual espero aportar algo.

Un saludo a tod@s

https://www.facebook.com/video.php?v=699097070139617&set=vb.472999739416019&type=2&theater
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kaazad
#2 por kaazad el 31/08/2014
Muchas gracias Arteamp, verdaderamente interesante e instructivo para los que nos interesa el mundo de las valvulas.
Espero que subas muchos mas de estos videos, desde ya tienes un seguidor tanto por aqui como por facebook.
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davidakosa
#3 por davidakosa el 03/09/2014
Buenas que tal?

Muy instructivo y como dices en pocos sitios hay comprobación de trafos de salida.

Mi metodo cuando dudo de un trafo, ademas de meter osciloscopio, es directamente meterle los 230v 50Hz de la red eléctrica y ver corriente absorbida...

Ademas un trafo correcto no tiene por que calentarse cuando lo enchufes a lared...

Eso si con las debidas protecciones
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LiTaN
#4 por LiTaN el 10/09/2014
Muy buen vídeo y en cristiano!!

Estaría bien que adjuntaras algún esquema del ampli que estás comprobando para que se vea mejor de donde sale esa señal en el osciloscopio.

Cuando metéis el osciloscopio al ampli ¿le ponéis siempre el "cocodrilo" a masa? Yo cuando comprobaba mi amplificador, como el osciloscopio ya va conectado a tierra, no le ponía la pinza. ¿Es más preciso así o da igual?

saludos!
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jumble
#5 por jumble el 12/09/2014
Muy buen video, te felicito.

Me gustaria comprarme un osciloscopio, podrias darme alguna orientacion?
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mahony
#6 por mahony el 19/09/2014
Hola:
No veo el video pero para comprobar un OT , en mi humilde opinion, no veo que haya necesidad de tener un osciloscopio para este menester. Claro que es muy bueno tener un Osc pero para otras cosas, yo lo compuebo asi:

Mido el asilamiento de sus devanados respecto a masa con un multimetro primero.
Mido el desbalande (R de CD) que pudiera existir entre los devanados a los anodos respecto al +B con el mismo multimetro. ( hago un comentario despues sobre este punto)
Compruebo la relacion de transformacion de impedancia asi:
Alimentando el devanado Anodo- Anodo (los extremos que van a los anodos de las valvulas) con un voltaje de alterna ejemplo 100v o 200v con un transformador variable (asi de paso mido aislamiento con voltajes mas cercanos al de trabajo) y poniendo el multimetro y midiendo por la parte de bajo voltaje (donde iria el parlante) los voltajes para los diferentes taps (4, 8, 16 , etc omios), comprobando asi si la relacion de transformacion de impedancias es correcta, con la formula conocida V1/V2= raiz cuadrada Z1/ Z2. y asi corroboro si esta correcto con los datos del fabricante o con los datos con lo que lo diseñe mi OT. En este punto mido el consumo del Anodo - anodo que debe estar en el orden de los ma (El transformador variable que tengo ya tiene incorporado un amperimetro y un voltimetro, asi que cuando voy levantando voltaje voy leyendo su consumo a la misma vez), cualquier sintoma de incremento de consumo detengo la prueba.

Ya si de paso si tiene formas de medir inductancias compruebos las diferentes inductancias entre los direfentes devanados, para que no se asusten la diferencia notable entre la Inductancia Anodo- Anodo no es igual a la suma de las Inductancia A1 - B+ con la A2 - B+ ya que interviene otras factores inductancias como la mutuas de cada devanado respecto al otro etc., Los valores entan en el orden de las unidades incluso decenas de henrrios

Respecto al cometario que queria hacer me he encontrado algunos transformadores de audio de fabrica (Fender antiguos) que no han tenido en cuenta el interlave entre sus devandos y han enrrolado uno encima del otro completo dando por supuesto gran diferencia omica entre A1 - B+ y A2- B+, esto por supuesto hace trabajar a las valvulas desbalanceadas por muy emparejadas que esten.

saludos
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Marshallforever
#7 por Marshallforever el 20/09/2014
No se ve el video? pues no se...está en facebook.

En el video se explican las dos maneras de comprobar el trafo, una es con osciloscopio (para el que lo tenga o quiera visualmente comprobar que está pasando) y otro midiendo entre extremos y tap central yo creo que así y sin entrar en formulas y demas, la gente lo puede entender mejor habrá mas maneras y en esto cada maestrillo tiene su librillo pero con las dos que explico, está mas que comprobado, ademas hago la comparación entre uno bueno y uno defectuoso. Pero vamos que hay muchas maneras de hacer las cosas...
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mahony
#8 por mahony el 22/09/2014
Hola Artemap. El problema de no ver el video es mio, por desgracia no puedo abrir videos, disculpa pense que era un video que te encontaste en youtube y ahora me doy cuenta que lo hiciste tu. Aun sin poderlo ver te felicito. No se si seria mucha molestia que explicaras con palabras o algunas imagenes que es lo que haces y como lo haces para medirlo o comprobarlo con el osciloscopio. yo abri un topic sobre el diseno de un ampli (por supuesto que el de los tranfos tambien ) y para mas desgracia recien descubro que tampoco puedo subir imagenes y unos meses atras si podia.
saludos
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Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 20/01/2019
davidakosa escribió:
Buenas que tal?

