Muchos de los recientes amplificadores de "tocar en casa" vienen con conmutadores o atenuadores (seguramente no será lo mismo técnicamente, aunque el resultado es el mismo), que te permite reducir la potencia del aparato a 5W o 1W, y por ello, te dicen que se pueden utilizar pata tocar "at home". Por ejemplo, tenemos el H&K Tubemeister, que tiene un conmutador de 15W (potencia máxima), 5W y 1W; el Laney Cub 12r, tiene un conmutador que permite reducir la potencia de 15 W a 1W; el Laney Ironhearth lleva un atenuador que reduce la potencia del ampli hasta 1W (siendo la potencia máxima de 60 W); Koch acaba de sacar dos nuevos modelos, el Júpiter y el Startrooper, que tiene ambos un atenuador similar al del Laney Ironhearth.
Dicho esto, mi duda es la siguiente. Sabemos que los atenuadores, reducen la calidad del tono del amplificador conforme se va aumentando su efecto, o, dicho de manera inversa, conforme se reduce la potencia del amplificador. Bien, hasta los atenuadores más caros y de mayor calidad, si bajas a tope la potencia del ampli, por ejemplo, a 1W, el tono no es igual que si no utilizas el atenuador, aunque se note menos la diferencia por la calidad del atenuador en cuestión. Mi pregunta es si hay una relación directa entre la potencia máxima del amplificador y la reducción de calidad del tono del amplificador al reducir su potencia (ya sea mediante atenuador, ya sea mediante conmutador) al máximo. Es decir, si ha más potencia, la calidad del tono que te da el aparato se reduce a más.
Para que se entienda mejor voy a poner dos ejemplos:
- El amplificador Koch Startrooper tiene una potencia máxima de 45W, y consta de un atenuador (El "TR technology") qu reduce su potencia a la mínima potencia (1W).
- Por otro lado, tenemos el Laney Ironhearth, con una potencia de 60W y un atenuador que reduce su potencia a la mínima también (1W).
Si la reducción de potencia a la mínima expresión, para poder tocar en una vivienda o una habitación, reduce el carácter, la naturaleza o la calidad simplemente, del amplificador (eso ya depende de la calidad del atenuador que uno use), lo lógico es que a menos potencia máxima, menor se reduce dicha calidad del tono, aunque lo bajes a la más baja potencia; en base a ello si reducismo la potencia al máximo a los dos amplis expuestos, debería de mantener mejor la naturaleza acústica el koch que el Laney.
La pregunta, en definitiva, es si esto que estoy diciendo es cierto o si, por el contrario, da igual la potencia máxima del ampli de cara a reducir el volumen general mediante la reducción de vatios.
La duda me viene porque a lo mejor me conviene más comprar, cuando pueda XD, un amplificador de este tipo de poca o el menor voltaje posible.
Pido disculpas por escribir es pedazo de tocho, pero creía mejor explicarme lo mejor que pudiese que dejar dudas sobre lo que quería decir.
Saludos y gracias a quien conteste.