Cogemos la escala mayor de C. Siete notas.
¿porqué escala de 7 notas? Si alguien tiene mucho interés puede buscar por la red páginas y vídeos que explican el porqué de 7 notas.
Vamos a aceptar (y es mucho aceptar esto) que, en la serie armónica, los armónicos naturales tienen la misma frecuencia que en el sistema temperado.
Así que tenemos un conjunto cíclico de 7 notas. Si nos fijamos en la serie armónica comprobamos que los primeros armónicos, excluyendo las octavas, son: primero la nota que da nombre, tercer armónico es la quinta de la escala, quinto armónico es la tercera (mayor) y el séptimo armónico es la séptima menor.
Si hacemos sonar una nota con sus primeros armónicos tendremos un acorde; en el caso de C tendremos "C-G-E" es el acorde de C mayor.
Si intentamos hacer lo mismo con todas las notas de la escala comprobaremos que solo podemos hacer dos acordes más con este sistema que son "F-C-A" y "G-D-B"
Nota: si intentamos ampliar a 4 notas con la serie, solo G tiene su séptima menor en la escala y se forma el acorde(dominante) G7. (En las ruedas de acordes, sean de tres o cuatro notas, es frecuente utilizar el acorde del quinto grado con dominante)
Solo hemos podido formar tres acordes con arreglo a su serie armónica y que esos armónicos pertenezcan a la escala. (son los tres acordes mayores)
Vamos al caso particular de C "C-E-G"; nos fijamos en la tercera E y vemos que la primera consonancia de esa nota es su quinta B. Si añadimos esa nota obtenemos el acorde Cmaj7, Pero si añadimos la nota de la que E es su quinta (A) tenemos las siguientes notas "A-C-E-G" y esto es lo que llamamos Am7. O sea que, aumentando un armónico de una de las notas del acorde de C obtenemos un acorde muy parecido (Am7) que, en teoría, sonaría semejante al original. Si omitimos la quinta de la fundamental se queda en Am.
¿Es por esto que el acorde menor de sexto grado tiene la misma función que el mayor del primer grado?
Hay muchas canciones y ruedas de acordes en que se sustituye, a veces, el primer grado mayor por el sexto menor.
Con el acorde de F mayor y el D menor ocurre lo mismo. ¿Es el Dm sustituto del FM y tiene función de subdominante?
Con el acorde de G mayor tenemos una excepción, ya que la quinta de su tercera (B) es F# y no está en la escala. Así que con el séptimo armónico de D se forma G7 directamente.
Los acordes de la escala mayor quedarían (exceptuando el séptimo grado) CM (Cmaj7), Dm (Dm7), Em (Em7), FM (Fmaj7), GM (G7), Am (Am7).
¿Es esto una explicación, siguiendo los sonidos consonantes de la serie armónica, de la regla de las terceras cuando "armonizamos" la escala?
Y ¿qué pasa con la armonía del blues? pues simplemente que a los grados C,F y G se les añade su séptimo armónico natural (la séptima menor) esté incluído o no en la escala. Y el resultado es impresionante; tres acordes dominantes (de séptima)
Y si quitamos la terceras y la séptimas nos quedan los "acordes de quinta" que no son ni mayores ni menores, y con un poco de distorsión (las notas aportan sus armónicos) nos vamos al rock.
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Salud