Baneado
puedes perder el tiempo llamando a las escalas y a los acordes por redundantes sinónimos o puedes optar por denominarlos simplemente por los intervalos que lo componen, así la escala mayor, la escala jónica, the major scale,o tal y como lo llamas ahora tú hipolidio medievo
para mí lo tengo clarísimo, es simple y llanamente sin lugar a dudas, sin dar pié a la ambigüedad esto: (X,2M,3M,4,5,6M,7M)
teniendo en cuenta que X significa la tónica y que los intervalos se escriben y se leen así
2m, segunda menor,
2M, segunda mayor
3m, tercera menor
3M, tercera mayor
4, cuarta
b5, bemol quinta
5, quinta
6m, sexta menor
6M, sexta mayor
7m, séptima menor
7M, séptima mayor
hete aquí pues resuelta y simplificada la formulación, sirva esto para destruir todos los laberintos al respecto.
cualquier agrupación de sonidos se representa mediante estos signos, el sumatorio de su configuración interválica, ordenada ascendentemente y entre paréntesis.
#2
Gracias por pasarte por aquí.
No es perder tiempo. La pregunta es para enriquecer nuestro conocimiento sobre armonía.
Lo que dices no responde a lo que se pregunta.
Lo que dices es obvio.
No puede haber alguien que se dedique a la música que no sepa la estructura de la jónica ya que es lo más básico entre lo básico.
Un saludo.
Baneado
la gente no tiene el listado correcto de todos los acordes y escalas que existen,
y bautizan con nombres sinónimos a los pocos que conocen y es confuso.
la forma no obsoleta de nombrarlos es citando sus intervalos simplemente.
ni jónico ni mayor, se le tiene que empezar a llamar (x,2M,3M,4,5,6M,7M)
La armonía no creo que sea solo la nomenclatura. Claro que tiene unos fundamentos matemáticos, pero va más allá y podemos entrar en aspectos estéticos, físicos, psíquicos,..... Y a partir de ahí aparecen diferentes modelos con sus reglas y funciones para entender o definir música.
Se podrían proponer diferentes nomenclaturas. Por ejemplo, en un sistema temperado y aceptando 12 notas en la escala cromática, se puede decir que el intervalo entre dos notas consecutivas es h=2^(1/12) en términos de frecuencias.
La notas se podrían expresar como un producto de la frecuencia de la tónica por 'h' elevado a un número entero.
La serie de números enteros, o potencias de h, para la escala mayor o jónica sería: 0,2,4,5,7,9,11, y 12 que sería la octava.
Y así para cada escala o modo que se nos ocurra.
¿Sería útil esta nomenclatura? Dudo de su utilidad. A lo mejor un matemático plantea aspectos algebraicos..........
Si domináramos el esperanto no tendríamos problemas de comunicación.