¿Cuando vale la pena "restaurar" una guitarra?

Diego Santiago
#1 por Diego Santiago el 29/10/2011
Buenas, gente del foro :)

He visto ultimamente muchos post de gente que pesca guitarras viejas y les hace un "fashion emergency" y las renuevan completamente, algunas de estas encontradas en la basura en mal estado o gente que las vende medias rotas. Queria preguntarles ¿Cuando vale la pena hacer esto? Si esta con todas las piezas, solo pintura gastada, electronica y pastillas de mala calidad, clavijeros malos, se podria decir que lo unico que seria obligatorio para revivir una guitarra es que las maderas sean de buena calidad? si es asi, como identificarla? llevandola a un luthier?
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 30/10/2011
Pues mira, yo me coji una strato que estaba para restaurar, completamente desmontada, es una fender del 91. Le compre todo lo que no no traia, le puse unas noisless compradas a un forero, y ahora me queda mas alante cambiar el clavijero porque una clavija no va demasiado, pero al ser una fender me ha salido bien, la he montado yo y sigue siendo fender.

Si uno no cree que valga la pena no se le hace eso, a mi me interesaba. Al final no le restaure pintura porque me gusta el relic que lleva, pero todo depende de cada uno.

Tambien estoy buscando guitarras para restaurarlas, pero si no me gusta la guitarra o se le tiene que hacer algo que no se, o por decir algo es una guitarra que no me gusta pues no la cojo.

Espero que te sirva mi poca experiencia.
Subir
smooby
#3 por smooby el 31/10/2011
Vale la pena restaurar una guitarra SIEMPRE!
Logicamente a menor calidad de la guitarra menor inversión en la restauración.Y claro está que la calidad de las maderas es lo que determina el presupuesto final del proyecto.
Simplemente por la satisfacción que te produce ver acabado el proyecto ya merece la pena.
Es solo mi opinion.
Subir
Diego Santiago
#4 por Diego Santiago el 31/10/2011
y como uno sabe de que calidad es la madera? o si esta en un buen estado para restaurarla? :S
Subir
smooby
#5 por smooby el 31/10/2011
Pues en acabados transparentes normalmente se pueden ver las vetas y puede ayudarte a identificar la madera y el numero de piezas de que esta hecho el cuerpo.En los mástiles igual.En guitarras con pintura sólida es mas complicado yo suelo mirarlo al desmontar el mastil ,si este es atornillado, ya que la unión de ambos normalmente no esta pintada.En mástiles encolados se puede rascar la pintura en zonas escondidas como los alojamientos de la electronica o los muelles del puente.

Aunque si no tienes experiencia con maderas puede ser complicado identificarlas,siempre puedes pedir la ayuda de alguien entendido como un carpintero, ebanista,luthier...no te cobraran nada por ello.

Circula bastante información en internet sobre cientos de guitarras y de las cualidaes de cada tipo de madera.Asi que si conoces marca y modelo es probable que se sepa las maderas empleadas y otros datos.
Basicamente has de mirar que la calidad no sea ínfima,como podrian ser por ejemplo cuerpos de contrachapado.

El hardware que monta la guitarra de origen tambien tienes que tenerlo en cuenta a veces es indicativo de la calidad de esta.Si ves afinadores,puentes y electronica malos o malisimos, pues puedes esperar que todo el conjunto sea similar.Aunque a esto hay sorprendentes excepciones.

En cuanto al estado general ,pues depende de tu pericia,por ejemplo si necesita retrastear y no te ves capacitado tendra que hacerlo un luthier ,igual que pintar o barnizar.
Si aun asi no lo tienes claro,cuelga unas fotos de la guitarra aqui en el foro que seguro que hay alguien que puede aconsejarte bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo