Julian Carrillo nacio con oido absoluto, capaz de captar y distinguir ciertos sonidos que para el comun de la gente son inaudibles. Durante su infancia potosina (Ahualulco 1875), el niño Carrillo jugaba a tensar el cordon de su zapatocerca de la oreja, percutirlo con el dedo indicepor largos espacios de tiempo. Si le preguntaban aque hacia, el contestaba: "ruiditos". Ruiditos que solo el, entre muchos, podia escuchar. Microtonos, particulas d tono, vibraciones sonoras distintas a las que culturalmente hemos aprendido a percibir y diferenciar.
Este niño poseia tambien, sin saberl, razonamiento cientifico e intuicion para reconocer los hechos naturalez; todo esto se conjugo en el azar para que, decadas despues, creara el procedimiento apropiado para la obtencion de nuevos intervalos musicales.
Este pequeño, nacido en el seno de una familia indigena, tuvo recien a los siete años contacto real con la música. Formo parte del coro del templo de Ahualulco, y a raiz de ello, en 1885, fue recomendado por el director paraestudiar música enla capital del estado. Las dificultades economicas lo obligaron a abandonar la primaria, pero no dejo sus estudios de violin y aprendio rapidamente. Diez años despues llego a la ciudad de México a estudiar en el Conservatorio Nacional de México, y alli, en la clase de fisica, matematicas y acustica, materias con las que no estaba familiarizado, estudio las leyes de la produccion de armonicos naturales: cuando escuchamos una nota no estamos escuchando un sonido unico, sino un conjunto de sonidos mas o menos perceptibles para el oido humano segun sus condiciones fisiologicas y su entrenamiento. Esa noche, en un brote de vena e ingenio, Carrillo experiento con las cuerdas de su violin y no tardo en darse cuenta de que los dedos no le eran suficiente herramienta para dividir la octava, por lo tanto plantó los dedos por el filo de una navaja, para escuchar los armonicos que producia la cuerda en segmentos cada vez mas cortos, llegando a producir dieciseis sonidos claramente distingibles entre el G y el A. Era el 13 de junio de 1895, y en ese instante de sintesis epistemiologica, nacia la teoria del sonido 13.
Carrillo modificaba la escala cromaticade 12 sonidos utilizada hasta ese momento, la llamada "escala temperada", unaconvencion cultural fisicamente inexacta, pero que sirvio para el gran aporte de la música occidental al mundo: la polifonia.
La division de carrillo de la octava es mas perfecta, deacuerdo con las leyes acusticas, que la que se habia utlizado hasta ese momento en la música. Deacuerdo con J.R. Martinez y S. Palomares-Sanchez: "En la teoria, la diferencia de frecuencias entre tonos y semitonos es distinta, mientras que en la música que esta en practica, todos los tonos y semitonos son iguales deacuerdo con la escala temperada. Carrillo planteaba que se enseña una teoria que no tiene sistema musical y se practica un sistema musical que no tiene teoria."
Entre la infinidad de premios y reconocimientos que gano a lo largo de su vida, estuvo nominado al Novel de Fisica en 1950 por sus experimentos realizados en la Universidad de Nueva York sobrela rectificacion de la ley del nodo; el Novel de ese año lo recivio el ingles Cecil Frank Powell, nadamas y nada menos que por el descubrimeinto de una particula subatomica pesada llamada Pión.
Es extraño y paradojico que, al tocarse el tema del Sonido 13, pareciera que se habla de un simpatico invento, entonado con cierta condencendencia tristemente fundada en la ignorancia; asumido mas como propio de la picardia mexicana que como el esfuerzo y dedicacion de un intelectual que fue descubridor, músico, fisico y matematico. La historia podria comodamente ponerlo a la altura de Pitagorasen lo que a música se refiere. Sin embargo, las palabras Sonido 13 suenan a rumor con aires de grandeza. Aunque presente en el imaginario historico mexicano, pocos podrian decir que es realmente, o a que campo pertenece.