fernando guillén escribió:Es posible, no le tengo muy tomada la medida a como mezclar el bajo
Pasa como con los directos. Si lo ecualizas solo, se tiende a meter demasiados graves porque se siente con màs cuerpo. Eso suele emborronar la mezcla y generar distorsión.
El bajo ya tiene sus propias frecuencias. Eso quiere decir que por si mismo, va a ocupar su propio espacio sin interferir con la guitarra. Así que un buen punto de partida es ecualizar con todo al medio. Un ecualizador gràfico ayuda bastante. Ponlo plano y modifica desde ahí.
Otra herramienta muy útil es el compresor, sobre todo en bajos pasivos. El bordón màs grave ( 4° ó 4°-5°) suele tener màs presencia al tener mucho màs diàmetro que las primas. Eso desequilibra el sonido. El compresor corrige eso en buena medida.
Una pastilla precisión por diseño y situación es màs equilibrada que una jazz. Tiene màs medios. Pero se oye màs la pulsación y el clack de la púa si la usas. En acústico no suele quedar bien. Recortar el tono del bajo, suaviza ese ataque.
Los tipo Jazz Bazz tienen un ataque màs suave. Y unos graves màs profundos. Los mejores sonidos suelen estar en la mezcla de ambas pastillas.
Las configuraciones PJ suelen ser muy versàtiles. Reunen lo mejor de ambos.
En bajos activos, la ecualización / compresión de los bajos según modelos, hace que se tenga que invertir màs horas en conocerlos. Suelen tener una detención central en la parte eq/comp. Empezar desde ahí suele ser un buen punto de partida.
Y si grabas con previo de bajo, lo mismo. Un sonido neutro en el bajo y perfilas con el previo. De lo mejor en ese campo, el Aguilar Tone Hamer. En plan màs simple, una caja de inyección. Lo pasas a una pequeña mesa y lo sacas a la interfaz o a la entrada del equipo de grabación que uses. Eso también suele dar buenos resultados.
Efectos como el chorus y el delay utilizados de forma sutil, añaden cuerpo y dimensión. De forma màs evidente te pueden llevar a terrenos tipo Pastorius sin necesitar un freetless.
Un multiefectos aunque sea de guitarra, puede ser muy útil.
Merece la pena dedicarle tiempo.