Dudas sobre muñeca/pulgar

Miguel Cura
#1 por Miguel Cura el 31/01/2025
Hola a tod@s.

Estoy empezando con clases (con 42 años nunca toque nada mas que un joystick o teclado de compu ja!) y si bien voy avanzando, ahora que empezamos con los cambios de acordes, por ejemplo el do mayor veo que piso la 3er cuerda. Noto que es por la postura: estoy incómodo.

Segun la tecnica de guitarra clasica/acustica no deberia asomar el pulgar. Lo que me ocurre, es lo siguiente: si dejo el pulgar en el medio del mastil "quiebro" la muñeca (ayudo con el codo adelante y atras) pero me re duele, y no siento que sea dolor de acostumbramiento sino dolor de lesion (marco en rojo en la foto 2 donde me tironea). Pero si hay que hacerlo asi si o si me adapto, escucho sus consejos.

En internet de todo: Por ejemplo David Calabres practicamente saca el dedo por arriba e incluso recomiendo aplastar la 6ta cuerda en un Sol mayor con el pulgar. Otros mas hacia lo clasico te dicen pone el pulgar siempre en el medio y te dicen que la muñeca no hay que doblarla.

Si lo subo mas (como hacen los tutoriales, adjunto foto), ahi me sale mas facil el arqueo de dedos, pero claro los 4 dedos tienen menos cobertura hacia los trastes 5, 6, 7 y supuestamente será un problema a futuro y la verdad, quiero aprender bien sin vicios.

Subo una foto para que se vea como fuerzo la muñeca poniendo el pulgar en medio del traste, si es correcta esa tecnica seguire asi. Luego la semana proxima le preguntare al profe, la verdad me di cuenta ahora pero no quiero dejar de practicar hasta entonces.

Desde ya muchisimas gracias por sus consejos.
Saludos!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
mano 1.jpg
mano 2.jpg
mano 3.jpg
mano 4.jpg
mano 5.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 31/01/2025
Prueba con la guitarra en la pierna izquierda, te eleva el mástil y te mejora el ángulo de la muñeca.  Más cercano a la técnica clásica.  
Bienvenido al foro. 
Subir
1
Miguel Cura
#3 por Miguel Cura el 31/01/2025
Linux User. escribió:
Prueba con la guitarra en la pierna izquierda, te eleva el mástil y te mejora el ángulo de la muñeca.  Más cercano a la técnica clásica.
Bienvenido al foro.

Gracias!!! Entiendo.. si pense en subir la inclinacion hacia arriba. Pero sigo sin entender porque Guitarristas que son profesores la mayoria lo hace por arriba (como muestro en la 5ta foto) y a mi se me resolveria el problema.
Es todo muy confuso en este punto incial para mi, esta decision de ir por el lado "dificil" o el "facil y popular".

Entiendo que si me decis eso, tengo que dejar el pulgar abajo, verdad? de hecho hasta hay un video de otro profesor diciendo que en la guitarra moderna hay que ponerlo por arriba https://www.youtube.com/shorts/U1Q_IZg6ZIE y no paro de ver videos donde el pulgar asoma!!!  https://www.youtube.com/shorts/J6f8csiJqcE

Hay algun consenso?  
Gracias de nuevo.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 31/01/2025
En la técnica clásica siempre se usó el pulgar en la trasera del mástil. 
En la guitarra eléctrica no hay consenso ni lo habrá.  Cada cual hace lo que le queda cómodo. Es otra ergonomía,  los mástiles son notablemente menos masivos y se pueden hacer cosas que en una clásica no llegan los dedos. 
Si estás intentando hacer cosas de eléctrica en una clásica no sacarás conclusiones válidas.  Eléctrica y clásica son instrumentos bastante diferentes. Con técnicas muchas veces incompatibles. Como un piano y un sintetizador, se sienten diferentes al tacto, se tocan otras cosas, sus técnicas no se parecen. 
Subir
2
Willkyns
#5 por Willkyns el 31/01/2025
Hola. No se trata solo de poner el pulgar detrás del mástil, también es importante la elevación de este que debe ser siempre hacia arriba, por lo menos que el clavijero quede a la altura de tu cabeza (para esto, debés colocar la guitarra sobre tu pierna izquierda y poner un banquillo en ella para que tengás una buena postura).
De esta manera, tendrás muchísimo más alcance, mayor soltura y es la posición que usan los PROFESIONALES (No confundir esto con famosos, que usan en la gran mayoría de casos técnica pésima). 

También debés tener cuidado con quienes dicen ser profesores, y que muchas veces son gente que ha "aprendido" en youtube o con amigos y claramente no poseen una formación adecuada para enseñar.
Subir
2
Sandman
#6 por Sandman el 31/01/2025
Yo no soy profesor particular, he aprendido solo y con amigos (y algunas clases he recibido también, muchas menos de las que me gustaría), y a algún amiguete le he enseñado cositas.

Lo que veo en tu postura lo he visto ya muchas veces. Te pasan dos cosas. La primera que quieres mirar el mástil porque no tienes aún memoria muscular para hacer los cambios bien. Al mirar el mástil inclinas la guitarra hacia atrás, y la postura que más se resiente es la muñeca. Y la segunda que estás tocando sentado sin elevar la pierna de apoyo. Y no terminas de estar del todo cómodo. Quizá no hayas empezado aún con acordes de cejilla.

