Contestando a la pregunta inicial: cuando el ajuste, la reparación o cualquier operación que notes que necesita tu instrumento, no seas capaz de hacerlo tú o algún amigo tuyo.
Si la guitarra es nueva, es conveniente que te la ajusten en la tienda donde la compraste. Si es de segunda mano y notas que te cuesta mucho tocarla, pues sería conveniente que la viese alguien que supiera ajustarla, no necesariamente un luthier. Hay mucha gente que sabe hacer bien ajustes y no son luthieres.
1
Yo tengo 10 electricas asi que no puedo llevarlas todas a ajustar cada dos por tres porque me saldria un pastizal. Pero para segun que cosas las llevo. Ahora he llevado una telecaster para cambiar las cuerdas y de paso bajarme la accion de la cejuela,y ajustarla quintar y demas. Cosas que no sabria hacer por mi mismo sin meterme en un follonazo .El resultado genial. Antes no cojia casi nada esa telecaster y ahora la pillo mogollon
1
Los ajustes hay que aprender a hacerlos hombre, es bueno, es fácil, es barato, con una regla metálica y un destornillador vas servido, la llave del alma suele venir con la guitarra y si no también son baratas, y en caso de error es perfectamente reversible, con la de tutoriales que hay hoy en internet no hay escusa, además siempre la tendrás más a tu gusto que si te lo hace un luthier.
1
Muchas gracias por vuestras respuestas. Revisaré los videos y conceptos que me habéis comentado, la mayoría desconocidos, e investigare como hacerlo yo paso a paso, también pienso que si lo hago yo iré aprendiendo cosas nuevas y como suena cuando esta ajustada o desajustada de una manera u otra, se que no será facil pero no me importa invertir tiempo en ello,... no imaginaba todo lo que lleva el mundo de la guitarra,..pero con ganas y la ayuda de gente como vosotros seguiré a avanzando....
1
Al principio se hace un poco arduo, pero si te gusta este mundillo luego hasta disfrutarás poniendo tus guitarras a punto
Luego está el tema de la electrónica, limpiar los herrajes, nutrir el diapasón, que de vez en cuando hay que echarle algún tipo de aceite para que esté hermoso y no se resquebraje... Todo un mundo... poco a poco