También decir, antes de empezar, que no creo que el asunto tenga una solución empírica, por decirlo de alguna manera, lo único significativo que intento con este hilo es que cambiemos de actitud. Lo sé, yo también fui joven y creo que por aquel entonces no duraría una semana sin que me expulsaran del foro.
Espero resultar ameno y que mi prosa no se haga muy pesada (acepto criticas), vamos al lio.
Para mi el primer factor desencadenante sobre este asunto es que no hay asentada ninguna base al respecto. Por otro lado creo que es muy difícil sino imposible hacerlo, pero tomando como referencia los distintos aspectos del instrumento me voy a tirar a la piscina.
PUNTO 1: El precio. En principio viene dado por el mercado la ley de la oferta y la demanda, por eso mismo aunque no sea 100x100 veraz para empezar a situarnos no esta mal, yo aquí lo tengo claro: 0-500 gama baja ; 500-1000 gama media; 1000-.... gama alta; + de 3500, que importa, tienes una pieza de arte y el arte no tiene precio. Aquí ya empezamos con lo de tal guitarra de 800 es una pasada etc... por eso ahora hay que tener en cuenta el siguiente punto.
PUNTO 2: La Calidad. Cuerpo malo y mal hardware: guitarra baja; cuerpo decente y parte del hardware malillo: gama media; buen cuerpo y buen hardware: guitarra buena. Sin profundizar más en si esta madera es mejor, que si tiene no se cuantas piezas, detalles, detalles....Tenemos ya una base que conforma lo que viene siendo de toda la vida una sencilla relación calidad/precio, tenemos el factor "X" y el factor "Y" , ya podemos situar nuestro instrumento en un punto hipotético dentro de una gama o sector. Pero falta el último punto, el más subjetivo y el menos lógico, y por lo tanto como seres "racionales" que somos al que le prestamos mayor atención.
PUNTO 3: MARCA, procedencia y particularidades varias del instrumento. Yo aquí no voy a ser tan taxativo como en los otros puntos, ya que nos encontramos en una zona muy resbaladiza y personalmente la causante de la mayoría de las batallas campales del foro. Cuántas veces se lee: " las guitarras chinas son una M, sólo por que pone "NOSEQUE" en la pala te roban a mano armada, es que una guitarra con floyd sólo vale para los metaleros, lo mismo pero al revés, las pastillas que si activas que si pasivas, mástil atornillado, que set neck"... y la lista de despropósitos puede ser inmensa.
Por eso este último valor, llamémosle "Z", es el más importante a nivel personal y el más impreciso de todos y por eso mismo nunca habrá cuórum en relación a las diferentes gamas de nuestras guitarras.
Por último una nota al margen, el colesterol no es sólo malo para los humanos, es nefasto en las guitarras, a si que por la salud del instrumento, que vuestras guitarras no se coman nada con patatas, por su bien.
Bueno, espero no encender ningún fuego, si no todo lo contrario y que esta reflexión sirva para algo bueno.
Un saludo a todos.
En preparación...."El síndrome de la vieja de los gatos"