No te comas la cabeza con esto aún, toca cómodo, ve dejando de mirar poco a poco, repite posturas y cambia de acordes dentro del ritmo una vez y otra vez... Intenta mantener el pulgar en la parte de atrás del mástil y que sea el giro de antebrazo el que trabaje más que el giro de muñeca, procura mantenerla recta y tirar del codo hacia atrás y hacia tí, y en lugar de contraer la muñeca, mueve la guitarra, a ver cómo te sientes.

El tema del antebrazo es clave, en esa parte del brazo tienes mucha más fuerza que en la muñeca o en los dedos y empezar a controlar cómo girar la mano con el antebrazo en lugar de doblar la muñeca te hará mejor guitarrista. Yo lo aprendí muy tarde y de un profesor particular cojonudo.
Subir
2
Miguel Cura
#7 por Miguel Cura el 31/01/2025
gracias a todos por sus consejos, estaba viendo y esto (el ergoplay) podria ayudarme no? lo vi recien de casualidad en un video
Archivos adjuntos ( para descargar)
soporte.jpg
soporte2.jpg
Subir
Sonicyou
#8 por Sonicyou el 01/02/2025
En guitarra clásica pulgar por detrás del mástil en el centro aproximadamente, la muñeca sacada para fuera, enseñando el reloj, y la pierna elevada, con un pie o similar.

07fec9b710425dd08c09c802c066a-3042312.jpeg

Con unas pocas de ganas que le pongas Tomatito 2.
Subir
1
Miguel Cura
#9 por Miguel Cura el 01/02/2025
Sonicyou escribió:
enseñando el reloj,

tremendo TIP!!! gracias!! lo de elevar la pierna no quiero andar con banquito, creo que voy a comprar el ergoplay.

abrazo!
Subir
Edurain
#10 por Edurain el 01/02/2025
Creo que no se ha comentado lo siguiente:
Uso el dedo pulgar para mutear la cuerda 6ª cuerda cuando me hace falta.
Cuando hago ruedas de quintas y paso a hacer acordes abiertos, por ejemplo en re o quintas en la 1ª, 2ª, 3ª, muteo la 6ª con el pulgar para que el acorde sea mas claro, esto con casi todos los acordes de quintas en la 5ª y 4ª cuerda, también hago este muteo de la 6ª.
Según me conviene a veces no por que quiero ese contrabajo ahí.
Esto hace que el agarre del mástil no sea el tradicional y según para quien deficiente.
He tenido 3 profesores y no se ponen de acuerdo, uno dice que no el otro que si y el tercero que haga lo que mas cómodo me sienta.
Con la acústica me cuesta mucho mas, por que el mástil es mas ancho y tengo manos mas bien pequeñas, de ahí que la eléctrica sea mi instrumento y para mi mas cómodas las stratos.
Y si, pongo la guitarra en la pierna izquierda para tocar y en la derecha a veces cuando quiero llegar a los trastes agudos por que no tengo las manos para hacer virguerias. En cuanto a mirar el diapason, cada vez lo hago menos. Todo es tocar, tocar y tocar...
Subir
Shake
#11 por Shake el 01/02/2025
Mis recomendaciones (de un aprendiz que esta en el proceso, y que usa profesor presencial, lo mejor para corregir este tipo de problemas) :D

- No compres el Ergoplay. Es mejor aprender a tocar correctamente. Si El Ergoplay fuera bueno, los profesionales lo usarian.
- No renuncioes al "banquito". Es barato y plegable, no sera mas incomodo que el Ergoplay.
- Aun y asi no necesitas banquito, aunque es recomendable tocando en postura clasica (guitarra acustica, española...)
- Mientras aprendes prioriza Comodidad y no tension. Hay cosas que simplemente no salen al principio y no hace falta forzar.
- Tomate tu tiempo. Pon un acorde y con el acorde puesto muevete... mueve brazo, angulo de la pala respecto al cuerpo, inclinacion, cabeceo... muñeca, codo... (te puedes sentir ridiculo, pero busca distintas posiciones para ver si hay una mucho mas comoda y relajada).
- Haz lo mismo cuando cambies de acordes. Lo primero que uno aprende de manera natural es el movimiento de dedos, pero presta tambien atencion al movimiento de brazo, muñeca y codo. A veces un simple "giro" simplifica mucho las cosas.

Y finalmente, truco para "bajar el nivel de dificultad". Si en los primeros trastes te cuesta.. usa un capotraste/cejilla, para trabajar en otra parte del mastil que te sea mas comoda. (al principo los dos extremos del mastil son complicados, ponerte la cejilla en el traste 5 por ejemplo y trabajar ahi... puedes  ayudar).

Esto ultimo no lo recomiendo "siempre". sino solo para ayudar e encontrar posiciones y "empezar" algo nuevo, pero una vez ves que te sale, vuelve al inicio del mastil.
Subir
Edurain
#12 por Edurain el 01/02/2025
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
truco para "bajar el nivel de dificultad". Si en los primeros trastes te cuesta.. usa un capotraste/cejilla

Joder lo probare, es una buena idea....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo