hola debes de aprender , con diferentes dedos , me explico , tonica en 6a cuerda , con dedo 1 , 2 y 3 o 4 , porque esto se hace asi ?
pues por la sencilla razon de que se abarca como bien dices diferentes zonas del diapason con el mismo modo , extrapola esto a tonica
en 5a cuerda y 4a con los dedos 1 2 y 3 o 4 , eso hara que aprendas el modo , y luego aplicar a los diferentes modos total 21 , mas escala de tonos mas simetrica de medio tono mas simetrica de tono total 24 modos fundamentales , espero haberte ayudado , un abzote
2
Solución elegida por el creador del hilo (Olivia)
Yo te daría los siguientes consejos a la hora de aprender y trabajar escalas:
1. Priorizar el sistema CAGED. 3 notas por cuerda también es importante controlarlo, pero primero el CAGED porque te abre las puertas a entenderlo todo mucho mejor.
2. Antes de comenzar con las escalas, saber perfectamente dónde están las tónicas del sistema CAGED, comprender de dónde salen esas posiciones y poder moverse por ellas, posición a posición y con las digitaciones correctas.
3. Trataría de ordenar las escalas de forma que unas ayuden a aprender las siguientes. Por ejemplo, saber la pentatónica menor puede ayudar a que luego la menor natural o la dórica sean más sencillas de aprender.
4. Trabajar todas las posiciones de cada escala comenzando y terminando en cada una de esas tónicas, de forma ascendente y descendente. Es decir, empezamos en una tónica, ascendemos hasta la nota más aguda de la posición, descendemos hasta la nota más grave de la posición y regresamos a la tónica de la que partimos. Y lo mismo de forma descendente.
5. Trabajar con distintas figuras (negras, corcheas, tresillos de corchea, semicorcheas, shuffle...).
6. No dejarlo en un mero ejercicio técnico. Tratar de recordar y de visualizar sobre el mástil los intervalos que componen la escala, saber cómo suena e incluso cantarla mientras la tocas.
Por supuesto, esto es de forma general, si nos pusiéramos a hablar sobre el tema largo y tendido seguro que podríamos profundizar más.
6
También es productivo saber que nota y que intervalo es cada traste que pisas. Hacerlo de forma mecánica puede ayudar a ganar técnica y velocidad pero nada aporta si vas como loco tocando patrones porque si. Hay ejercicios técnicos, hay escalas con sus fundamentos teóricos que la sostienen.
1
Muchas gracias a todos por sus respuesta, estaba muy perdida y ustedes facilitaron el que ahora solo quede aprender💙
1
En realidad, con una única escala que sepas, sabes las siete de los modos griegos. Yo me tomo dos como referencia, la mayor y la menor naturales. El resto las comparo con esas dos. Por ejemplo el frigio es igual que la menor natural, pero con la segunda más pequeña.
A la hora de armonizar cada escala, pienso en la lista de modos, respetando el orden. Le adjudico un número a cada modo. Jónico es 1, Eólico es 6. De esta manera, si la tónica está en Frigio, o sea en un 3, ya sé que su tercera es un 5, o sea Mixolidio. Esto viene de sumar 3+3 y restarle 1. Si la tónica fuera Dórico 2, su quinta sería 2+5 y le resto uno, o sea Eólico 6.
Puede que sea una chorrada, pero a mí me sirven estas cuentas. Al fin y al cabo la música son puras matemáticas.
1