El de Beato está interesante. No recuerdo ya si compensaban la altura de las pastillas al reajustar las guitarras, porque ya hace unos días que lo vi. De 8s a 11s es un salto importante. Sería interesante también una segunda parte con escala fender y singles en un ampli limpio
En cualquier caso, durante una producción, no creo que parase una toma para decirle al guitarrista de turno que cambiase el calibre, porque prefiriese unas 8s. Corregiría lo que le pareciese desde la consola o protools. digo yo
Es interesante sin duda. Parecía que iban a demostrar que todo suena igual y resulta que no, que demuestran que el bottom end es más palpable en las cuerdas de calibre más fino, es muy curioso.
Por mi experiencia lo que siempre recomiendo es que cada uno debe emplear las cuerdas adecuadas a su tamaño de mano, y fuerza con los dedos, no todos somos iguales, y existe un calibre más indicado para cada uno.
Pero sí, las cuerdas más gruesas no son mejores o peores por definición. Yo toco jazz y ese mayor grosor, y por tanto menor arco de vibración de la cuerda le da la sonoridad que me parece más adecuada (a mí personalmente). Precisamente en este estilo se busca que las cuerda se muevan menos, o por lo menos es mi caso.
En el rock, como hemos en el vídeo de Rick Beato, parece que a su entender lo más "adecuado" sean calibres 8 o 9. Se busca un sonido y unas propiedades diferentes.
En todo caso está bien que esos mitos, como que las gruesas suenan más graves, no son ciertos.
También es cierto que esta prueba se ha realizado con la distorsión a tope, debo entender que en sonido limpio las diferencias deben ser más notables. Digo yo.
Pero muy interesante, buen aporte. Rick Beato siempre saca temas muy interesantes, aunque casi siempre le escucho hablando de teoría musical.
2
Hay discos de Pat Martino que parecen estar grabados con un bajo. Howard Roberts también usaba calibres bastante generosos, hasta 16-58 si no recuerdo mal. A mí en concreto no me gustan las cuerdas tan gruesas para guitarras de jazz, dan un sonido bastante seco y apagado, como si aplastasen la tapa y no la dejasen vibrar. Un 12-52 para mí es lo ideal.
En cualquier caso siempre pienso que las cuerdas hay que escogerlas con las manos y no con el oído. El sonido se cambia girando un par de potenciómetros, el tacto y la comodidad no.
1
Tengo que ver los vídeos pero creo que si no lo han probado con limpios será porque se refieren a que es algo que sucede con distorsiones.
En cuanto a las cuerdas finas (por debajo de 010) aunque son muy cómodas para la mano izquierda siempre encuentro que para la mano derecha se quedan muy blandas, cada golpe la hundo mucho y me da mucho rebote que me descoloca.
#8 En efecto, 15-52 parece un poco el ejemplo de meter una fina muy gorda y la cuerda gruesa no lo es tanto. Enfin, este hombre usa los grosores que le van bien, yo he llegado a usar un "standard" de 11-54, fíjate, meter un 15 de aguda como que no pega.
En resumen, a Martino le va bien, es un crack, quién soy yo para decir nada jajaja
Yo apenas toco rock últimamente. Sin embargo sí he probado varios calibres en diferentes tipos de guitarra.
Por ejemplo:
En mi Strat tengo montadas unas Duesenberg 11-50. Muy, muy encantado con el calibre a nivel general en cuanto a sonido, durabilidad y tensión a pesar de haber puesto siempre Ernie Ball 10-46 y luego 11-48. Sí echo de menos ese 48 en el bordón, pero me gusta más el sonido de las Duesenberg. Cawen...
En mi Ibanez Artist (tipo Les Paul) tuve un tiempo, cuando la adquirí, unas ghs 11-50 y bueno, no me enloquecieron. Le endiñé unas Ernie Ball 12-56 y tardé en hacerme a ellas, pero luego me encantarón para tocar blues y jazz. Y eso que no son cuerdas para el estilo, pero quise probarlas. Ahora, cuando me tocó tocar rock con ella y hacer bends, me costó pero conseguí afinarlos pero ello me esclavizaba un poco. Volver a la Strato y luego de nuevo a la Ibanez era una faena. Al final pedí bajar el calibre a la Artist y le puse unas D'Addario con un sonido más "jazzy" (palabras del luthier) y la prima del 12 (me enteraré de qué juego concretamente era y lo pondré por aquí). Un sonido mucho más agradecido, pero para las cuerdas 2 y 3 echo en falta más tensión, así que sigo en la búsqueda. Pero el sonido, en general, me gusta mucho más ahora que con las Ernie Ball que le planté.
Aparte, con la D'Angelico EX-175 llevo unas Thomastik BeBop 13-53 (llamadme loco, pero quiero subir a 14...) únicamente por la tensión. El sonido y el tacto me encantan, pero querría probar más tensión.
¡Ahora bien! Mi querido luthier (le mando un abrazo desde aquí) me recomienda meterle unas D'Addario del 0.013 que posiblemente me otorguen más tensión que las Thomastik, así que seguiré en la búsqueda también. Más que nada porque me contaba que NADIE en su vida le ha pedido un juego de 14 y teme (o me asegura) que mi sonido se convierta en bola.
En mi acústica lo tengo claro... Quiero un 12 pero no un 53 (busco algo menos de grosor) en el bordón, que es lo que tengo ahora con las Elixir Polyweb -.-.
Ahí os dejo mi experiencia de dar tumbos.
1