pumukiter escribió:
En el caso de que fuera una pantalla de dos/cuatro conos, con la misma sensibilidad cada uno, mueven mas aire, pero ¿cómo sería el aumento de sonido/db?
Mueven más aire si a cada uno le aplicas 1W de potencia; pero en este caso, a cada uno le aplicarías 0.5W (en el caso de una pantalla de dos altavoces) ó 0.25W (en el caso de 4 altavoces). Si la gráfica de SPL de los altavoces se mantiene lineal "dentro de una escala logarítmica" (...por contradictorio que suene; pero al menos, yo me entiendo), y teniendo en cuenta que, usando como unidad de potencia el dBW, 1W equivale a 0dBW, 0.5W serían -3dBW y 0.25W serían -6dBW, nos encontraríamos que, si aplicamos -3dBW a dos altavoces de 98dBspl, cada uno de ellos produciría un SPL de 95dB @ 1m, que al sumarlos nos darían un SPL total de 98dB... Justo lo mismo que uno sólo recibiendo el doble de potencia. Hay una peculiaridad a tener en cuenta: Mitad de potencia NO significa mitad de volumen; sólo 3dB menos, que es algo insignificante... Así que cada uno de esos dos altavoces, trabajando independientemente con 0.5W de potencia, nos darían sólo "un poquito menos" de volumen que si estuvieran trabajando con 1W, pero la suma de los dos nos daría un volumen muy similar al que nos daría uno sólo trabajando a 1W. Ahora bien, imagínate que no hablamos de sonido sino de luz, que es mas fácil de ver... Supongamos que tenemos dos velas encendidas una pegada a la otra, sobre una mesa, en un extremo de una habitación a oscuras. Con la luz de esas dos velas seguramente podremos leer el periódico sentados junto a la mesa, pero si nos vamos al otro extremo de la habitación, apenas podremos ver nada. Ahora imagínate que apagamos una de las velas... Estamos reduciendo la potencia lumínica a la mitad, pero apenas percibiremos una pequeñísima reducción en la iluminación (-3dB) y podremos seguir leyendo el periódico cómodamente... Pero si esa vela que hemos apagado, la encendemos en el otro extremo de la habitación, nos encontraremos que, con la misma potencia lumínica que al principio, estaremos iluminando una superficie mucho mayor. Algo parecido pasaría con una pantalla de 2 ó de 4 altavoces: A igualdad de potencia, estaremos consiguiendo un SPL muy similar al de una pantalla de un sólo cono; pero, si está bien diseñada, podremos "iluminar" una superficie mayor.
pumukiter escribió:
Y, ese cono puede tener una sensibilidad de 98db, supongo que es lo que daría con el ampli a tope, a medio gas ¿cuánto podría ser?
Bueno, ahora tendríamos que definir "a medio gas". Desde luego no sería "media potencia" (que serían sólo 3dB menos). Si hacemos caso de lo que dicen los estudios psicoacústicos, que no hay dos que digan exactamente lo mismo, porque no se trata de una ciencia exacta, y tiene mucho que ver con la sensibilidad acústica y la percepción subjetiva de cada uno, hace falta una diferencia de unos 0.6~0.8dB para percibir una variación de volumen; y una diferencia de 9dB para percibir el doble o la mitad de volumen. Es decir, con tu amplificador a plena potencia (1W), tendrías que bajar la potencia a 0.85W para ser capaz de percibir una disminución de volumen, y bajar hasta 0.125W para percibir la mitad de volumen. Supongo que ahora te explicas por qué tu amplificador, cuando lo bajas a 0.1W, no suena a la décima parte de volumen, sino apenas un poco menos de la mitad. Es por eso por lo que se utilizan potenciómetros logarítmicos para el control de volumen: Cuando los pones "al 5", en realidad están sacando 1/8 de la potencia; y para sacar la mitad, tendrías que ponerlos aproximadamente "al 7.5"
pumukiter escribió:
en modo de 0,1w ¿habría que aplicar la fórmula de quitarle 3db por ser casi la mitad de W?
0.1W son -10dBW, así que tu altavoz sacaría unos 88dBspl @ 1m
pumukiter escribió:
Está claro que no es lo mismo un amplificador a válvulas que uno a transistores
Sinceramente, yo no lo veo tan claro. Si buscas definiciones de "watio" en unidades utilizadas en electricidad, verás que un watio es la potencia disipada por una resistencia de 1Ω a la cual se le aplica una diferencia de potencial de 1V, provocando una corriente de 1A. En ningún sitio verás que te haga distinciones en función de si ese amperio o ese voltio los entrega un amplificador a válvulas, una batería de teléfono o una dinamo de bicicleta. Para que un altavoz de 8Ω entregue una potencia de 1W, habrá que aplicarle una señal con una amplitud de 2.83Vrms; independientemente de que esa señal la entregue un amplificador a válvulas o a transistores. Tengo un Peavey Studio Pro 112. Es como el Bandit pero menos potente, con "sólo" 65W... Pero si le pongo un Vox AC30 al lado, le entra la depre porque los 30W del Vox se lo comen con papas. ¿Quiere eso decir que 30W "a válvulas" son más que 65W a transistores? Vamos a verlo: El Studio Pro tiene, como "músculo" de la etapa de potencia, un LM3886, un circuito integrado monolítico que, según especificaciones, es capaz de entregar 68W. No pinta mal, pero si nos descargamos el datasheet, nos encontramos que esa potencia la entrega sobre una carga de 4Ω con una alimentación simétrica de ±28V... Pero mi peavey tiene un altavoz de 8Ω, y la tensión de alimentación "en vacío" son ±26V, que bajan algo a plena potencia. Bien, en esas condiciones, según el datasheet, el amplificador va a entregar unos 30W. Se puede sacar más, pero llevando la distorsión armónica a unos valores inaceptables. Bueno, no está mal, la misma potencia que el AC30... Pero el AC30 sigue sonando a más volumen!!!. Ahora caemos en la cuenta de que el Vox es un juguetito de 1000€, que monta dos Celestion Greenback de 98dB, mientras que si buscamos las especificaciones del "blue marvel" que monta el peavey, no encontraremos nada; porque es un altavoz genérico, comprado por Peavey a no se sabe qué chino, porque a lo largo del periodo de producción, se cambió varia veces de proveedor. Vamos a ser generosos y suponerle una sensibilidad de 94dB, y ahora calculamos el resultado: El Vox, sacando 30W por los celestion, va a provocar una presión sonora de casi 113dB @ 1m, mientras que el Peavey sacando 30W por el Blue Marvel va a provocar una presión sonora de algo menos de 109dB @ 1m... La misma que conseguiría el Vox sacando sólo 12W.
De todo esto podemos sacar dos conclusiones distintas:
La primera, que 12W "a válvulas" equivalen a 65W "a transistores"... Que sería totalmente erronea.
La segunda... Que si los fabricantes fuesen honestos a la hora de anunciar la potencia real de sus amplis a transistores, la única diferencia (en cuanto a SPL/Potencia) entre un ampli a transistores y uno a válvulas, sería la sensibilidad de los altavoces.