Cuando gama baja es más bonita que la alta

Tommy Blackbird
#1 por Tommy Blackbird el 25/01/2018
No me atrevería a decir que es algo generalizado, pero sí lo he visto suficientes veces como para afirmar que pasa con cierta frecuencia: cuando en un modelo de guitarra la versión de gama baja/media es más bonita estéticamente que su equivalente "premium".

Me ha pasado, por ejemplo, con las Ibanez JS (Satriani signature), en los que las JS100 tenían unos colores y acabados mucho más atractivos que las JS 1000. Tengo una Washburn N2 (modelo Nuno Bettencourt) que en su día se sacó con un acabado en natural, sin barniz en tonos rojizos-caoba, preciosa, mientras que la gama superior N4, solo estaba en madera natural.

Ahora mismo uso como hacha principal una Charvel SoCal con un espectacular acabado naranja purpurina y con un detalle que me encanta siempre y le da estéticamente muchos puntos a casi cualquier guitarra: la pala a juego con el cuerpo. Pues resulta que es de las mejicanas, mientras que los modelos USA no solo no tienen ese acabado purpurina, sino que ninguna que haya visto llevan la pala a juego. Lo he visto también con algunos modelos de Sterling vs Music Man.

Me ha pasado también con Squires o Stratos de las de 300 pavos, con colores menos comunes, con más personalidad, con pala a juego, etc. mucho más bonitas que las de 1000€ y por encima. Que además, en el caso de las Strato, no es que se arriesguen mucho estéticamente en gamas altas... Salvo excepciones puntuales, tienen prácticamente los mismos colores que desde los años 50.

En fin, esta es mi reflexión... ¿Por qué cuando me planteo comprar una guitarra nueva (precisamente ando ahora con GAS de Strato), parece que tengo que elegir entre una guitarra buena y una de calidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 25/01/2018
Depende si quieres tocar con ella o colgarla en la pared.
Subir
1
Pizza
#3 por Pizza el 25/01/2018
#2 a ver si que puede ser que el forero premie mucho la estetica, pero yo no tocaria con una guitarra co colores fosforitos o estampado guepardo, por muy bien que sonara.

Si quieres elegir colores y tienes dinero vete a un luthier, aqui en galicia hay uno llamado toxo que dicen que hace guitarrones por 1500€ de media tambien depende del modelo y maderas a utilizar.
Subir
1
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 25/01/2018
#2 y #3 No es tanto el que no haya alternativas o para qué quiero la guitarra. Más bien me pregunto porqué hacen esto las marcas. ¿Por qué en ocasiones no hacen las gamas altas al menos igual de atractivas o con las mismas opciones estéticas que sus equivalentes asequibles?

PD. Quién diga que no valora la estética a la hora de comprar una guitarra, miente como un bellaco :P ..Otra cosa diferente son los gustos que tenga cada uno.
Subir
Edu Supertubos
#5 por Edu Supertubos el 25/01/2018
Yo no lo veo tan generalizado como tú. Pero sí que es cierto que la mayoría de marcas potentes han mejorado las opciones, calidades y acabados de sus gamas más básicas. Y tiene su lógica, ya que aunque son más baratas, también se venden muchísimas más. Y seguramente produzcan más beneficios que las tope de gama, que son más un escaparate que la base del negocio.
Por otro lado, el concepto de custom shop que tienen esas mismas empresas nacen por la razón que citas: hacerte una guitarra con tus propias especificaciones y a tu gusto. Pero ay amigo, ahí hay que soltar la pasta gansa!

Y como conclusión, también te digo que hay tanto mercado disponible (marcas, modelos, etc), que el que no encuentre una guitarra a su gusto y presupuesto es porque el problema lo tiene él :jajaja:

Y ésto te lo dice un zurdo :wink:
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 25/01/2018
Permite a las marcas meter un sobreprecio a una gama baja o media a base de vinilos, photoflames, un poco de pintura..... Y al mismo tiempo, tapan los cuerpos multipiezas, maderas, poco atractivas visualmente.....
Subir
2
Roberto
#7 por Roberto el 25/01/2018
Tengo una san dimas como la tuya.

La verdad es que está guapísima

Pero la cambiaría por una usa custom shop más fea sin problema.
:mrgreen:
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 25/01/2018
Edu Supertubos escribió:
Y tiene su lógica, ya que aunque son más baratas, también se venden muchísimas más. Y seguramente produzcan más beneficios que las tope de gama, que son más un escaparate que la base del negocio.


Exactamente eso es lo que pasa. En las gamas bajas tienes que ser competitivo porque es donde está el negocio.
Las gamas alta, así como las super altísimas (tipo ediciones especiales a 10.000€) son marketing.
Subir
1
Jureweah
#9 por Jureweah el 25/01/2018
Recuerdo cuando mi hermano se compró la Fender Am Std y ese año no la sacaran en rojo... pues en negro también mola!!! pero no por ello se compró la Mexicana u otra guitarra. Sabía lo que quería o que era lo primordial, por así decirlo.

Pero sí, también me sorprendió que no fabricasen ese año un Candy Apple Red o cualquier otro puto rojo para las Std USA y si en otras gamas. Creo que es un color poco arriesgado (vamos, que no es rosa fosforito) e incluso diría que icónico.
Subir
1
Tommy Blackbird
#10 por Tommy Blackbird el 26/01/2018
Jureweah escribió:
Creo que es un color poco arriesgado (vamos, que no es rosa fosforito) e incluso diría que icónico.


De hecho en mi lista de deseos imaginarios está una Strato Fiesta Red como la que usó durante años Gary Moore.
Subir
P. Ryan
#11 por P. Ryan el 26/01/2018
En Ibanez lo tengo claro entre la Premiun y las Prestige...

las más espectaculares suelen ser las premiun, y las más sobrias, dentro de lo que es ibanez, suelen estar en las prestige (más caras y mejor calidad de acabados).

Luego ya está el tema de comprarte una gama media y tunear tan bonito mueble con la electrónica y herrajes...
Subir
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 26/01/2018
P. Ryan escribió:
Luego ya está el tema de comprarte una gama media y tunear tan bonito mueble con la electrónica y herrajes...


Eso hice yo con la Ibanez JS100; le calcé unas DiMarzio y el mismo puente que llevaba la JS1000, pero nunca pude hacer la comparación al no tener nunca a mano una JS1000. Pero eso que dices siempre es una opción muy tentadora, comprar una guitarra más barata pero mucho más chula e hipervitaminarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo