Duda sobre el alma de una strato

Chubaka
#1 por Chubaka el 21/05/2017
Buenas a todos.
Tengo el mastil de una strato 62 japan del 86,desmontado, ajuste del alma por el talon tipo vintage. Resulta que al girar en sentido de las agujas del reloj llega a un tope que no gira mas y nohe querido forzar en esa direccion, al girar en sentido contrario el tornillo queda totalmente suelto sin tension ni fuerza ninguna, y si sigo girando para incluso que se va a salir.
El caso es que por loque tengo entendido algunas almas funcionan de una forma similar y no es que esten rotas pero no se si en este caso es asi.
que recomendais? monto el mastil,pongo cuerdas y veocomo reaccion? o creeis que el alma esta kaput?
saludos a todos.
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Linux User.
#2 por Linux User. el 21/05/2017
Si llega al tope es que el alma funciona.
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Chubaka
#3 por Chubaka el 22/05/2017
#2 eso pienso yo pero me mosquea que al girar en el otro sentido quede totalmente suelto el tornillo sin que haya ningún tipo de resistencia. Quizás sea cuestión de probarlo con las cuerdas puestas y ver como reacciona
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Chevelle
#4 por Chevelle el 22/05/2017
Depende de cuánta resistencia oponga una vez llega al tope podría ser algo normal o estar rota. Hay almas durillas y sobre todo en guitarras antiguas pero hay que tener cierto tacto para darte cuenta de cuándo es cosa de que está dura y cuándo está rota y es mejor no tocar nada.
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Chubaka
#5 por Chubaka el 22/05/2017
#4
Entiendo que pueda estar durilla y llegado un punto le cueste girar más, quizás lo mejor sea probarlo con las cuerdas puestas, ¿pero es normal que no ofrezca resistencia en sentido contrario? .
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pachame70
#6 por pachame70 el 22/05/2017
Yo creo que es lo normal, si giras en sentido de las agujas , aprietas el alma y por eso notas resistencia.
Creo que tienes el alma suelta,al final del recorrido, sin resistencia, por eso la notas floja, pon cuerdas y comprueba.
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despista2
#7 por despista2 el 22/05/2017
Un alma de doble acción "tira" de un mástil cóncavo al girar en sentido horario, o "empuja" a un mástil convexo al girar en sentido antihorario; por eso notas resistencia en ambos sentidos. Tu alma es convencional, así que en sentido horario "tira" para corregir la concavidad, pero en sentido antihorario se queda suelta, dejándole el trabajo de corregir la convexidad a la tensión de las cuerdas. Ten cuidado de no soltarla demasiado; porque como la varilla se salga totalmente de la tuerca, te puedes encontrar con problemas para volver a embocarla.
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Chubaka
#8 por Chubaka el 22/05/2017
#7 resistencia solo noto en sentido horario, en el otro no noto ninguna resistencia. Por lo que se las fender japan contemporany de los 80 llevan alma biflex, quizás sea por eso y el funcionamiento sea así. Lo que tienen las Vintage como esta es que no hay hueco para ajustar el alma sino lo desatornillas y lo kitas, por que ni siquiera quitando el golpeador tienes hueco para meter el destornillador. Esta tarde montaré y veré como queda el mástil
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despista2
#9 por despista2 el 22/05/2017
Chubaka escribió:
ni siquiera quitando el golpeador tienes hueco para meter el destornillador.
Yo tengo ese tipo de alma en una Jazzmaster Classic Player, y lo que hice fue rebajar en el cuerpo una entrada al alma con una lima redonda, que te permite meter el destornillador en ángulo. Luego queda tapada por el golpeador y no se nota nada. No será muy ortodoxo, pero te ahorras desmontar el mástil 3 ó 4 veces si quieres ir ajustando de a poco para ver cómo va reaccionando el relieve del mástil. Supongo que en una clásica dará palo hacerle esa chapuza...
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Chevelle
#10 por Chevelle el 22/05/2017
Como han dicho antes, hay almas de doble acción y almas simples. Las de doble acción pueden ajustar la curvatura en dos direcciones mientras que las normales sólo pueden hacerlo más convexo. No hay nada que frene la tuerca de un alma normal si la intentas sacar y si la giras mucho eventualmente te quedarás con la tuerca en la mano. Lo más probable es que el alma esté más dura conforme más tensión haya por parte de las cuerdas, así que no creo que eso solucione el problema - el alma hace fuerza contra la curvatura del mástil, las cuerdas aportan curvatura al mástil por lo que lógicamente son fuerzas que trabajan la una contra la otra y el alma estará ligeramente más dura con las cuerdas puestas.

Si la tuerca realmente ha llegado a un tope en la rosca o el alma está mal instalada o ha dejado de estar fija por dentro del mástil o alguien ha cambiado la tuerca del alma por otra no compatible a lo largo de los años. Lo más normal en tu situación es que la guitarra nunca haya tenido un buen ajuste de alma (me he encontrado decenas de guitarras que traen el alma suelta con el ajuste de fábrica y se pasan décadas así hasta que el dueño se las lleva a alguien para ajustar o acaban en manos de alguien que sepa del tema) y por eso esté un tanto dura. A mí me pasó con una Gibson de los 70, al cabo de un tiempo después de ajustarla (estaba súper dura) un par de veces y demás se quedó normal como la de cualquier otra guitarra.
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Chubaka
#11 por Chubaka el 22/05/2017
Pues según lo que me decís me quedo más tranquilo sabiendo que es posible que actue de esa manera y no este rota. Comprenderéis que habiendo comprado un mástil viejuno cuando giras la tuerca del alma y no ves resistencia entras en estado de shok y en catatonia total. Pondré luego una fotillo cuando lo tenga montado.
La tuerca llega a un tope pero no se si es que en ese punto empieza a estar dura por que es cuando empieza a apretar de verdad o es que ha llegado a su tope final y no tiene más recorrido, le daré un estrujoncillo con cuidado a ver como reacciona, si empieza a crujir dejaré de forzarla
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Chevelle
#12 por Chevelle el 22/05/2017
De hecho (y sobre todo, una vez más en guitarras antiguas) es relativamente normal que cruja un poco. El crujido rara vez viene de la madera rompiéndose, normalmente se pasa la tuerca o la llave que estés usando antes de eso. Si cruje normalmente es por que la tuerca está vieja, mal lubricada, con óxido o algo así y en vez de funcionar suavemente va un poco a saltos o a veces por que el alma se mueve por dentro del mástil y al cambiar su posición hace el ruido ese.

Simplemente hay que saber usar las herramientas e ir despacio y con cuidado. Cuando has hecho estas cosas muchas veces sabes cuánta fuerza es razonable y cuándo vas a pasar la rosca.
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