Juan M. escribió:
Yo aconsejo desde mi experiencia personal seguir estos pasos:
1) Analizar lo que no te gusta de las pastillas que quieres cambiar.
Bueno, esto es sencillo relativamente. Vale.
Juan M. escribió:
2) Conocer las virtudes y carencias del tono de tu guitarra desenchufada.
Esto ya no me parece sencillo en absoluto. Aquí empezamos con el terreno pantanoso, lo subjetivo, las maderas...
Juan M. escribió:
3) Saber qué es lo que quieres mejorar con las nuevas pastillas en relación a los apartados 1) y 2): qué frecuencias se pretende resaltar más y qué otras menos, timbre tonal, cuánta salida, nitidez y definición, para qué géneros, etc.
Esto ya es café para muy cafeteros. Entre la pastilla y el altavoz hay un montón de puntos que afectan a todo lo expuesto. A parte que no hay una especificación técnica que te permita predecir cómo va a sonar una pastilla. Y el que diga lo contrario miente como un bellaco vendehumos tirándose el pisto.
Juan M. escribió:
4) Con el presupuesto del que se disponga, analizar qué pastillas existen en el mercado que mejoren las que se quieren cambiar y ayuden a acercarse al tono deseado, y hacer una selección con las mismas.
Esto ya es directamente imposible. Sí, lo escribes y te quedas a gusto, pero es imposible hacerse una idea de cómo van a funcionar.
Juan M. escribió:
5) A partir de ahí es relativamente sencillo tomar la decisión correcta.
En un mundo ideal en el que el papel lo aguanta todo. Como te exponen otros compañeros, esto se hace de otra forma:
1. Preguntas a compañeros que tengan un modelo de guitarra similar al tuyo, con pastillas iguales, a ver qué pastillas pusieron cuando hicieron un cambio.
2. Les preguntas su nivel de satisfacción.
3. Les pides probar su guitarra con tu equipo.
4. Valoras si te gusta el cambio y tomas una decisión.
Siempre que no puedas hacer esto, el protocolo cambia.
1. Pides opinión a un experto de confianza, mejor si le conoces cara a cara y puedes mantener una conversación directa.
2. Comentas tu presupuesto.
3. Te dejas aconsejar.
4. Si decides hacer el cambio, te la juegas. Es totalmente prueba y error.
Afortunadamente, si estás en posición de hacer un cambio de pastillas, normalmente es a mejor, porque vienes de algunas sencillotas y quieres unas mejores. Yo tengo experiencia con dos cambios. Para una Tele Player, puse una Twang King en mástil y una Tone Zone en puente. Ya conocía la Tone Zone porque la tengo en otra guitarra, y sabía qué esperar. La Twang King es de las más recomendadas para una Telecaster, y la verdad no defrauda. Es la puta bomba.
Pero para una Cort CR250, una tipo Les Paul, puse un set SD JB/Jazz, y bueno... Sí, cierta mejora, pero no ha sido la noche y el día. No te equivocas, porque no vas a peor. Pero mira, es un set muy recomendado para las LP, y a mí no me dice ni fu ni fa. No las he quitado, porque me da pereza y no tengo donde ponerlas... Pero tampoco te diría que se las pusieras a esta guitarra. Igual en otra, perfecto.
Así que, lo principal, mucha suerte y a pedir recomendaciones.