Hasta ahora he fabricado cajones flamencos, lap steel y tambores "étnicos". Y quiero ver si soy capaz de fabricar una guitarra.
La elegida: una Telecaster, mi nuevo modelo favorito. Para hacerlo más complicado (o más fácil) la quiero hacer neck-thru.
El tema es que me gustaría saber que problemas o impedimentos me puedo encontrar por el camino. La idea es la siguiente:
1- Comprar las maderas (no tengo ni idea de cuales ni de dónde ni de como de secas han de estar).
2- Diseñar en rhinoceros la pieza del mástil + pastillas + puente, las dos "alas" y el diapasón con las hendiduras para los trastes ya hechas en base a algún diseño que encuentre o compre por internet.
3- Cortar con CNC las 3 piezas sin darle forma al mástil, eso lo haré con lijas, rascadores y paciencia.
4- Lijar todas las juntas bien fino, poner un alma comprada (esto creo que mejor prefabricado) y encolarlo todo.
5- Lijar toda la guitarra hasta que no se noten las juntas.
6- Darle forma al mástil y radio al diapasón (le daré un radio compuesto de 9-12" en la cnc pero luego tendré que pulirlo)
7- Comprar clavijas, pastilla (una Duncan JB para el puente y listo), puente, 3 way blade (para hacer puente, coilsplit y blow switch), 1 potenciómetro de volumen 500k, cable apantallado de tela y un jack fender usa. Ah y una cejilla de tusq que tallaré yo.
8- ya sólo queda montarlo todo, colocar los ferrules detrás del cuerpo, soldar, poner cuerdas, ajustar alma y rockear!
La mayor duda que tengo es lacarla. No tengo ni pistola ni compresor, las opciones son o botes de spray o oiled finish, y no se que pintura debería comprar en spray.
Que me estoy dejando que me hace pensar que es demasiado fácil?
Creo que el paso de dejar la junta del mástil-alas del cuerpo perfectamente plana será crucial, mi idea es papel de lija pegado a una mesa y lijarlo con mucha suavidad, la CNC ya debería dejarlo lo suficiente recto.
Como lo veis? Estoy demasiado confiado no? jajajaj