Me enamoro fácilmente (balada con bemoles)

  • 1
Manuel
#1 por Manuel el 21/05/2024
Breve histuar del asunto.
La semana pasada se cumplieron años de los fallecimientos (con una década de diferencia) de Sinatra (14-5-98) y Chet Baker (13-5-88).
¿Qué relación tienen?
Pos mu fácil.
En 1945 Sinatra co-protagonizó "Levando anclas", con Gene Kelly. Este le enseñó a bailar, pero cantar ya sabía, y le dejaron hacerlo un ratito, con lo cual le pidió a Sammy Cahn que le escribiese (junto con Jule Styne) una letra molona acorde con la trama, y le escribieron, talmente para él y para que la estrenase en la peli, "I fall in love too easily".
Que es una balada de la rehostia. Tanto, que el propio Miles le hizo una versión (esta, sin cantar). Y, velahí, que Chet Baker, que copiaba a Miles, decidió hacer otra, pero para que no se notase mucho, la cantó. Y le quedó históricamente bella.
Y desde entonces los meros mortales no sabemos cual de esas versiones es la más bonita y tenemos que escucharlas en bucle.

Sinatra:
https://www.youtube.com/watch?v=XnL2FK5wv6E

Miles (en directo):
https://www.youtube.com/watch?v=ZriySPcN-VY

Chet:
https://www.youtube.com/watch?v=IY32YgSJ8Cw

El video:


El mp3:
Archivos adjuntos ( para descargar)
I FALL IN LOVE TOO EASILY chord progression - Jazz Backing Track Play Along.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 21/05/2024
Y hay que tenerlos cuadraos para tocar esto después de que lo hayan hecho estos mendas, pero si no lo hago, reviento:
Archivos adjuntos ( para descargar)
I FALL IN LOVE_ROMEO_ZOOM0803d.MP3
20240516_073628.jpg
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 21/05/2024
Si os parece demasiado lenta, probad con esta, que va más a medio tiempo:

Subir
Tolomeo
#4 por Tolomeo el 25/05/2024
Manuel, gracias por la base. No es éste uno de esos casos en que, toques lo que toques, va a sonar bien; al contrario, yo no fui capaz de sacarle punta a esta base, ni sabía muy bien ni cómo engancharla (sólo escuché la versión de Sinatra, por conocer someramente la melodía de base, aunque prometo escuchar ahora las que le siguen y que se te agradecen); pensé en meter un sonido de trompeta, que habría quedado bastante mejor que el de guitarra, pero al final desistí, forzándome a intentar sacar unas notitas con la guitarra, con el pobre resultado que se observa... Estoy seguro de que ésta mía será una buena aportación para ayudarme a dormir la siesta en los próximos días, móvil en el pecho y boca entreabierta...
:zzz:

En cuanto a tu improvisación, superados esos primeros compases, vas pillándole le hebra a la base y nos ofreces esas notas siempre situadas en su lugar adecuado.
:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ENGENDRO - I FALL IN LOVE TOO EASILY .mp3
Subir
2
Manuel
#5 por Manuel el 25/05/2024
#4
Bueno, es una base “tricky”, que dicen por ahí, parece que el camino está bien marcado, que es un standard de toda la vida, con tonalidad explícita, muy versionado, que va lentito…
Peeeero, ir igual de lentito sin que se te descoloquen las notas no es tan fácil, y ese es el primer asunto. Luego está que, si quieres acelerar, al ser una base pre-grabada, la sección de ritmo NO te va a seguir, o sea que estás en otro tempo, y ya puedes hacer cuentas sobre la marcha para cuadrarlo, decidir cómo y cuando haces las conclusiones de los fraseos…
Aparte de la primera versión histórica de Sinatra, que marca el camino, creo que para improvisar, la mejor lección es la de la versión en directo del quinteto de Miles del ’67.
Ahí se explayan y destripan la balada de todas las maneras posibles, empezando lento, luego Miles lanza una salva de notas que indican a Tony Williams que acelere el tempo, y cuando lo acelera, el tema se reconvierte. Hay una transición con el bajo, con la batería prácticamente out, que da pie a Shorter para iniciar su solo a su bola, y cuando va marcando el tempo un poco más, de nuevo entra Williams a acelerar el cotarro, al final, espacio para que Hancock cierre con una improvisación sencillamente magistral por lo abarcativa.
Es para escucharlo unas cuantas veces y disfrutar todo lo que ocurre, más las interacciones, una obra maestra en directo, con músicos superlativos haciendo maravillas.
Tu impro creo que está bien intentada, es creativa y peleas orgullosamente para sacarla adelante, sin ser, probablemente, tu terreno. Al principio es un inicio como “Santana plays Sinatra” :cool:, que está muy bien, yo lo encuentro muy creativo. La parte central, cuando aceleras, y la sección rítmica no te sigue… ahí se te veía buscando cómo enganchar el asunto, pero la sección final es la que más me gusta, enlenteces mucho y es en ese momento donde creo que das con la tecla definitiva para abordar el tema a la perfección, al menos para mi gusto: pocas notas, bonitas, y bien elegidas. Lástima que te corten los aplausos… :palmas2: porque creo que es el mejor momento de la impro…:hola:
Subir
Tolomeo
#6 por Tolomeo el 26/05/2024
Manuel escribió:
Tu impro creo que está bien intentada, es creativa y peleas orgullosamente para sacarla adelante, sin ser, probablemente, tu terreno. Al principio es un inicio como “Santana plays Sinatra” , que está muy bien, yo lo encuentro muy creativo. La parte central, cuando aceleras, y la sección rítmica no te sigue… ahí se te veía buscando cómo enganchar el asunto, pero la sección final es la que más me gusta, enlenteces mucho y es en ese momento donde creo que das con la tecla definitiva para abordar el tema a la perfección, al menos para mi gusto: pocas notas, bonitas, y bien elegidas. Lástima que te corten los aplausos… porque creo que es el mejor momento de la impro…

