Buenas.
Yo uso el Ableton Libe Lite, que me venía también en mi interfaz de audio (focusrite scarlett 2i4). Y es bastante intuitivo, e incluso hay en youtube un curso de 37 videos en español para manejar cosas en profundidad:
https://m.youtube.com/playlist?list=PL3Ezzql4bnG4ILEkwgIbst8pNt46PFPoc
El único problema es que al ser una versión recortada, no tiene todos los efectos de audio e instrumentos virtuales, de la versión completa.
Y también está limitado el número de pistas de grabación (las pistas de grupo no entran en la limitación) que puedes disponer por proyecto a 8 pistas.
Un número algo limitado pero que te deja suficiente para crear una canción, que en mi caso lo hago así:
Pista 1 (midi): BATERIA con el vst Ezdrummer2.
Pista 2 (audio): BAJO. Vst: el guitar rig para intentar convertir la guitarra en bajo (resultados reguleros) y además conseguir efecto estereo (y ahorrarme una pista)
Pistas 3 y 4(audio): GUITARRA 1. Vst: guitar rig o los gratuitos que recomiendan en el video que te recomendaron antes del canal de youtube "Bestplugins".
Estas las paneo 100% a izq y derecha cada una (para conseguir efecto estereo).
Las agrupo para tener que cargar solo una vez los vst y así cargar menos el CPU del pc.
Pista 5 y 6(audio): GUITARRA 2. Vst: igual que antes.
Pista 7 y 8(audio): VOCES. Vst: plugins gratuitos o los propios del ableton.
Una pista para la voz principal y la otra puede ser para coros o añadir algún efecto a la voz principal como refuerzo.
Como ves los vst (nombre que reciben en windows, en mac reciben otro), son los programas que vas a cargar en el DAW o secuenciador (Ableton, Cubase, Reaper,....).
No es más que un archivo que se crea al instalar el programa (ya sea de distorsiones, efectos, preamplificadores, pantallas, etc.), con el nombre "PROGRAMA TAL Y CUAL.dll"
Este archivo lo copias en la carpeta donde tu DAW busca estos archivos y ya estarán disponibles para aplicarlos a las pistas.
Una vez los cargues en las pistas, los programas estarán supeditados al DAW pudiendo automatizar cambios en sus parametros. Por ejemplo que un amplificador virtual cambie de canal en tal minuto y segundo, o que entre un efecto durante un tiempo determinado.
Busca por youtube que hay info para instalar el Ableton correctamente y como hacer estos tejemanejes....
Debido a la limitación de pistas, estoy pensando descargarme también el Reaper (este creo que no dispone de ningún efecto ni instrumento virtual), para intentar hacer alguna grabación un poco más elaborada:
1. Duplicar el bajo para hacer el efecto estereo.
2. La bateria separarla en tres pistas ( una para bombo, otra para caja, y toms y platillos) y así poder hacer distintos tratamientos a cada parte.
3. Incluir una guitarra 3, para algún arreglo extra.
4. Otros instrumentos.
Así que yo probaría con al Ableton, que ya lo tienes y va de maravilla, fácil e intuitivo.
Ya más en adelante puedes ampliar la licencia o pasarte a otro, que por lo que he visto aún teniendo distintas interfaces, el manejo viene a ser bastante similar.
No pienso que sea un problema el salto a otra plataforma.
Suerte.