Muy bien presentado.
Muy agradable de ver.
Gracias por el video.
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Muy bien explicado y muy práctico,. A mi siempre me suena a Bagdad y a Ali Baba, me cuesta meterlo bien cuando improviso😄😄
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Al principio es verdad que suena un poco árabe pero cuando llevas una temporada escuchando fusion te suena a gloria
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En música clásica antigua la escala armónica no se utilizaba como material melódico. De alguna forma era la consecuencia de utilizar el acorde dominante con la tercera mayor en una tonalidad menor. Si toco usando la escala de mim no existe acorde dominante en el V grado porque sale un sim. Para conseguir la sonoridad dominante y la nota sensible (la que quiere ir hacia el centro del tono Re# --> Mi) necesitas subir el re y de alguna forma así nace la armónica.
Como inicialmente sonaba extraña (en occidente) se hizo otro apaño la escala menor melódica, que soluciona el salto de do a re#, subiendo también el do#. Lo más curioso de la melódica es que de subida y de bajada no son las mismas notas. Así que siguiendo el ejemplo de mim quedaría así:
E-F♯-G-A-B-C#-D♯-E E-D-C-B-A-G-F#-E
El sonido ali baba seguramente lo relacionamos por la cultura auditiva que tenemos. El flamenco en una ronda de rumba en mim, utilizará la escala armónica sobre el dominante Si7. Este salto tan característico entre Do-Re# lo tenemos muy grabado culturalmente y lo asociamos enseguida a la cultura de ·Al-Andalus"
No se si, sirve de algo pero os he leído y he pensado en soltar este rollo.
Salud
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ole! Super interesante, gracias por el aporte!