Buen día compañeros, muy pronto participaré en una gira internacional en la cual en total tomaré por lo menos más de 6 vuelos, 3 días de viaje de ida y 3 de regreso (con suerte) y estaba indagando en las mejores maneras de viajar con un instrumento, ya he realizado otra salida internacional, pero está de menor escala y con un instrumento diferente, e indagando justamente encontré un video de un músico americano que da consejos para viajar con su instrumento en cabina y cuenta sus experiencias en el avión con este tipo de giras, y dentro de uno de estos puntos menciona qué hay guitarristas que desarman sus guitarras que son de mástil atornillado y las empacan en una mochila o en su propia maleta, justamente da de ejemplo al reconocido Tomo Fujita, que precisamente en un video que lo muestra haciendo esto lo hace con una guitarra para nada barata y bueno de un buen valor.
Yo viajo como bajista, con mi bajo de escala normal y la verdad quisiera evitarme cualquier dolor de cabeza y/o preocupación al tomar diferentes vuelos e ir con la incertidumbre si en el próximo vuelo me dirán que el instrumento no puede ir arriba y lo tenga que documentar, etc….
Estoy considerando mucho separar el mástil del cuerpo de mi bajo y viajar con el de esta manera, y quisiera saber si alguno de ustedes ha hecho esto y pudieran compartir su experiencia.
Casi que seguro que el instrumento al separarlo en dos podría sufrir cierto desajuste, pero no se que tanto o qué tan perjudicial sea para el instrumento. Tengo de referencia qué hay músicos profesionales que hacen esto, pero me gustaría saber de más personas que hayan hecho esto, o si hay algún luthier que desmienta que esto es bueno/malo/indiferente se los agradecería mucho!