el tema es el siguiente es una madera extremadamente dura y dificil de trabajar. lei por ahi si no me equivoco que las maderas muy duras no sirven porque no dan resonancia
arpoposito, se llama quebracho y es muy dificil que la conoscan porque si no me equivoco solo crece en sud america.
QUE OPINAN? le podria dar algun uso, por lo menos para el diapason, porque me di cuenta que tiene un tacto INCREIBLE
PD: algo a favor y en contra. lo malo es q es una madera pesada y lo bueno, q tiene muchos años y un color rojizo hermoso
aca encontre algo de info
Es originario de América del Sur, crece en las selvas de Argentina y Paraguay y es un árbol de crecimiento lento, llegando normalmente a una altura de 12 m y en algunos casos los 23 m, tardando unos 100 años para llegar a la madurez.
El quebracho colorado, principal variedad de esta especie, se encuentra solo o agrupado en las selvas vírgenes. No es árbol de regiones tropicales y sus mejores y más abundantes bosques en variedades de buen rendimiento se ubican entre los 27,30 y 31º de latitud sur, donde la temperatura máxima oscila e los 40ºC y la mínima -2ºC; superadas estas temperaturas la especie no se desarrolla bien y sus rendimientos son pobres.
Hay otras variedades, además del colorado, como la Yaco y Empedrado cuya existencia es abundante, pero el extracto que de ellas se extrae no es de valor como curtiente por el bajo porcentaje de tanino que contiene.
El buen extracto de quebracho colorado se elabora únicamente del duramen del árbol, ya que la corteza solamente puede llegar a contener 3 a 4% de sustancias curtientes.
La madera de quebracho es de gran dureza, de ahí su nombre (que rompe el hacha), no flota en el agua y su peso específico oscila entre 1,2 y 1,4.
El extracto de quebracho contiene alrededor de 65% a 70% de tanino cuando es de buena calidad, con un 6-10% de materiales insolubles.
les agradeceria su ayuda