Baneado
Una reflexión por mi parte. Y dejando claro que tengo muy desmitificado el tema del vintage. Bàsicamente porque instrumentos buenos, malos y regulares se hacían entonces y se hacen ahora, unos 70 años màs tarde si contamos desde los 50, época en la que màs o menos apareció la Santísima Trinidad electro guitarril: Tele, Les Paul, Strat.
¿ Cómo buscar ese tono mítico, si ninguno teníamos mayoría de edad cuando esos instrumentos aparecieron?
¿ Tiramos de las grabaciones de la época que son de baja fidelidad?
Claro que se conserva material de época, planos y diversa información técnica. Pero hay materiales que ya ni se fabrican, no es posible reproducir o estàn muy alterados por su antigüedad.
Puede ser muy romàntico, interesante, ilustrativo, histórico y lo que se quiera, el buscar esas cosas màgicas. No les quito valor. Pero me resultan un tanto quiméricas.
Yo prefiero centrarme en lo que es el instrumento en si mismo. Y después de 70 años, incluso de 10 ó 1, el instrumento cambia a lo largo de su vida. Física y tímbricamente.
Ya digo....solo es una reflexión personal
1
Baneado
Coincidimos los tres y es porque somos musicos antes que coleccionistas.
1
Yo siempre lo he dicho, el tono está en las manos, da igual que sea una guitarra de hace sesenta años que una de ahora, si SRV por ejemplo, tocara con las strato de ahora sonaría casi idéntico que antaño, por desgracia no va a pasar.. Por eso no hay que volverse loco con lo de que lleva capacitadores de aquel año o las maderas llevan secandose todo ese tiempo va a sonar mucho mejor, creo que al final son matices tan finos la diferencia que es casi imposible oirlos.
-"Charlieeee!!! Que el majadero de Fender ha pedido condensadores de 0'05 y solo tenemos de 0'033!!! "
-"Bahh, márcalos como 0'05, ni se van a enterar esos iluminaos que tocan la guitarra."
FIN
Baneado
#18 Los condensadores se estropean con los años y tienen fugas.
Depende del tipo, por ejemplo los de aceite suele secarse el mismo, así que no creo que este mal anotado sino que seguramente se hayan envejecido.
Baneado
#23 Eso es cierto, con un condensador de poca calidad el sonido ademas de cambiar de tono se vuelve opaco y en esas guitarras baratas de electrónica Alpha siempre llevaras el tono al máximo, que es como inutilizarlo.
En cambio con uno de calidad tiras del tono y le quitas agudos pero no es como si le metieras una manta delante al altavoz.
Eso es cierto y se puede probar fácil.
Pero a lo que se refieren es si merece la pena pagar una burrada por uno antiguo original. Hoy en día hay condensadores buenos equivalentes por nada de dinero, ese es el tema. Justamente los que montan las guitarras nuevas de alta gama por lo general. Pero claro, en lo de dejar el instrumento como original tienes toda la razón, lo revalorizas. Eso no se me había ocurrido.
Si es que yo aún dudo de si es mejor una serie "L" de los 60 o una buena réplica moderna. No he podido comparar una serie "L" con una Custom Shop Time Machine equivalente, pero la verdad, tampoco me importa, las Stratocaster que yo tengo me dan todo lo que espero de ellas.
En lo que estamos de acuerdo es que no es lo mismo un condensador malo que uno bueno, no suenan igual aunque tengan el mismo valor.
1