Drive Home - Guthrie Govan Steven Wilson backing track

astrako77
#13 por astrako77 el 31/10/2019
Alodelmo: Ole tío. Sonidazo. Me flipa mucho, con menos ganancia de como sueles meterle. Te ha quedado un tono muy guapo con el delay.
Y la tocada fantastica. con los armónicos y un final p'lante. Lo llevaste también bien con la calma dentro de lo posible al principio y guardando la tralla para el final. Si quieres una idea de armonía te digo. Como la has tocado está perfecta pero una posible idea es cambiar de modo en cada acorde. Queda guapo. Yo acabo de hacer la jam a toda ostia y he hecho tres tomas a la que me tiraba sin pensar y ya, así que no sé exactamente que acordes son. Hay un La mayor creo y un Do mayor y la tonalidad me ha parecido que era Mim. En cualquier caso te lo explico desde MI para entendernos aunque esto no sea así. Primer acorde: Mi dórico Segundo acorde: Mi eólico tercer acorde: Mi dórico Cuarto acorde: Mi mixolidio. Para que esto te salga bien es muy importante marcar la nota del modo que cambia para que se produzca el efecto. Por ejemplo: Primer acorde: tercera menor Segundo acorde: sexta menor Tercer acorde: Sexta mayor, tercera otra vez o una cuarta Cuarto acorde: tercera mayor. Si empiezas cada cambio de acorde con estas notas (Siempre me estoy refiriendo a la tonalidad de MI) te sonará el cambio de modo o el cambio de acorde. Creo que se llama "Tocar sobre cambios de acorde" o algo así. Disculpa que no te la pueda analizar mejor. Voy justito de tiempo. Un saludo.

EDITO: Si te fijas en la jam que acabo de colgar he marcado en el intro las notas que pertenecen a cada modo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 31/10/2019
Aquí va la mía. Me tiré a la piscina a buscar algas, no sea que debajo encontremos un billete de 200.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jam wilson.mp3
Subir
alodelmo
#15 por alodelmo el 31/10/2019
astrako77 escribió:
una posible idea es cambiar de modo en cada acorde.
Nos ha jodío, pero eso ya es para Guthrie y los que sabéis, yo las paso putas cuando hay un cambio de tonalidad, como para cambiar en cada acorde. :risa: :risa: Pero tienes toda la razón, claro, eso es lo suyo, bueno, iré intentando más cosas. Muchas gracias por tus comentarios y consejos.

Tu jam: pues efectivamente vas cambiando de modo en cada acorde, qué cabrón, esos legatos muy guapos, me gusta mucho tu jam, me la voy a escuchar con más calma, muy guapa, tío, el final muy catártico, cojonuda.
Subir
astrako77
#16 por astrako77 el 03/11/2019
Bueno Alodelmo, pues yo creo que aquí tienes una oportunidad muy muy buena de aprender todavía más sobre la navegación de la armonía modal. Creo que merece mucho la pena dedicarle un chance a ver y comprender como funciona esto para ti y que es lo que puedo sacar para otra vez que te encuentres en un contexto parecido. Cuanto más sabes, mejor tocas y más vicio y ganas de tocar la guitarra o cualquier otro instrumento. Yo te digo como lo enfoco y luego si te sirve a ti pues cojonudo y si no pues has visto otra posible forma de aproximarte que quizá no te sirva para ahora pero sí en otra ocasión.
Lo primero sería diferenciar muy muy sucintamente qué es la armonía tonal y la modal. Creo, por otras veces que hemos hablado, que lo tienes claro pero por si acaso lo resumo, como digo de forma muy breve. La armonía tonal se basa en un movimiento de máxima tensión, a través de un dominante o un acorde que sustituye a un dominante, hacia la relajación. Este acorde que nos produce la sensación de reposo o de relajación suele dar nombre a la Tonalidad, que estructura los acordes siguiendo una jerarquía. Todos los acordes que están dentro de la tonalidad tienen (en armonía moderna o de Berklee) una de estas tres funciones: o son acordes que producen relajación o reposo, o son acordes que dinamizan y producen una tensión, como si empezases a dar un salto, y acordes de máxima tensión. Dicho con otras palabras: los acordes tienen función de tónica, de subdominante o de dominante. Los acordes que están fuera de la tonalidad, básicamente, o bien son dominantes secundarios o bien son resultado de un intercambio modal o de cambio momentáneo de tonalidad tras hacer una modulación.
En la armonía modal esta jerarquía desaparece o se debilita. La armonía modal básicamente explora las posibilidades y el color de una escala determinada que contrasta con un bordón o un acorde. En Rock la mayoría de las veces nos encontramos con los modos de una escala mayor o menor. Por ejemplo, si toco DO mayor, Re menor y MI7 pues obtendré Do jónico, Re dórico y Mi mixolidio, es decir, se usa la misma digitación de Do mayor para toda la cadencia de acordes. Pero en realidad, ver esta secuencia desde los modos carece un poco de sentido si se piensa en tonalidad y en las triadas de los acordes (creo que pensarlo así es más explicativo).. En la "verdadera" armonía modal, cada cambio de acorde responde a un modo o un color propio. Por supuesto, se puede dar el caso de que solo exista un acorde o una sustitución de este en toda la canción. Ejemplos muy básicos: Toco un bordón en Mi, la sexta cuerda al aire. Sobre ese bordón creo melodías o frases que recreen el color eólico, luego, sin cambiar de bordón, realizo melodías con un color lidio. Otro ejemplo es el de esta base, en la que nos encontramos con un modo distinto en cada acorde, es decir, hay que tocar sobre el cambio de acordes. Es ahora cuando te explico como lo veo yo por si te puede servir.

En el tema de Wilson nos encontramos esto cuatro acordes. Em-C-A-Amja7
Como se puede apreciar, esta cadencia no encajan dentro del concepto de tonalidad, sino que aquí cada acorde tiene, por decirlo así, su sabor propio. En este caso, siguiendo la armonía de la línea de bajo, podemos deducir que podemos usar para cada acorde: E dórico, C lidio, A mixolidio, A jónico. Ante el hecho de usar cuatro escalas para la canción uno se puede ver muy superado. Te cuento como lo veo yo para hacérmelo más fácil y accesible:

Para mí el acorde más importante de este tema es Em. De hecho es su tonalidad. Entonces, vamos a reducirlo todo a una forma de Em. Cogemos una forma reducida de la guitarra para entender el concepto y luego lo ampliamos a todo el mástil. Así que cogemos por ejemplo la posición de Mi menor partiendo de quinta cuerda séptimo traste (es decir, hacemos MI menor con la forma digitada de La menor al aire). A partir de ahí miramos si hay una pentatónica que nos sirva para toda la progresión. Esto es fácil: E menor pentatónica. Así fijamos la posición correspondiente o el box de la pentatónica. Me aseguro que tengo claros cuales son los intervalos: 1-b3-4-5-b7 y donde están situados en la región del diapasón en la que estoy estudiando. A partir de ahí podemos empezar a edificar:

Primer acorde: E dórico. Bueno , pues tengo mi penta más la segunda y la sexta mayor. Me aseguro de tener claro donde están estos intervalos con respecto a la pentatónica.
Segundo acorde: C Lídio. Ok, con respecto a C lidio, en la posición de Mi que hemos escogido, tendría la misma digitación que Mi eólico. Y cual es la diferencia con el dórico? Las sextas. Ok. Pues si antes tenía una sexta mayor ahora solo hay que poner una sexta menor. Además sitúo la triada de do en mi posición de MI menor. Y ya lo tengo.
Tercer acorde: A mixolidio. A Mixolidio comparte digitación con E dórico así que volvemos a la digitación del primer acorde. La diferencia está en que hay que situar la triada de A mayor dentro de nuestra posición pentatónica.
Cuarto acorde: A jónico. Con respecto a Mi nos encontramos con que comparte digitación con Mi mixolidio. Y cual es la diferencia con el anterior acorde? La tercera. Mientras antes teníamos una tercera menor, ahora tenemos una tercera mayor. Ok. Solo hay que cambiar una nota. Pero, ahora podíamos pensar que esta nota me saca de la pentatónica menor. Pero si pensamos desde el blues, que constantemente juega con ese juego entre tercera mayor-tercera menor, la penta menor nos calza como un guante. De todas maneras, para acentuar esa sensación de cambio modal, conviene no tocar la tercera menor hasta que de nuevo volvamos al primer acorde.

Y bueno, espero que este totxaco le pueda servir a quien lo lea.
Subir
2
alodelmo
#17 por alodelmo el 04/11/2019
astrako77 escribió:
Para mí el acorde más importante de este tema es Em. De hecho es su tonalidad. Entonces, vamos a reducirlo todo a una forma de Em. Cogemos una forma reducida de la guitarra para entender el concepto y luego lo ampliamos a todo el mástil. Así que cogemos por ejemplo la posición de Mi menor partiendo de quinta cuerda séptimo traste (es decir, hacemos MI menor con la forma digitada de La menor al aire). A partir de ahí miramos si hay una pentatónica que nos sirva para toda la progresión. Esto es fácil: E menor pentatónica. Así fijamos la posición correspondiente o el box de la pentatónica. Me aseguro que tengo claros cuales son los intervalos: 1-b3-4-5-b7 y donde están situados en la región del diapasón en la que estoy estudiando. A partir de ahí podemos empezar a edificar:

Primer acorde: E dórico. Bueno , pues tengo mi penta más la segunda y la sexta mayor. Me aseguro de tener claro donde están estos intervalos con respecto a la pentatónica.
Segundo acorde: C Lídio. Ok, con respecto a C lidio, en la posición de Mi que hemos escogido, tendría la misma digitación que Mi eólico. Y cual es la diferencia con el dórico? Las sextas. Ok. Pues si antes tenía una sexta mayor ahora solo hay que poner una sexta menor. Además sitúo la triada de do en mi posición de MI menor. Y ya lo tengo.
Tercer acorde: A mixolidio. A Mixolidio comparte digitación con E dórico así que volvemos a la digitación del primer acorde. La diferencia está en que hay que situar la triada de A mayor dentro de nuestra posición pentatónica.
Cuarto acorde: A jónico. Con respecto a Mi nos encontramos con que comparte digitación con Mi mixolidio. Y cual es la diferencia con el anterior acorde? La tercera. Mientras antes teníamos una tercera menor, ahora tenemos una tercera mayor. Ok. Solo hay que cambiar una nota. Pero, ahora podíamos pensar que esta nota me saca de la pentatónica menor. Pero si pensamos desde el blues, que constantemente juega con ese juego entre tercera mayor-tercera menor, la penta menor nos calza como un guante. De todas maneras, para acentuar esa sensación de cambio modal, conviene no tocar la tercera menor hasta que de nuevo volvamos al primer acorde.


Todo esto entiendo que es para tenerlo uno en el coco mientras toca, porque en definitiva es tocar la escala menor con todos sus modos sobre Mi menor, no? Sería: Mi dórico, Fa frigio, Sol lidio, La mixolidio, Si eólico, do locrio y re jónico. No? Como diría la infanta, perdona el retraso

Leyéndote veo que no, mi no entender, sorry.

Veo que lo que propones sería: E dórico, C lidio A mixolidio y A jónico. Eso me entra en la cabeza. Pero luego dices que A mixolidio comparte digitación con E dórico. Creo que lo veo: A mixolidio, B eólico, C locrio, D jónico, E dórico. ¿Voy bien?
Subir
1
alodelmo
#18 por alodelmo el 04/11/2019
Editado
Subir
alodelmo
#19 por alodelmo el 04/11/2019
Lo que veo que propones es un modo para cada acorde: E dórico, C lidio, A mixolidio y A jónico. ¿Es correcto?
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 04/11/2019
Sí, eso es. Y como es un lío cambiar de escala en cada acorde, si uno piensa que tiene una pentatónica común y que solo se trata de cambiar una nota es muchísimo más fácil y accesible. Así, podemos partir de una penta a la que añadimos la segunda y queda una escala hexatónica: 1, 2, b3, 4, 5, b7

Y ahora:

Primer acorde: ponemos la sexta mayor

Segundo acorde: quitamos sexta mayor y metemos sexta menor

Tercer acorde: De nuevo igual que el primero

Cuarto acorde: Quitamos la tercera menor y ponemos la tercera mayor.

El efecto queda muy claro si la última nota del compas es esta nota del modo y justo cuando entra el siguiente (incluso un poco antes también funciona) cambias a la nota del otro modo.

Ejemplo, estoy en el primer acorde y la última nota de la melodía que toco es una sexta mayor. Entra en nuevo acorde y solo tengo que deslizar el dedo un traste hasta la sexta menor.
Subir
alodelmo
#21 por alodelmo el 04/11/2019
Buf, iba bien hasta que me has hecho empezar a pensar en sextas mayores y menores... Soy muy zoquete para la teoría... Conozco la digitación de los modos y entiendo la relación interválica entre las notas, pero para averiguar la sexta mayor de una nota tengo que contar con los dedos todavía...
Subir
alodelmo
#22 por alodelmo el 04/11/2019
Pero vamos, tema para estudio en los próximos días. Entre esto y la jam del Sunny tengo trabajo
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 04/11/2019
Bueno, a mí me sirvió hacerme un dibujo con el diapasón y dibujar los intervalos con colores. Primero tónicas. Luego quintas, luego terceras. Eso es lo principal. Cuando lo tengas claro, séptimas, segundas cuartas y sextas. Es muy útil.
En cuanto al dibujo de este tema, ten en cuenta que si partes de un MIm que comienza en el séptimo traste de la quinta cuerda, la nota que te queda en la primera cuerda (séptimo traste) es una quinta. La sexta menor está a un semitono y la mayor a un tono, etc.

A mi también me sirvió aprenderme el método de los tonos guía de jazz. Hago el acorde solo poniendo la tercera y la séptima. El bajo ya hace lo demás. Como tengo dos dedos libres puedo acceder con facilidad a las tensiones.
Subir
astrako77
#24 por astrako77 el 05/11/2019
Acabo de encontrar un curso que explica muy bien el sistema de comping basado en los "Guide tones". Controlar esto es muy útil porque te permite poner un acorde casi sin pensar y tampién te permite saber donde están interválicamente las notas cuando haces acordes. Es un curso de truefire y puedes tener un mes gratis.

https://truefire.com/jazz-guitar-lessons/creative-comping/guide-tone-voicings-root-5--6/v43510
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo