Bueno yo soy principiante.... y ya tengo la movilidad de los dedos eh hecho digitacion y eso.... Después aprendí diapasón y no se con que mas seguir.... un amigo me dijo que siguiera con tonica dominante y subdominante y con ese conocimiento iva a poder crear acordes y canciones. Mi pregunta es con que sigo que aprendo ahora?
Si te sabes las notas en el diapasón e hiciste ejercicios de digitación, sería bueno que empieces a investigar las fórmulas (Mayores y Menores por ejemplo)
T= 1 tono de distancia (dos trastes)
t= 1/2 tono de distancia (un traste)
Escala mayor: T T t T T T
Escala menor: T t T T t T
las mas sencillas para visualizar por no tener accidentes son la mayor de C y la menor de A, que además son relativas el VI grado de la escala de C es A:
Escala mayor de C: C D E F G A B
Escala menor de A: A B C D E F G
Toma cualquier nota a partir de la sexta cuerda por ejemplo, y aplica la formula para obtener la escala mayor de esa nota; lo mismo para las menores.
Continualo a las cuerdas de abajo, luego de hacer esto intenta relacionar las cuerdas para ver el diapason de forma horizontal.
Otro ejercicio es el de construir acordes; las tríadas mayores se forman con tonica-tercera-quinta (para C; C E G), las tríadas menores tónica-tercera menor-quinta; [tercera menor = tercera - 1/2 tono.-]
Este es un método, difícil al principio y es mas aplicado a un teclado de piano por ejemplo, donde las notas estan organizadas en línea recta; la guitarra tiene matrices de notas son seis lineas rectas de notas paralelas... de todas maneras empezá con esto, cuando le tengas la mano podés empezar a investigar otros métodos de aprendizaje como por ejemplo el famoso CAGED Method. El camino para aprender guitarra se hace tranquilo y sin ansiedad, los resultados demoran pero la dedicación y paciencia la guitarra la compensa con toneladas de satisfacción.
Espero haberte dado alguna idea, de todas maneras nadie mas que vos va a ser tu mejor maestro; lo que todos podemos hacer es mostrarte la punta del iceberg que vos mismo vas a tener que descubrir.