Vaya, otra jam a la que me gustaría apuntarme si pillo algo de tiempo. Lo malo es haberme dado por escucharos antes de meterme a tocar yo, porque por una parte me echa algo para atrás ya que vuestras jams están deliciousss - por otra parte me tienta que no veas hacer algo bonito así también.... Normalmente siempre pillo una backing de estas y meto mi churro y luego escucho los demás, pero ahora ya llevo un par de jams con mi procedimiento gonorreico estándar invertido ay ay ay
astrako - bien bonito el sonido de tu guitarra, y muy meditativamente encjadao con toda tranquilidad en la base, es casi como si consiguieses tranquilizar a la base misma con tu enfoque pausado. Por los 2:30 por ahi haces unas subidas y luego una melodía que me ha enganchado mogollón, pena que entonces va y cortas
J.C. - pues te he escuchado tu jam unas tres veces porque me ha gustado tanto. Ahora me va a costar meterme porque no quiero intentar ir por donde tu vas ya que tu eres tu y yo soy yo (aunque no descarto la posibilidad de que yo sea tu y tu seas yo y esté soñando y cuando despierte sea una iguana y tu seas un murciélago) pero tampoco quiero hacer algo que no me cuadre como tu jam me cuadra de bien.... horrorrrrrr
muy bonitas vuestras jams, con grachu leichons
#14 Gracias Gonorreo. Sí, precisamente una de las cosas que intenté es tirar para atrás la base, parecer que la retrasas pero ir perfecto a tiempo. Qué bueno que lo hayas notado.
1
Alodelmo: Muy buena intro con esas notitas para comenzar. Con mucha respiración y calma como cuando entras en el 0.45. Dejando esa nota larga y respirando. Y el cambio de acorde a D también muy chulo en esa parte. Luego ya te lanzas en el estribillo con frases pentatónicas muy bluseras. No es nada fácil el fraseo de la parte A. Con eso de que se repite 5 veces los dos primeros acordes... la batería marca el fill en la cuarta repetición para cambio pero sin embargo te queda otra ronda con los mismos acordes para resover esta vez en D. No es nada fácil de controlar y hay que estar bien atento.
La tercera vuelta estabas mucho mejor de tiempo y muy metido en la impro. Te he visto muy bien a partir de ahí. El fraseo del minuto 6:00 para cerrar la vuelta entera te salió de cine. Muy empastado, muy a tiempo y con las notas bien elegidas.
1
#13 Eso que has dicho sobre los condicionantes para hablar sobre música debido a la falta de léxico lo he visto muy a menudo. Por ejemplo toco con una clarinetista y otro flautista, muy jóvenes y con un sentido musical y de la improvisación que te dejan pasmado. Ellos han estudiado de diversas formas, pero sobre todo se han preocupado de leer al vuelo una partitura y de sacarle un buen sonido al instrumento. Su manera de improvisar se basa en variar la melodía principal y ver que pasa. No saben casi nada de escalas, ni acordes, ni armonía. Yo los oígo todos los lunes en el ensayo y en directo y hacen unas impros que flipas y están dos horas soplando armonías de un repertorio que no baja de 150 bpm.
Me hacen preguntas que me parece mentira. Por ejemplo, la clarinetista como toca mucho jazz hace unas impros de blues que te dejan sentado en el sitio y el otro día va y me pregunta. Oye, si tengo un Blues en A, podría tocar la pentatónica durante toda la progresión? Es que me parece un poco raro... Yo cuando me preguntan cosas de este tipo me quedo un poco helado y creo que me están tomando el pelo. Luego se lo explico y se quedan tan contentos.
Cuando (el bajista, la acordeonista y yo) hablamos de pequeñas cosas de armonía para hacer los arreglos del tema que preparamos casi siempre viene un saxofonista o algún pito para poner la oreja y preguntar. Se sienten muy cohibidos cuando hay que hablar con este lenguaje y, sin embargo, tocan que flipas.
Eso sí, hay un lenguaje común que manejamos todos y que han tenido que aprender hasta los percusionistas. Es el tema de los intervalos. Ahí sí que todos hablamos el mismo idioma y es la base para preguntar cualquier cosa que no sepas y quieras saber. Da igual el sistema que utilices. Con los intervalos pasa como con el inglés. Vas a todos lados.
Con respecto a la frase: "Uno solo sabe lo que es capaz de explicar". La verdad es que da mucho para pensar. Habría que centrarse mucho en lo que significa el término explicar. Acaso los músicos no se explican haciendo sonar el intrumento?
1
- Astrako: mola mucho el sonido. Jaja, es brutal el comienzo con ese ritmillo, no se me habría ocurrido nunca. Luego ese punteo rollo Kopfler, es genial, un rollo súper sureño. Con el cambio le das un rollito jazz guapo, y enseguida te vas a Knopfler again. Estás entre el Marquitos y los Black Crowes. Cojonuda!
-J.C.: Q guapo, tío, Knopfler again! Vaya pedazo de impro que te has marcado. El sonido strato limpio es muuuuy bonito, ya me está dando GAS noooooo..... Ese pelín de saturación que le metes luego mola mucho. Me ha encantado, tron...
1
Gonorreo yo no sé que fumas pero desde luego es una marca buena, de importacion