Diferencias de cables de carga e instrumentos
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Para la conexion de instrumentos normalmente se utiliza cables coaxiales de baja capacidad para que no pierda intensidad ni modifique el tono de la señal, para los cables de carga tienen una seccion superior a los de señal ya que tienen que soportar mas amperaje y si son libres de oxigeno o no depende de si la distanca es corta (por ejemplo un cabezal encima de una pantalla) no necesita ser libre de oxigeno, de hecho no necesita ser coaxial, cable paralelo funciona correctamente.
izotz escribió:Yo no sabia que habia diferencias, para una pantalla de 1x12 que tengo de estas baratas de thomann tendria que ponerle un cable de carga? ahora mismo uso uno de instrumento y no se yo creo que suena bien.
sonar suena, pero al no ser el adecuado para las tensiones e intensidades de la carga, puede llegar a abrirse, y lo que es peor, calentarse y cortocircuitarse incluso.
Al ser un trabajo en potencia, el cable tiene que tener una sección adecuada minimo de 0.75mm en su cobre, y si hay distancia tal como indica Jose M , un cable libre de oxigeno de 2.5mm.
Un saludo
Jose M escribió:Para la conexion de instrumentos normalmente se utiliza cables coaxiales de baja capacidad para que no pierda intensidad ni modifique el tono de la señal, para los cables de carga tienen una seccion superior a los de señal ya que tienen que soportar mas amperaje y si son libres de oxigeno o no depende de si la distanca es corta (por ejemplo un cabezal encima de una pantalla) no necesita ser libre de oxigeno, de hecho no necesita ser coaxial, cable paralelo funciona correctamente.
Ojo: un cable de carga nunca debe ser coaxial ya que puede provocar problemas en la etapa de salida, sobre todo si es de transistores; aparte de eso no suele tener el diametro suficiente.
El tema del "oxigen free" es mas bien marketing y en un ampli de guitarra nunca vas a oir alguna diferencia (en sistemas de HiFi de alta gama puede que sí); unas buenas soldaduras y conectores son mucho mas importantes.
Micha escribió:Ojo: un cable de carga nunca debe ser coaxial ya que puede provocar problemas en la etapa de salida, sobre todo si es de transistores; aparte de eso no suele tener el diametro suficiente.
El tema del "oxigen free" es mas bien marketing y en un ampli de guitarra nunca vas a oir alguna diferencia (en sistemas de HiFi de alta gama puede que sí); unas buenas soldaduras y conectores son mucho mas importantes.
Eso es lo mismo que pongo yo:roll:
Jose M escribió:...y si son libres de oxigeno o no depende de si la distanca es corta (por ejemplo un cabezal encima de una pantalla) no necesita ser libre de oxigeno, de hecho no necesita ser coaxial, cable paralelo funciona correctamente.
Bueno, a mi entender, la diferencia es, que no se DEBE usar coaxial ( en vez de ser una opción..incluso si fuera de mayor diámetro - que tambien lo hay) y lo del oxígeno: que si largo, corto...da igual, no vale la pena (pero sí es una opción).
yo quiero aportar un dato, porque en definitiva creo que ambos teneis razón pero obviais un aspecto.
El cable de carga debe ser "simétrico" pues lleva corriente alterna... no se trata de un cable de micro donde va vivo y masa, sino que aquí tenemos positivo y negativo y ambos conductores deben tener la misma sección.
¿porqué no coaxiales? pues porque normalmente no son "simétricos" pero sí los fabrican así: hay cables de carga coaxiales.
Influir influye en el sonido, pero tendremos que tener muy buena oreja pra detectar alguna merma...
El problema de no poner un buen cable de carga viene mas por el posible calentamiento que sufriría en caso de ser un cable del tipo de instrumento que están concebidos para un circuito por el que solo circulan milivoltios mientras que un trafo de salida puede soltar un buen chorro de electrones a la salida.
jamás he visto un cable que se derrita, pero dependerá de cuanto vatios estamos manejando también ¿no?
Supongo que no será el mismo cable de carga el que maneja un bajista con 800 vatios que yo con mi ampli HB de 5.
Pd.-yo uso un cable paralelo de 2x1,5mm de seccion, el típico ese de altavoces gordos, y procuré hacermelo lo mas corto posible.
El cable de carga debe ser "simétrico" pues lleva corriente alterna... no se trata de un cable de micro donde va vivo y masa, sino que aquí tenemos positivo y negativo y ambos conductores deben tener la misma sección.
¿porqué no coaxiales? pues porque normalmente no son "simétricos" pero sí los fabrican así: hay cables de carga coaxiales.
Influir influye en el sonido, pero tendremos que tener muy buena oreja pra detectar alguna merma...