Muy instructivo y como dices en pocos sitios hay comprobación de trafos de salida.

Mi metodo cuando dudo de un trafo, ademas de meter osciloscopio, es directamente meterle los 230v 50Hz de la red eléctrica y ver corriente absorbida...

Ademas un trafo correcto no tiene por que calentarse cuando lo enchufes a lared...

Eso si con las debidas protecciones

Muy bueno ese metodo, no lo conocia, ¿que haces, le metes directamente 230v al primario del trafo de O.T y el secundario lo dejas sin conectar ninguna carga, y donde metes el 230v, entre los cables laterales de los anodos, o el central donde entra la alimentacion b+?
Supongo que esto lo haras sin conectar en el segundario ninguna carga, unicamente intercalas un amperimetro en serie con la alimentacion para ver si tienes un consumo escesivo, claro, incluso supongo que tambien utilizaras una lampara en serie con el circuito por si el trafo hiciera algun cortocircuito que no pegase una ostia. ¿correcto?
gracias!!
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davidakosa
#10 por davidakosa el 22/01/2019
Buenas que tal?

Si metes con protección (o lampara serie, pero yo utilizo un magnetermico de 1.5A) los 230V al primario del trafo de salida, de placa a placa si es pushpull. Mides en los secundario, que estan en circuito abierto las tensiones y asi puede comprobar la relacion de transformación.

Si se calienta el trafo, absorbe mucha intensidad o la relacion de transformacion no es la adecuada, indica que el trafo esta averiado.

Saludos.
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Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 22/01/2019
davidakosa escribió:
Si se calienta el trafo, absorbe mucha intensidad o la relacion de transformacion no es la adecuada, indica que el trafo esta averiado.

¿si lo hago con una lampara en serie de 80w incandescente, en teoria todo el voltaje de la red deberia estar en bornas del transformador verdad y en bornas de la lampara como mucho 10v? en caso contrario estando el trafo cortocircuitado aumentaria el voltaje en bornas de la lampara y bajaria en bornas del trafo. ¿es correcto?

davidakosa escribió:
los 230V al primario del trafo de salida, de placa a placa si es pushpull.


Entiendo, tu metes 230v protegiendolo con un magnetotermico de 1.5A al primario del trafo de O.T, lo conectas a los extremos donde se conectan los anodos en caso de ser un trafo push pull, ¿y no has probado por curiosidad a medir el secundario a ver que voltaje te sale y conectar alguna lampara o algo de 12v o se podria romper?


Meter votaje de la red al primario de O,T es algo que no habia probado, supongo que en los push pull tienes incluso la ventaja de que al meter los 230v de la red, puedes medir la caida de tension entre un lateral y el pin central, y si hay tensiones distintas es que tiene espiras en cortocircuito.


Yo la semana pasada me encontre con un ampli fender hod rod deluxe de 40w que metia crugidos el altavoz y se iva el fusible, fui desconectando cargas de los nodos del secundario de A.T de donde salen los 350 o 400v y al quitar la alimentacion de b+ fue cuando me dejo de saltar y de hacer ruido, me saltaba incluso con las valvulas quitadas, sin carga ninguna, quite el primario del trafo de O.T, puse el ohmimetro en la escala mas baja y me daba 70 ohm entre el central y un lado del primario y 110 ohm entre el central y el otro cable del otro extremo, es decir, una diferencia de 40 ohmios.

Ahi hay espiras cortocircuitadas del primario con el secundario, pues incluso con el altavoz desconectado y todas las valvulas quitadas seguia pegando chispazos y haciendo ruidos internos el transformador.

Pero fijate el detalle curioso, el trafo de salida ya con las valvulas quitadas y altavoz desconectado ya me estaba haciendo cortocircuitos y crugidos, en este punto solamente le habia conectado al trafo por el tap central los 350 o 400v+ y me hacia cortocircuitos, mirando el camino de vuelta a masa, me encuentro que solo tiene dos diodos invertidos uno en cada anodo que estan bien, no estan rotos nada mas, lo unico que se me ocurre es que la corriente que entra por el tap central este saliendo por el secundario hasta masa, o bien por arco electrico entre primario y secundario o noseque, por que como no se como esta construido internamente un trafo de salida es la unica cosa que se me ocurre.

Muchas gracias.
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Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 31/01/2019
Para ampliar un poco la info de este hilo, muy buena por cierto por que me ha ayudado mucho, voy a enlazar a un hilo contando mi experiencia, en mi caso era algo distinto, el transformador estaba derivando 80v del primario al nucleo del O.T. Aqui cuento un poco como fue la cosa:

https://www.guitarristas.info/foros/aprende-verificar-trafo-salida-ampli-valvulas/303662#post2394864
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