Vengo con el típico hilo de dos opciones de amplificador de modelado para que me deis opinión o recomendéis una tercera opción. Os diré que después de mi ampli de válvulas, el que más uso (quizá más que el de válvulas) es un Mustang GTX100 que me va genial, es bastante fácil sacarle sonidos y es muy versátil, des de la pantalla y con 4 opciones te montas un sonido (sobretodo cleans y crunchs). La verdad es que la solución que dan los amplis de modelado por 10-15kg y 400€ de media hoy en día, lo encuentro una maravilla.
Hecha la introducción, al turrón, para otra localización a la que no puedo estar moviendo el ampli (el Mustang) estoy planteando comprar otro de modelado, para no repetir la compra (por probar otras cosas, aunque estoy contento con él). Me planteo adquirir un BOSS Katana MKII 100W o el Line 6 Catalyst 100.
Os diré que el Katana parece tener más fama, más fans y devotos, pero es de finales del 2019 (¿quizá hay un MK3 en camino? no sé si se sabe nada) y el Catalyst es de este 2022 (de principios) aunque parece que hay gente que le ha decepcionado un poco. Os diré que estoy más cerca del Katana que del Catalyst. Más o menos lo voy a usar para lo mismo que el GTX, para una casa/local. Nada de conciertos, y tampoco es que piense demasiado en grabar con ellos, es para tener un sonido fácil y rápido y de volumen controlable.
La otra cosa que me gusta es que ambos modelos disponen de una entrada directa al power amp que me imagino que para usar con pedaleras o procesadores o similar estará genial, aunque dudo que los altavoces de ambos sean full-range. De hecho dudo que sean más o menos flat-response, supongo que son pseudo-altavoces de guitarra. Aunque la idea es de la guitarra al ampli directo y sacar todo el sonido de allá, como hago con el GTX.
Lo que me gusta del Catalyst es que parece que por midi se puede editar/controlar todo, que siempre lo hace más a prueba de futuro, en caso que dejen caer las apps, lo que no me gusta es que parece que solo acepta un efecto a la vez? tampoco soy demasiado de efectos quitando alguna reverb y alguna distorsión, aunque parece que ninguno de los dos tiene la opción de stompbox/fuzz/dist, es más jugando con la ganancia del modelo.
Parece que el Katana está mejor en efectos, pero imagino que con hardware más antiguo y un firmware "inferior"? (no lo sé, lo digo por los 3 años de diferencia). Lo que si me gustaría es que fueran gestionables sin app para que en 10 años se pueda usar el ampli si aun lo tengo. El pedal del Katana además de caro, creo que aporta poco.
En fin, dicho esto, ¿que haríais vosotros? Me voy por el Katana MKII 100 ("malo" conocido) o me arriesgo con el Catalyst 100 ("bueno" por conocer?). Pros/Contras? Como lo veis?
PD: Descarto cosas como Code 50 o Line 6 Spider porque supongo que están en otras ligas a día de hoy. Pero estoy abierto a opciones similares de precio y características del Katana/Catalyst.
Venga, espero vuestra opinión! Gracias!