PD: No queremos meter a otro miembro más (Guitarra, piano...).
Consejos sobre tocar en trío
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Yo he tocado durante años con ese formato, (aunque en nuestro grupo cantaba yo y tocaba la guitarra), y algo te puedo decir, al menos lo que hacíamos nosotros.
Primero llevarte los temas a tu terreno, no intentar clavarlos porque con un trío, como tú dices, te faltan componentes, sean guitarras, teclas o coros. Hacedlos a vuestro aire y seguramente os sonarán mejor. Eso no quiere decir que se haga de cualquier manera, los habeis de estructurar muy bien, incluso mejor que si hubieran más componentes.
Bajo y batería deben ser uno, es decir la base rítmica tiene que ser impecable, si no es así sonará flojo. Lo de usar el bajo dándole más caña en los solos no es mala idea, yo lo hacía en otro grupo que toqué el bajo también como trío y usaba un tubescreamer en los solos para darle más "colchón" a la guitarra.
Otra sería elegir los temas adecuados para hacer que suenen, la de "Still loving you" si quieres que tenga el rollo de la original, con un trío no me parece factible si no es que seáis tres máquinas.
Otra muy importante es que hagáis coros, y que se hagan bien, no vale berrear por el micro. Se gana muchísimo con unos buenos coros que no hace falta que sean ni muy complicados ni en todo el tema, pero si que estén bien afinados y al volumen correcto, de verdad, se gana un huevo.
Y el sonido general tambien es importante, piensa que con menos instrumentos se oye todo mucho más, por lo que si la guitarra suena a chicharra o los platos del batería son como las tapas de una olla, perderéis mucho feeling, que para tocar en trío es muy importante. Todo el material debería ser, al menos, decente.
Seguro que hay más cosas, pero estas son las que me han pasado a mi, ( si, hasta la de las tapas de las ollas), y de las que puedo hablar, si tienes alguna duda en concreto coméntala y a ver si recuerdo algo más. Saludos.
Primero llevarte los temas a tu terreno, no intentar clavarlos porque con un trío, como tú dices, te faltan componentes, sean guitarras, teclas o coros. Hacedlos a vuestro aire y seguramente os sonarán mejor. Eso no quiere decir que se haga de cualquier manera, los habeis de estructurar muy bien, incluso mejor que si hubieran más componentes.
Bajo y batería deben ser uno, es decir la base rítmica tiene que ser impecable, si no es así sonará flojo. Lo de usar el bajo dándole más caña en los solos no es mala idea, yo lo hacía en otro grupo que toqué el bajo también como trío y usaba un tubescreamer en los solos para darle más "colchón" a la guitarra.
Otra sería elegir los temas adecuados para hacer que suenen, la de "Still loving you" si quieres que tenga el rollo de la original, con un trío no me parece factible si no es que seáis tres máquinas.
Otra muy importante es que hagáis coros, y que se hagan bien, no vale berrear por el micro. Se gana muchísimo con unos buenos coros que no hace falta que sean ni muy complicados ni en todo el tema, pero si que estén bien afinados y al volumen correcto, de verdad, se gana un huevo.
Y el sonido general tambien es importante, piensa que con menos instrumentos se oye todo mucho más, por lo que si la guitarra suena a chicharra o los platos del batería son como las tapas de una olla, perderéis mucho feeling, que para tocar en trío es muy importante. Todo el material debería ser, al menos, decente.
Seguro que hay más cosas, pero estas son las que me han pasado a mi, ( si, hasta la de las tapas de las ollas), y de las que puedo hablar, si tienes alguna duda en concreto coméntala y a ver si recuerdo algo más. Saludos.
Con vuestro permiso voy a reflotar el tema, ya que aunque al interesado puede que ya no le sea de ayuda, si que puede ser útil para todos.
He consultado el foro con curiosidad sobre este tema y he visto muy poca cosa. Yo toco en un trío y la verdad es que tiene su ciencia llegar a sonar bien. Lo que se ha dicho es muy cierto. Yo voy a intentar exponer mi experiencia y a ver si alguien más se anima.
Antes que buscar la manera de que el tema no decaiga según las partes de la guitarra es fundamental que el bajo tenga autoridad. La canción tiene que fluír ritmica y armónicamente igualmente en ausencia de guitarra. Cuando el bajista canta es más complicado, pero es en lo que tiene que trabajar. Yo diría que la calidad del grupo se puede llegar a medir en primer lugar por la calidad del bajo. Fijaos en The Police como sonaban en directo en los 70 ellos 3 solos. Y sin irse a un trío fijaos en como sonaba Van Halen cuando Eddie empezaba a volar, todo seguía en su sitio. Mérito del batería y de las canciones también por supuesto.
Cuando los guitarristas componemos canciones para trío yo creo que tendemos a que la guitarra lo cubra todo, y cuando en alguna parte no lo podemos abarcar todo nos da la sensación de que decae el tema. Yo creo que la clave es dejar respirar los temas (que la ausencia de guitarra no se sienta como ausencia, sinó como parte de la composición del tema), preocuparse de que suenen bien siempre (con riffs, con acordes, con solos) y trabajar mucho las dinámicas.
A nivel sonido es muy importante ecualizarse bien, que cada instrumento suene en su sitio, y que los volúmenes estén bien controlados para sonar bien a tope y también hagamos alguna dinámica.
De todas formas esto debería hacerse bien aunque haya dos guitarras. Para mí, tener a un guitarrista rítmico solamente para cubrir al solista acaba siendo redundante xD
He consultado el foro con curiosidad sobre este tema y he visto muy poca cosa. Yo toco en un trío y la verdad es que tiene su ciencia llegar a sonar bien. Lo que se ha dicho es muy cierto. Yo voy a intentar exponer mi experiencia y a ver si alguien más se anima.
Antes que buscar la manera de que el tema no decaiga según las partes de la guitarra es fundamental que el bajo tenga autoridad. La canción tiene que fluír ritmica y armónicamente igualmente en ausencia de guitarra. Cuando el bajista canta es más complicado, pero es en lo que tiene que trabajar. Yo diría que la calidad del grupo se puede llegar a medir en primer lugar por la calidad del bajo. Fijaos en The Police como sonaban en directo en los 70 ellos 3 solos. Y sin irse a un trío fijaos en como sonaba Van Halen cuando Eddie empezaba a volar, todo seguía en su sitio. Mérito del batería y de las canciones también por supuesto.
Cuando los guitarristas componemos canciones para trío yo creo que tendemos a que la guitarra lo cubra todo, y cuando en alguna parte no lo podemos abarcar todo nos da la sensación de que decae el tema. Yo creo que la clave es dejar respirar los temas (que la ausencia de guitarra no se sienta como ausencia, sinó como parte de la composición del tema), preocuparse de que suenen bien siempre (con riffs, con acordes, con solos) y trabajar mucho las dinámicas.
A nivel sonido es muy importante ecualizarse bien, que cada instrumento suene en su sitio, y que los volúmenes estén bien controlados para sonar bien a tope y también hagamos alguna dinámica.
De todas formas esto debería hacerse bien aunque haya dos guitarras. Para mí, tener a un guitarrista rítmico solamente para cubrir al solista acaba siendo redundante xD
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