#10 Es que tocar bien es tocar de oido, no de cabeza-teoría, por eso mismo, pasa totalmente de lo marciano que suena todo eso que dicen y simplemente pruébalo, es totalmente práctico y funciona de oído: agarrate una progresión en Cm que pase por un G7 o un G7 alterado (p.ej. 3X3444 - cifrando el acorde por el número del traste en las correspondientes cuerdas 6,5,4, 3, 2, 1, y pongo "X" pa la cuerda que no ze toca). Ale, pues, cuando estás en el G7 o G7alt ese, toca notas de esta escala:
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php?scch=G%23%2FAb&scchnam=Melodic+Minor+%28Ascending%29&get2=Get&t=0&choice=1
Eso es todo! Luego el blabla teórico es otra historia; yo tampoco entiendo de teoría, pero si me pasan un truquillo de estos bien prácticos voy a por ello de cabeza (eso sí, tocar esa escala ahí así sin más no suena demasiado bien, hay que buscarle el intringulis - de oído!) Es lo mismo que si de la típica nota "blue" del blues que todos usamos te dicen que es la quinta disminuida de la pentatónica arameica del modo priapista en su función de trigémino prototonal enraizado en el sistema de tonos mayores invertidos por menores aún más pequeños - ¡qué más da! Basta ver qué nota es esa, usarla, y dices, hostia, qué bien entra!
También mencionasteis los acordes que meto, y de nuevo, ni idea qué son. Solo rebusqué por el cuello patrones que sonaran apropiados al tema y que pudiese mover fácilmente por el cuello para hacer cositas y no son más que estos (que, repito, no sé cómo se llaman ni qué movida teórica llevan) - cuando la base está en Cm:
X|X|10|10|11|11
X|X|12|12|13|13
X|X|12|8|8|8
y cuando está en Fm, las mismas figuras pero abajo en el cuello, o sea, X|X|3|3|4|4 y X|X|5|5|6|6 y X|X|5|1|1|1 y en el cambio después meto otros acordes pero ya hice bastante el simio, los escirbo luego si a alguien le interesa
vaya, miré en el internet a ver qué acordes estaba tocando y alucino.... jajajajaja que si F7sus4/C y que si G+sus4/D

empiezo a creer que debo de ser un genio, si es que existen los genios tontos