slp escribió:
Ahora le agradezco sus adulaciones jaja, hay vamos hechandole ganas.
slp: Hablando en serio (y sin que sirva de precedente), yo creo que no tiene mucho sentido decirle a Satriani que debería tocar como Paco de Lucía, o a Pat Metheny que debería tocar como Jeff Beck... En función de las fuentes de las que haya bebido cada uno, de los estudios o conocimientos que cada cual tenga, o del estilo musical elegido por cada guitarrista, todos tocamos (afortunadamente) completamente diferente los unos de los otros. Por esta razón, no puede decirse que una improvisación está "objetivamente bien" u "objetivamente mal", ni desde el punto de vista técnico ni, especialmente, por lo que se transmite al oyente (cada cual tiene su propia percepción, y le caen lágrimas con lo que le da la gana). Esto es lo que nos enriquece a todos y también a este foro. Yo (hablo de mí porque "soy el que tengo más a mano") no soy capaz de tocar como un guitarrista gitano de ocho años, pero, cuando estamos tocando uno frente al otro, ambos nos vemos gratamente sorprendidos por cómo toca el otro; y ese "elemento sorpresivo" es parte importante de la música, especialmente de la música improvisativa.
Luego ya viene la otra parte: puedes tocar maravillosamente bien un determinado estilo musical (o clavar lo que hace un determinado guitarrista) y no saber ni por por dónde coger cualquier otro (blues vs. clásico, fusión vs. flamenco, etc.), lo cual te llevará a ser un "virtuoso" (del estilo o del guitarrista) pero no un "músico"; o todo lo contrario, es decir, que seas más "mediocre en todo" pero puedas defenderte moderadamente bien con cualquier técnica o estilo (de esto último sabemos mucho los músicos de verbena). A mí me gusta más ser "mediocre pero flexible", pero entiendo perfectamente que haya quien practique cinco años seguidos para conseguir hacer unos acordes, ligados o
tapping impresionantes ("impresionantes", eso sí, para el oído "impresionable"), pero a esto, entre músicos profesionales, siempre se les ha llamado "pájaros de vuelo corto"... De hecho, casi todos estos últimos acaban aburriéndose de sí mismos y acaban dejando de tocar o, si tienen la suficiente afición, comenzando a estudiar prácticamente desde cero (posición de las manos, escalas y arpegios, acordes, armonía, etc.).
Por último, y me callo ya, hay que saber que una nota mal sonante es siempre algo a evitar, para todos y en todo lugar, como lo es el tocar fuera de ritmo o hacer las mismas frases enésimas veces (por rápidas que sean); pero, con un poco de atención e interés, estos defectos se curan paulatinamente, y en esas estamos todos.
Venga, a seguir dándole...!!!