También he visto que si hay una progresión de tríadas que incluya los grados I-IV-V, entonces estamos tocando todas las notas de la escala.
Si tenemos la escala mayor de A y tocamos A-D-E, estaremos tocando A-C#-E, D-F#-A, E-G#-B. Estamos utilizando todas las notas de la escala.
Creo que sobre esa progresión de acordes se podrá utilizar una melodía o secuencia de notas de la escala, y encajará "bien".
Como la pentatónica mayor es una parte de la escala mayor, también sonará bien.
Hasta aquí todo parece normal, pero cuando me adentro en el maravilloso mundo del blues me descoloco totalmente.
El blues veo que se podría definir como una progresión de las tétradas I7-IV7-V7.
Si el blues está en A tendremos A7(A,E,C#,G)-D7(D,A,C,F#)-E7(E,B,D,G#). Y el conjunto de notas ordenadas que usamos es
A,B,C,C#,D,E,F#,G,G# con una estructura TSSSTTSSS
Si quiero hacer una melodía o un solo tendría que utilizar notas incluídas en ese grupo. Así que miro algunas agrupaciones o escalas ya definidas que puedan "encajar". Y encuentro algunas:
Pentatónica menor: A,C,D,E,G
Pentatónica mayor: A,B,C#,E,F#
Modo mixolidio de A: A,B,C#,D,E,F#,G
Y posiblemente habrá más.
Hay quien dice, y lo entiendo, que en cada acorde se puede tocar la escala en la que ese acorde es el V grado. Es decir en el acorde A7 la escala de D, en el D7 la escala de G, y en el E7 la escala de A.
Esto me ha llevado a considerar la posibilidad de cambiar el punto de vista. En vez de obtener la progresión de acordes al armonizar una escala, hacemos el camino inverso. Primero elegimos una progresión de acordes que "nos suene bien", y del conjunto de notas utilizadas podemos obtener las escalas "aptas" para formar melodías o solos. Al fin y al cabo todas las agrupaciones son subconjuntos de la escala cromática.
Un ejemplo; la progresión Am(A,C,E)-Dm7(D,A,C,F)-Bm7/b5(B.F,A,D)-E(E,G#,B). Las notas utilizadas son-> A,B,C,D,E,F,G# que es la escala menor armónica de A.
Realmente lo único que he hecho aquí es seleccionar acordes que no tengan la nota G.
Si utilizo esa escala, sobre variantes de esa progresión, pero haciendo algo así como resolver las frases en E (la escala sería E,F,G#,A,B,D) obtengo una sonoridad curiosa entre oriental y flamenco.
En resumen; lo que hago es buscar una progresión de acordes que "suene bien" (puedo basarme en armonización de escalas y modificarlos) y obtener el conjunto de notas utilizadas. Y de ese conjunto elegir notas o escalas que encajen para formar melodías.
¡He inventado la sopa de ajo!
Lo escribo en el apartado Ocio y Humor, porque esto ha salido de un rato de ocio y a algunos les puede producir sonrisas o carcajadas por la ignorancia demostrada.