Mi pregunta es.... PA QUÉ?
Joder si suena a puto culo y no hay donde meter eso en una copla... es esfuerzo estéril
Encima el resultado es H O R R I B L E
2
#26 Sí y no.
Hablas de ponerse retos, sí. Pero la música no va necesariamente por esos caminos que indicas, y que vemos en este tipo de concursos o récords.
Por un lado los estilos musicales son muy variopintos, unos más "técnicos" que otros. Y algunos requieren desarrollar una destreza especial para ser interpretados medio malamente, como puedan ser el math rock, progressive metal etc. Ya cuando salió el thrash a principios de los 80s la destreza técnica que debían tener aquellos grupos fue enorme en comparación con los estilos imperantes de la época.
No es algo que se busque, pero en cierto modo es lo que crea ese "sonido" nuevo, expresión nueva o forma distinta de hacer de soporte a una melodía, que llama la atención a unos nuevos seguidores.
Por lo tanto, dudo que los grupos más relevantes en estos estilos estén preocupados en los récords o concursos.
El reto que percibo en tocar una obra de Rimski Korsakov a 320 bpm es más deportivo que artístico. Con todos los respetos porque yo soy incapaz de hacerlo, del mismo modo que soy incapaz de correr los 400m vallas en los tiempos que lo hacen los atletas más notables.
El reto constante que una banda tiene es por lo general continuar donde está o incluso mejorar su posición. Para eso hay que ser creativo, hacer canciones más interesantes, en el estilo que sea. Seguir generando interés. Este es un reto muy difícil y de naturaleza artística, o de show business, ahí ya existe campo para la discusión.
La técnica, como tal, es un instrumento o medio necesario para la expresividad. De hecho, es condición formal en tanto que sin ella, sin ese medio, o “vehículo”, sería imposible articular un discurso coherente. Pensemos en ella como en la gramática. ¿Cómo podríamos expresar las ideas que tenemos en la cabeza si no es a través de la palabra, las expresiones, la coherencia, la cohesión, etc?
Otra cosa es que este instrumento o medio se convierta en un fin en sí mismo, como en el caso que nos ocupa. No entraré en la discusión de si en este caso se desvirtúa el sentido de la música -cada uno tiene su teoría y es igual de respetable. Pero sí que es verdad que sin importar la visión que se tenga me resulta (ojo, desde mi punto de vista, y sin pretender convencer a nadie -intentar convencer es intentar colonizar que decía Saramago) igualmente respetable el uso y la manipulación (no en sentido negativo, sino en tanto “manejar” o hacer uso) que se haga de ella. Al fin y al cabo son juegos musicales. Si uno piensa en la música desde un sentido de absoluto (“yo creo que la música debe ser “x”, y todo lo demás está mal planteado”) es normal que le choquen este tipo de usos de la música; pero si uno relativiza al final le dará igual lo que se haga con ella. Al fin y al cabo que alguien distinto a mí diga “y” en ningún caso va a hacer que yo cambie de opinión (y, si lo hace, o bien no tenía sólidos fundamentos, o bien mi espíritu crítico estimó que tal concepción se adecuaba más a la concepción de la música que yo creía debía tener).
Tan interesante puede ser un buen ritmo de Metal extremo como los solos super rápidos o los bendings pentatonicos, siempre que exista musicalidad en ello, incluso esto de ver quien es más rápido puede tener su gracia, pero claro, si lo que se escucha es un barullo no.
1