Helou! A ver si te puedo echar una mano.
A la pregunta 1, sí. Puedes desplazar esa escala a lo largo del diapasón. Lo que caracteriza a una escala son los intervalos que hay entre su primera nota, segunda, etc. Puedes perfectamente elegir la nota que tú quieras para construir la escala encima de ella. A esa nota se le llama Tónica (root en inglés).
Las preguntas 2 y 3 te las voy a contestar juntas.
¿Te suena eso de DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO?
Vale, pues es una escala. Cada nota tiene una "altura" que dice lo aguda o grave que es. La distancia entre dos notas se llama intervalo y se mide en "tonos" o "semitonos" (que son la mitad de un tono).
Lo que hace única e irrepetible a una escala es la distancia que hay entre las notas.
En las escalas diatónicas mayores las notas que la forman están separadas por estos intervalos:
1 tono - 1 tono - 1 semitono - 1 tono - 1 tono - 1 tono - 1 semitono.
Esta escala que te pongo abajo se llama diatónica mayor de DO, ya que está construida sobre la nota DO y sus notas dejan entre ellas los espacios que te he puesto en la fórmula.
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO
¿Quieres la diatónica mayor de re? Solo hay que aplicar la fórmula de antes, pero en vez de empezando en DO, lo hacemos en RE:
RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE
En definitiva, lo que hace que una escala se llame de una forma o de otra son las distancias entre notas.
Los modos y las pentatónicas son otras fórmulas que nacen de cambiar "algo" en la escala mayor diatónica. Como ya hay muchos post que hablan de ello, no voy a reinventar aquí la rueda.
Espero haberte ayudado.