Pues entonces parece que tiene fácil arreglo...
:colleja: :jajajaja:

DECÁLOGO AMAESTRADOR:
1. Con una intentona no es bastante: hay que tocar.
2. No pelearse con la base.
3. Hacer de la base mi terreno.
4. Olvidarse de Santana.
5. Dejarse acompañar por la sección rítmica y no ir "contrapeado" con ellos.
6. Prohibido correr.
7. Ralentizar las frases.
8. Elegir y limitar las notas.
9. Los aplausos son el mejor momento de la impro, así que el público ha de aplaudir más veces... (es broma, te entendí rectamente...:deniro:)
10. Mierda, son 9... Se jodió el decálogo...


Metí mi impro anterior en la novísima inteligencia artificial (IA), conjuntamente con las observaciones que amablemente me has participado, y me ha salido lo que aporto en el adjunto. A ver ahora...
:amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CENTRÉMONOS - I Fall In Love Too Easily (no Santana Style).mp3
Subir
1
alodelmo
#7 por alodelmo el 26/05/2024
Gracias por las bases, yo me he quedado con la segunda.

- Manuel: bonito arranque con acordes, sonido limpio y esa reverb gloriosa, muy chulas las líneas que dibujas, me gusta mucho, creo que es lo mejor que te he escuchado, enhorabuena!

- Ptolomeuerr: sonido también bastante glorioso y etéreo, un arranque melancólico y lleno de matices, luego te vas a melodías con reminiscencias, guapísima, muy tranquilo y creando ambiente, está genial!

La segunda es diferente, parece que con IA o sin ella más bien te has currado más la melodía inicial, con esos toques Methénicos del How Insensitive, en esta te veo mucho más inspirado, me encanta!



Subir
Tolomeo
#8 por Tolomeo el 26/05/2024
Alodelmo: muy bueno, con buen ritmo y frases hábiles para cerrar cada ciclo. Tal y como yo lo veo, estás mejorando una barbaridad en los últimos tiempos, lo cual es de celebrar.
alodelmo escribió:
con IA o sin ella más bien

Sí, más bien...
:jajajaja:
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 26/05/2024
He preguntado al Siri si me podía hacer una jam y me ha respondido lo mismo que cuando le propuse sexo. Voy a tener que pasarme a las AIs más modelnasss :jajajaja::jajajaja:

Os dejo la otra

Subir
Tolomeo
#10 por Tolomeo el 26/05/2024
alodelmo escribió:
He preguntado al Siri si me podía hacer una jam y me ha respondido lo mismo que cuando le propuse sexo.

Claro, te habrá dicho (para ambas cosas) que "te la toques tú, si quieres..."
:jajajaja:

Buena segunda jam. No muy diferente de la primera, pero igualmente atinada y resultona.
Enhorabuena...!!!
Subir
Hojalata
#11 por Hojalata el 26/05/2024
Tolo, pienso luego existo, deja que la gente crea.
Subir
Tolomeo
#12 por Tolomeo el 26/05/2024
Hojalata escribió:
Tolo [...] deja que la gente crea.

:jajajaja:

Es que alguno se emociona, y le cuenta a la IA más de lo que debería:
https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/no-se-podia-saber-descubren-que-las-novias-virtuales-basadas-en-ia-solo-sirven-para-recopilar-tus-datos

:brindis:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo