Hace unos 6 años compré mi primera guitarra acústica, ya que hasta entonces solamente había tenido eléctricas. Esta guitarra se la compré a otro forero y me la quedé porque me gustó mucho lo cómoda que era, etc. Nunca la he ajustado y solamente le he cambiado las cuerdas 2 veces.
Ahora con esto del confinamiento se me ha metido en la cabeza tener una acústica más pequeña y he comprado la Fender Paramount Travel (PM-TE). La guitarra me gusta mucho pero ayer la recibí en casa y al empezar a tocarla, lo primero que vi es que la acción estaba altísima para mi gusto. La guitarra lleva unas etiquetas del control de calidad en fábrica y según esto, la acción en el traste 14 6a cuerda es 2.5mm, pero yo lo medí y eran unos 4.5mm.
He rebajado un poco la altura de las cuerdas lijando un milímetro de la base de la silleta del puente. Ahora tiene un poco más de 3mm y la puedo tocar mucho más cómodo. El problema que tengo (y que también tenía antes de bajar la acción) es que cuando toco una nota y no pongo mi dedo justo pegado al hierro del traste, la cuerda trastea (buzz). Si lo pongo pegado al traste no hay zumbido de ningun tipo, todo OK. Ya sé que lo correcto técnicamente es poner el dedo junto al traste pero a veces en ciertos acordes es jodido hacerlo, y ninguna de mis otras guitarras (tengo 3 más) trastean si pongo el dedo unos pocos milímetros antes del traste.
Me gustaría saber la opinión de alguien que sepa, si este fenómeno es porque las cuerdas siguen altas o por otro motivo. También saber si esos supuestos ajustes de fábrica son simplemente mentira o las condiciones de humedad/temperatura pueden haber convertido esos 2.5mm en 4.5mm.
En mi otra acústica de la que hablaba al principio del post, la acción es bajísima y no tengo problemas de trasteos, y es una guitarra de inferior calidad por lo que asumo que esta debería poder ajustarla para que no tenga estos problemas.
Muchas gracias por vuestra ayuda