Mi humilde aportación, que nadie la ha mencionado y puede que aporte un dato interesante es la siguiente:
Yo uso pedalera en vez de individuales (concretamente la boss me 25) y creo que es también interesante analizar las diferencias entre cómo produce los efectos de distorsión, overdrive y fuzz una misma placa de circuitos:
El drive se regula en el parametro 1, el de preamplificación, lo que haces es darle ganancia a la señal desde el momento en que entra en la pedalera y esa señal ya retocada pasa a posteriori a los demás parámetros (modulación, delay, etc.). El pedal "boost" de la pedalera va enlazado a ese parámetro y permite subirle el volumen a la señal desde que entra.
Luego nos encontramos que los efectos de distorsión y fuzz están unidos en el mismo parámetro, es decir, los controlan los mismos circuitos dentro de la placa (osease, que diferencia técnica entre distorsión y fuzz no hay, sólo se diferencia en el nivel de saturación, pero los circuitos involucrados que dan dicha saturación son los mismos exactamente).
Por lo tanto saco 2 conclusiones:
1) Después de comparar los efectos de mi pedalera con los de pedales boss individuales llegamos a la conclusión de que suenan igual en pedalera que en modo individual (son boss, es lógico). También se procesa la señal de la misma manera (en un set de pedales bien configurado el drive tiene que ir el primero y es el que rige el boost).
2) Pongo mi mano en el fuego a que al igual que en la pedalera, los pedales boss de distorsión y fuzz llevan los mismos circuitos y lo único que varía es la saturación que dan hacia fuera (pero respondiendo a Ryukenken, a nivel de circuitería son lo mismo aunque nos los vendan como distintos, estoy casi seguro). De modo que, basándome en lo que he podido observar, si alguna vez hubo alguna diferencia técnica entre pedales fuzz y distorsión (que lo dudo, creo que siempre han sido mismo perro con distinto collar), a día de hoy en el mercado no la hay.
Para terminar doy mi opinión personal: yo toco rock y metal alternativo (rollo alter bridge, nickelback, etc.) y el sonido de distorsión que uso para este tipo de música no es esa distorsión tan electrónica que caracteriza al metal (esa que a veces a mi gusto suena totalmente artificial de lo procesada que va), uso el overdrive a tope combinando a veces con un poco de distorsión para lograr ese sonido tan gordo y contundente que caracteriza a este estilo. Vamos que a mi parecer el drive retoca menos la señal dejándola más pura, pero eso no significa que con overdrive no se pueda sacar un tono gordo de los que hacen retumbar el suelo.
Espero que mi perspectiva de analizar cómo se procesan los efectos de OD, Dist y Fuzz dentro de un mismo sistema hayan servido para encender alguna bombilla por ahí.
Un saludo amigos