Episodio 2.0: "Corte de Tapa, Doblado y Encolado"
Seguimos con el gas, que todo el post en uno solo pues es dificil de gestionar para la pagina y para subirlo... Vamos adelante!! que creo que aqui hay cositas interesantes que os pueden valer y servir para vuestros proyectos, evidentemente no para los expertos experimentados luthiers, sino para aquellos que estais comenzando o que estais dando vuestros primeros pasos (yo me considero uno de esos asi que por eso aporto esta informacion)
Ponemos nuestra preciosa tapa en la CNC
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Le hacemos unos "Slots", esto ayuda al doblez de la tapa, la verdad nunca he probado a no hacer esos slots, pero creo que siempre es recomendable... Ahora es super importante no pasarse con la profundidad de esos "SLOTS" porque luego si nos pasamos lijando , os va a pasar como me paso a mi con la tapa de aquella Suhr Modern que hice... los slots los hago de profundidad la mitad del grosor de la tapa, es decir, si la tapa mide 6mm de grueso, pues los slots de 2.8mm por ejemplo, un poquito menos ...
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Damos la vuelta a la tapa para ya cortar la forma final
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Vamos con el doblado de la tapa. Aqui hago un pequeño inciso porque a mi me costo pillarlo la verdad asi que os comparto. Como lo hago yo?? Pues lo primero es hacer los slots, luego cuando cortamos la tapa yo la tapa en general la corto como 1cm mas grande que el cuerpo de la guitarra, y luego en la parte del "ARM CONTOUR" , digamos en la parte del rebaje del antebrazo, le doy un poco mas de margen a la tapa. Hecho esto, luego la sujeto y con una cuerda y unas pesas voy tirando hacia abajo , y como veis en la foto mojo con un "frus frus" la mojo mogollon, entonces pues no la doblo toda de golpe, la doblo un poco, espero un par de horas y la doblo mas bajo el agua es importante y ayuda a que las fibras de la madera esten mas flexibles.
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Ahhhh otra cosa, yo dejo la tapa en esa posicion , con ese doblez pues 24 horas, si lo dejais solo un par de horas la tapa va a volver practicamente a su estado original y no hemos hecho nada...
Procedemos a comenzar con los fresados del cuerpo: Cavidades o camaras para aligerado de peso, me he inspirado en un video de Music Man JP6 donde se ve como hacen esas cavidades y explican cosas del proceso de produccion en la fabrica de Ernie Ball.
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Aprovechamos para hacer el cajeado de electronica y cortamos la parte del apoya antebrazo para poder encolar bien la tapa.
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Limpiamos la parte donde va encolada la tapa con escofina y lija, enmascaramos las cavidades para que no entre cola en ellas y luego encolamos. Dejamos 24 horas y al siguiente dia o la siguiente visita al taller, pues seguimos con el rock and roll
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Pues hasta aqui este episodio, cortito pero intenso!! jaja
Espero que os siga gustado!! muchas gracias a todos y un saludo!!
Seguimos con el gas, que todo el post en uno solo pues es dificil de gestionar para la pagina y para subirlo... Vamos adelante!! que creo que aqui hay cositas interesantes que os pueden valer y servir para vuestros proyectos, evidentemente no para los expertos experimentados luthiers, sino para aquellos que estais comenzando o que estais dando vuestros primeros pasos (yo me considero uno de esos asi que por eso aporto esta informacion)
Ponemos nuestra preciosa tapa en la CNC
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Le hacemos unos "Slots", esto ayuda al doblez de la tapa, la verdad nunca he probado a no hacer esos slots, pero creo que siempre es recomendable... Ahora es super importante no pasarse con la profundidad de esos "SLOTS" porque luego si nos pasamos lijando , os va a pasar como me paso a mi con la tapa de aquella Suhr Modern que hice... los slots los hago de profundidad la mitad del grosor de la tapa, es decir, si la tapa mide 6mm de grueso, pues los slots de 2.8mm por ejemplo, un poquito menos ...
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Damos la vuelta a la tapa para ya cortar la forma final
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Vamos con el doblado de la tapa. Aqui hago un pequeño inciso porque a mi me costo pillarlo la verdad asi que os comparto. Como lo hago yo?? Pues lo primero es hacer los slots, luego cuando cortamos la tapa yo la tapa en general la corto como 1cm mas grande que el cuerpo de la guitarra, y luego en la parte del "ARM CONTOUR" , digamos en la parte del rebaje del antebrazo, le doy un poco mas de margen a la tapa. Hecho esto, luego la sujeto y con una cuerda y unas pesas voy tirando hacia abajo , y como veis en la foto mojo con un "frus frus" la mojo mogollon, entonces pues no la doblo toda de golpe, la doblo un poco, espero un par de horas y la doblo mas bajo el agua es importante y ayuda a que las fibras de la madera esten mas flexibles.
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Ahhhh otra cosa, yo dejo la tapa en esa posicion , con ese doblez pues 24 horas, si lo dejais solo un par de horas la tapa va a volver practicamente a su estado original y no hemos hecho nada...
Procedemos a comenzar con los fresados del cuerpo: Cavidades o camaras para aligerado de peso, me he inspirado en un video de Music Man JP6 donde se ve como hacen esas cavidades y explican cosas del proceso de produccion en la fabrica de Ernie Ball.
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Aprovechamos para hacer el cajeado de electronica y cortamos la parte del apoya antebrazo para poder encolar bien la tapa.
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Limpiamos la parte donde va encolada la tapa con escofina y lija, enmascaramos las cavidades para que no entre cola en ellas y luego encolamos. Dejamos 24 horas y al siguiente dia o la siguiente visita al taller, pues seguimos con el rock and roll
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Pues hasta aqui este episodio, cortito pero intenso!! jaja
Espero que os siga gustado!! muchas gracias a todos y un saludo!!