hay algunas cuestiones que quiero dejar para los que siguen interesados en el ejercicio
son unas cosas muy simples, que los que se aventuraron a crear las melodías tal vez se dieron cuenta, pero que pueden llegar a ser útiles, o, por lo menos, a mí me ayudan
lo explico con los primeros cuatro compases de la primera sucesión: eran:
F#7 // D13 // Bb9 // Cadd9
lo primero que me gusta es, cuando hay una sucesión tan sin orden tonal como esta, es encontrar notas en común entre los acordes: por ejemplo, entre los dos primeros la nota fa# puede servir de eje. El mi también puede servir, si usamos el Re13 con novena, que este acorde lo puede soportar.
Esas notas (mas que nada el fa#) son muy aprovechables, si hacemos una melodía que descanse en esa nota, y suaviza mucho el cambio armónico. por ejemplo:
aprovechando el Fa#
[ Imagen no disponible ]
en los compases 3 y 4, usando de la misma manera el sol. (la 13 en sib y la 5 en do mayor)
[ Imagen no disponible ]
y otro recurso muy útil es buscar "líneas guía". son líneas, por lo general cromáticas, que van moviendose entre los acordes. Digo "por lo general" porque a veces nos va a pasar que van a usar segundas mayores, o muchas veces encontraremos que se van a mantener durante dos acordes en la misma nota. Lo importante es descubrir que hay muchas, y qeu cuantas más encontremos, mas recursos tendremos para componer las melodías.
Este recurso puede serle útil a MIDI-creator para rellenar con notas largas la textura para los clarinetes 3 y 4, por ejemplo. Otro uso lindo para esto es para hacer "colchones" de voces o de cuerdas en un background mientras la melodía principal tiene más movimiento.
miren estas, y prueben cantarlas en redondas mientras tocan los acordes:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
lo que nos queda para componer una melodía es usar estas notas, por ejemplo, en el primer tiempo de cada compás, y en los tiempos debiles moverlas. Por supuesto que no son reglas fijas, que hay que realizar si o si, pero ayudan muchas veces para encontrarle sentido y coherencia melódica a una sucesión armónica, que es lo que nos ocupa.
por ejemplo:
[ Imagen no disponible ]
si encontramos más de una línea guía, podemos empezar con una y en un momento dado saltar a la otra. también sirve mucho este recurso en la improvisación
no se... a mí me ayuda
mirenlo y hagan la suya....
saludos
son unas cosas muy simples, que los que se aventuraron a crear las melodías tal vez se dieron cuenta, pero que pueden llegar a ser útiles, o, por lo menos, a mí me ayudan
lo explico con los primeros cuatro compases de la primera sucesión: eran:
F#7 // D13 // Bb9 // Cadd9
lo primero que me gusta es, cuando hay una sucesión tan sin orden tonal como esta, es encontrar notas en común entre los acordes: por ejemplo, entre los dos primeros la nota fa# puede servir de eje. El mi también puede servir, si usamos el Re13 con novena, que este acorde lo puede soportar.
Esas notas (mas que nada el fa#) son muy aprovechables, si hacemos una melodía que descanse en esa nota, y suaviza mucho el cambio armónico. por ejemplo:
aprovechando el Fa#
[ Imagen no disponible ]
en los compases 3 y 4, usando de la misma manera el sol. (la 13 en sib y la 5 en do mayor)
[ Imagen no disponible ]
y otro recurso muy útil es buscar "líneas guía". son líneas, por lo general cromáticas, que van moviendose entre los acordes. Digo "por lo general" porque a veces nos va a pasar que van a usar segundas mayores, o muchas veces encontraremos que se van a mantener durante dos acordes en la misma nota. Lo importante es descubrir que hay muchas, y qeu cuantas más encontremos, mas recursos tendremos para componer las melodías.
Este recurso puede serle útil a MIDI-creator para rellenar con notas largas la textura para los clarinetes 3 y 4, por ejemplo. Otro uso lindo para esto es para hacer "colchones" de voces o de cuerdas en un background mientras la melodía principal tiene más movimiento.
miren estas, y prueben cantarlas en redondas mientras tocan los acordes:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
lo que nos queda para componer una melodía es usar estas notas, por ejemplo, en el primer tiempo de cada compás, y en los tiempos debiles moverlas. Por supuesto que no son reglas fijas, que hay que realizar si o si, pero ayudan muchas veces para encontrarle sentido y coherencia melódica a una sucesión armónica, que es lo que nos ocupa.
por ejemplo:
[ Imagen no disponible ]
si encontramos más de una línea guía, podemos empezar con una y en un momento dado saltar a la otra. también sirve mucho este recurso en la improvisación
no se... a mí me ayuda
mirenlo y hagan la suya....
saludos