¿Cúal es el futuro de los estilos musicales?
Es una pregunta extremadamente abierta desde mi punto de vista.
Cada genero musical de por si maneja un universo propio (pasado, presente y futuro) y aun se complica mas cuando entendemos que los generos musicales son producto de generalidades que manejan los medios sobre la musica.
Creo que parte de la respuesta esta en la idea primigenia de la musica ¿que es la musica? ¿ como aparecio la musica?.
Y bueno enfocandonos en algo mas pequeño podriamos hablar del rock (muchos sociologos y/o psicologos han podido obtener su licenciatura nada mas con el desarrollo de este tema). El rock como lo conocemos, como aquel que aparecio a mediados del siglo pasado ha ido diversificandose y fusionandose cada vez mas y mas con el paso del tiempo, al punto que
nuestro mayor referente esta en el sonido del siglo pasado (rock and roll) y no en el del siglo presente. Si nos ponemos a pensar el rock como aparecio y obtuvo su maximo apogeo ya no es o existe en nuestro presente mmmmm solo suena algo que nos lo evoca...
Ya hace unos años atras se habla del "post-rock" (coincidencia?, no lo se), grupos como Sigur Ros o Efterklang navegan en sus aguas, creo que dentro de poco ya no se hablara de "rock", de hecho actualmente son mas recurrente los nombres de subgeneros que se amamantaron del rock por ejemplo "el metal" (death, black, new, etc).
Al final creo que su sonido quedara solo en el recuerdo y dara paso a nuevas formas musicales, obvio que siempre existira la gente "retro" que dira "hendrix, ese si era guitarrista; Satriani ese si que era violero"...
En lo personal veo con mucha ansiedad el futuro en la MUSICA en general, ya no se puede hablar de generos especificos porque si os dais cuenta las fusiones son cada vez mas recurrentes.
Saludos a todos.
www.myspace.com/rosetta
www.myspace.com/sigurros