¿Creen que vale la pena barnizar el diapasón de mi guitarra?
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Yo hace pocos días he comprado un bajo. El diapasón es palisandro, no toca que esté lacado. El mástil es de arce, claro como tu diapasón, y parece la madera sin lacar, pero la suavidad con que se mueve el dedo es tanta y tan agradable que aunque no lo parezca debe estar lacado, tan fino que no se nota. Creo yo, vamos. Ni me lo había planteado hasta leer este hilo de hecho.
El mástil está barnizado, sólo que es acabado mate. Si no se le hiciera ese trabajo, los mástiles podrían absorber humedad y torcerse. Inclusive, el sellador que lleva la madera penetra más, cosa que si con el uso y los golpes se pela el barniz, no pasa a mayores. Ten en cuenta que los acabados relic son posibles porque la madera está sellada.
RDCG escribió:El mástil está barnizado, sólo que es acabado mate. Si no se le hiciera ese trabajo, los mástiles podrían absorber humedad y torcerse. Inclusive, el sellador que lleva la madera penetra más, cosa que si con el uso y los golpes se pela el barniz, no pasa a mayores. Ten en cuenta que los acabados relic son posibles porque la madera está sellada.
El mástil no está barnizado, tiene tapaporos que no es lo mismo. Yo tengo una Yamaha con el mismo tratamiento, tapaporos y pulido al máximo. Queda el acabado en crudo pero el poro no está al descubierto como en un diapasón de palorrosa. No se si me explico.
Un mástil en crudo obviamente puede absorber humedad, igualito que cualquiera de palorrosa. Para que se tuerza tendrías que meterlo en la bañera. No exageremos.
Los acabados relic no son posibles porque la madera esté sellada, eso no es correcto, son posibles porque existe el papel de lija Jajajajaaa. De hecho quedan muy falsos al notarse el sellado por debajo, es la razón por la que no convencen.
No se si te has dado cuenta, un uso "honesto" de una guitarra hacer que los desgastes descubran la madera al natural, un "relic" de éstos no lo hace, se ve que ese desgaste está "tratado" con una capa de laca transparente. No tiene mucho sentido la verdad.
#8 Bueno, existe el barniz brillante y el barniz mate. Justamente una de mis guitarras es una Yamaha Pacífica 112J que recibió un tratamiento con barniz mate para preservar un autógrafo. Según el Luthier que la trabajó, la guitarra ya venía con barniz mate, por lo cual correspondía aplicar ese mismo tipo de barniz.
Si sólo tuviese sellante, posiblemente la sensación al tacto sea diferente. Pueda que para ti cuando hablo de torcerse la madera por humedad suene a exageración, pero cuando vives en un país tropical como es mi caso, ves eso y peores cosas pasarle a la madera y otros materiales por efecto de la humedad.
Lo de los acabados relic, eso depende de la maña del artista, ya que no solo se usa papel de lija y tendrías que ver modelos como la Fender Jaguar Kurt Cobain, en el cual el relic esta muy bien hecho.
Si sólo tuviese sellante, posiblemente la sensación al tacto sea diferente. Pueda que para ti cuando hablo de torcerse la madera por humedad suene a exageración, pero cuando vives en un país tropical como es mi caso, ves eso y peores cosas pasarle a la madera y otros materiales por efecto de la humedad.
Lo de los acabados relic, eso depende de la maña del artista, ya que no solo se usa papel de lija y tendrías que ver modelos como la Fender Jaguar Kurt Cobain, en el cual el relic esta muy bien hecho.
#9 El barniz mate es el que usa Fender por ejemplo en las american standard. Lo que te digo yo es sólo tapaporos y lo que notas en la madera tal cual, es una sensación distinta.
En el caso del compañero habría que tener la guitarra en las manos para ver qué es. Así a ojo imposible.
La humedad relativa afecta mucho a las guitarras, tienes razón. Hay lugares tropicales con un 90% de humedad que son fatales para los instrumentos...
En lo del relic no me vas a convencer, he visto muchos acabados de custom shop y demás y no se parecen a un desgaste natural. Tengo guitarras antiguas, algunas con bastante desgaste y es que es sencillamente distinto. Es otra cosa.
En el caso del compañero habría que tener la guitarra en las manos para ver qué es. Así a ojo imposible.
La humedad relativa afecta mucho a las guitarras, tienes razón. Hay lugares tropicales con un 90% de humedad que son fatales para los instrumentos...
En lo del relic no me vas a convencer, he visto muchos acabados de custom shop y demás y no se parecen a un desgaste natural. Tengo guitarras antiguas, algunas con bastante desgaste y es que es sencillamente distinto. Es otra cosa.
Paco escribió:En lo del relic no me vas a convencer, he visto muchos acabados de custom shop y demás y no se parecen a un desgaste natural. Tengo guitarras antiguas, algunas con bastante desgaste y es que es sencillamente distinto. Es otra cosa.
Bueno, yo tengo la Fender Jaguar Kurt Cobain y puedo decirte que al menos en ese modelo, el relic les quedó excelente, al punto que los que no conocen de eso me dicen que por que compre una guitarra vieja y oxidada, etc.
Por otro lado, tengo una Fender Stratocaster Eric Clapton en color Olympic White que envejeció naturalmente y ahora tira más a amarillo que a blanco. En el caso de hacer relic con El color Blanco, difícilmente logran dejarlo así.
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