El problema de no poner un buen cable de carga viene mas por el posible calentamiento que sufriría en caso de ser un cable del tipo de instrumento que están concebidos para un circuito por el que solo circulan milivoltios mientras que un trafo de salida puede soltar un buen chorro de electrones a la salida.
jamás he visto un cable que se derrita, pero dependerá de cuanto vatios estamos manejando también ¿no?
Supongo que no será el mismo cable de carga el que maneja un bajista con 800 vatios que yo con mi ampli HB de 5.
Pd.-yo uso un cable paralelo de 2x1,5mm de seccion, el típico ese de altavoces gordos, y procuré hacermelo lo mas corto posible.
frasco escribió:yo quiero aportar un dato, porque en definitiva creo que ambos teneis razón pero obviais un aspecto.
El cable de carga debe ser "simétrico" pues lleva corriente alterna... no se trata de un cable de micro donde va vivo y masa, sino que aquí tenemos positivo y negativo y ambos conductores deben tener la misma sección.
¿porqué no coaxiales? pues porque normalmente no son "simétricos" pero sí los fabrican así: hay cables de carga coaxiales.
Influir influye en el sonido, pero tendremos que tener muy buena oreja pra detectar alguna merma...
El problema de no poner un buen cable de carga viene mas por el posible calentamiento que sufriría en caso de ser un cable del tipo de instrumento que están concebidos para un circuito por el que solo circulan milivoltios mientras que un trafo de salida puede soltar un buen chorro de electrones a la salida.
jamás he visto un cable que se derrita, pero dependerá de cuanto vatios estamos manejando también ¿no?
Supongo que no será el mismo cable de carga el que maneja un bajista con 800 vatios que yo con mi ampli HB de 5.
Pd.-yo uso un cable paralelo de 2x1,5mm de seccion, el típico ese de altavoces gordos, y procuré hacermelo lo mas corto posible.
Pues mira: eléctricamente , no hay diferencias entre el "vivo" , "masa" de un micro y la salida del ampli. En ambos casos se trata de corriente alterna con el "negativo" conectado a masa (excepto en amplificadores con salidas balanceadas p.ej.). Las dos secciones no tienen por qué tener la misma dimensión (ser simétrico), basta con que el mínimo grosor esté garantizado - un cable de 0.8 milimetro aguanta 5 amperios facilmente (*20voltios son 100 Vatios...) - .
El problema de cables coaxiales suele estar en la alta capacitancia, causando picos de resonancias complejas que en muchas etapas provocan oscilaciones o la muerte súbita.
Tambien es cierto, que en cables cortos no habrá tanto peligro pero coaxial de "carga" es mucho mas caro y no da beneficios...
gracias por el dato micha... efectivamente ambas son corrientes alternas, solo que una no supera jamás el voltio mientras que la otra lo supera con creces.
El tema de la capacitancia sí que es un fastidio que no conocía
A efectos prácticos el caso es el mismo, el problema es que los cables de instrumento oscilan entre 0,22 y 0,5 de seccion (este último solo en alta calidad)...
mientras que en cable de altavoz coaxial va de 1,5 a 2,5 mm2 de sección...
(datos obtenidos de emelec audio)
Esta marca vende para etapas de potencia cables unipolares de 4 a 25mm2 (esto último me pareció una bestialidad, pero existir, existe. ¿a saber para qué? grandes equipos para llenar estadios, digo yo), con esto se quitan los problemas, ni paralelos ni coaxiales... dos cables
Tambien es cierto lo del precio, mientras el cable "espiritu musical" (microfonico) de 0,5mm viene a costar 80 centimos el metro, el coaxial de 1,5mm para altavoz cuesta cerca de 4 euros y el paralelo unos 65 centimos con la misma seccion.
El tema de la capacitancia sí que es un fastidio que no conocía
A efectos prácticos el caso es el mismo, el problema es que los cables de instrumento oscilan entre 0,22 y 0,5 de seccion (este último solo en alta calidad)...
mientras que en cable de altavoz coaxial va de 1,5 a 2,5 mm2 de sección...
(datos obtenidos de emelec audio)
Esta marca vende para etapas de potencia cables unipolares de 4 a 25mm2 (esto último me pareció una bestialidad, pero existir, existe. ¿a saber para qué? grandes equipos para llenar estadios, digo yo), con esto se quitan los problemas, ni paralelos ni coaxiales... dos cables
Tambien es cierto lo del precio, mientras el cable "espiritu musical" (microfonico) de 0,5mm viene a costar 80 centimos el metro, el coaxial de 1,5mm para altavoz cuesta cerca de 4 euros y el paralelo unos 65 centimos con la misma seccion.
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