simple. primero tienes que saber escalas.. conocer los intervalos y notas dentro de una escala, sin eso, es muy dificil. Ya que al saber escalas, conoces sus tonicas y su dominantes, y simplemente con tocar y probar puedes descubrir la escala a usar. Escuchando que notas entran en la melodia y cuales no. Ya cuando tienes un poco mas de odio, puedes suponer mas facil que escala, pero casi siempre en mi caso, escucho y toco al mismo tiempo para determinar la tonica y su nota dominante I y III para escalas mayores y I y V para menores. que son las que siempre encajan o por lo menos el 90% de las veces. Con el tiempo te familiarizas con la caracteristica sonora de ciertas notas y de buenas a primeras sabes en que nota se esta tocando, y es cuestion de seguir escuchando para descubri la progresion de la melodia.. Ahora que eres principiante, simplemente coge tu guitarra, y prueba.. Pero fundamental que tengas minimos conocimientos de escalas y notas, Tonica, subdominante dominante relativa menor etc etc..
saludos
Tu mismo lo dijiste; tratando de tocar lo mismo que la base. Lo recomendable siempre es empezar con la línea de bajo que es más sencilla. Usando esas notas buscas los acordes y basado en la progresión ya tienes una idea. En mi caso lo que hago es lo contrario, empiezo a solear de una vez y voy jugando "busca minas" con la guitara, es decir que voy tocando en cualquier parte cromáticamente y presto atención a cuales notas suenan bien y cuales no y voy haciendo un mapa mental o basado en las notas miro los intervalos para saber más o menos que escala sirve.
Es muy bueno todo eso para entrenar el oído.
Saludos
Yo lo que suelo hacer es buscar la nota que más se repita y a partir de ahí buscar, bien probando la nota que siempre entra (por ejemplo si está en LA, un LA tiene que sonar bien SIEMPRE), o haciéndolo con la voz (y así aprendo un poco a manejarla de camino).
Eso es parte del juego. Escuchas una melodía y eres capaz de tocar encima sin que nadie te diga el tono. El tono lo encuentras tú, como han dicho por arriba, moviéndote un poco a ojo cromáticamente. Con el tiempo podrás ir directamente a la nota que quieras sin necesidad de cromatismos. Si no te sientes muy seguro con todas las cuerdas, descubre la tónica en la sexta y empieza por ahí. En poco tiempo podrás encontrar tónicas en cualquier cuerda.
Como bien dice el compañero Alodelmo es cuestión de acostumbrar el oído, al principio el tono se te va casi siempre, a mi me pasaba siempre y crei que nunca lo podría coger, con el tiempo vas acostumbrando al oído a reconocer las notas en el mástil y empastar la melodía con la base, es cuestión de práctica nada más. La sexta y la quinta son buenas referencias también.