Rafamontcada escribió:
Gracias Sifre
¿Ves? Este es el problema, porqué yo aquí una vez veo que la escala que me entra o me suena es la de Fa mayor pues a por ella que me voy, y al final acaban siendo todo eso, o mayores o menores para mí. Sigo leyendo el post, pero es que con la teoría me pierdo. auqneu este ejemplo puede valer, porqué a mi me entra la de Fa mayor. Y supongo que conociendo los modos puedes cambiar alguna nota
Pero no se ni por donde ni como empezar para entender eso
---------------------------------
Pero en la primera impro ¿Puede ser que entre la de Do mayor? Porque me suena a la escala que tu has metido y sin embargo es como si entrasen las dos, con la diferencia de que nunca se me pasaría por la cabeza que Do mayor entrase en esa cadencia y sin embargo es cuando empiezo a ver que la cosa tiene su riqueza. ¿Pero como me aprendo eso My God?
Es más fácil de lo que parece, en serio. Yo soy un zoquete y al final, en su momento, lo entendí. Te pongo una de las muchas maneras de hacerlo, por pasos, ok?
1er paso
Echar un ojo a la progresión para ver en qué tono estamos.
2do paso
Si hay algún acorde que no nos "cuadra" con el resto de acordes (es decir que no nos entra la misma escala que si nos entra en los otros) buscar las notas comunes con el resto + las notas correspondientes al arpegio del acorde y si aun nos queda alguna nota por identificar, poner por defecto la que corresponda a la escala que nos engloba todo el resto de la progresión.
Ejemplo:
tenemos la progresión E-7 / D7 / Cmaj7 / A7 /
Si seguimos el primer paso nos damos cuenta enseguida que el centro tonal va a ser E- (escala menor Natural de E), pero ¿qué pasa con el A7? al desgranar el acorde nos damos cuenta que tenemos estas notas: A,
C#,E ,G y en la escala Menor Natural de E, la nota C es natural. Cogemos las notas del acorde más las que nos faltan y tenemos A, B, C#, D, E, F#, G ó lo que es lo mismo Mixolidia de A. Pues cuando llegue este acorde, ponemos la Mixo y tan panchos.
3er paso
Localizar esa escala en el mástil y ver como conjugar ambas con el mínimo esfuerzo (si tocas tranqui y no tienes que estar pensando demasiado, tocas mejor, más suelto).
Esta es una manera un poco "burra" de hacerlo, pero da resultado. Cuando llevas un tiempo tocando modos y escalas acabas por ver mucho más rápido todo esto y no hace falta hacer todos estos pasos.
Espero no haberla "liao parda" ahora. Un saludo