Me parece a mi que no has prestado mucha atencion a los videos...
Si trastea es porque está demasiado recto, y al aflojar el alma, el mastil queda más concavo (entendiendo por esto que con las cuerdas hacia arriba, el mástil presenta más curvatura hacia abajo, yo todavia no he visto ningun mastil convexo, es decir, con la curva hacia arriba).
A no ser que tengas una llave allen con reductora incorporada, las vuelas de la llave y del tornillo son las mismas...no entiendo tu pregunta.
Lo del cuarto de vuelta (o incluso menos) es porque con poco giro, la curvatura varia, y hay que afinar la guitarra y dejarla adaptarse durante un tiempo hasta el siguiente ajuste.
Si actualmente te trastea, al meterle un calibre mayor, como tiene mas tension aumentará la concavidad solucionando algo el problema, por lo que cambia las cuerdas y si despues de llevar un tiempo puestas sigue trasteando, realiza el ajuste del alma, pero te recomiendo que te empapes del tema bien, ya que al aflojar el alma corres el riesgo de que se suelte de la tuerca si le das vueltas a lo loco.
Para aclararnos:
Cóncavo = C
Convexo = D
Un valle es cóncavo, una montaña es convexa (así dicho a lo bestia)
Eso te iba a decir, que primero le pusieses las cuerdas del 010, pues al ser más gruesas la tensión en el mástil es mayor y lo fuerza ligeramente de forma cóncava. Espero haberme he explicado bien. De todas formas ya te ha dicho Frasco.
Por cierto, es más peligroso apretar que aflojar. Si aflojas mucho se puede salir la tuerca, pero si aprietas mucho la puedes pasar de rosca o romper el alma por dentro.
hola a todos...
bueno... ya que estamos con el lío este..
hay un dicho que se ajusta perfectamente a este caso: "una imagen vale mil palabras":
[ Imagen no disponible ]