Saludos.
CREATIVE escribió:
1- Sobre que tonalidades sueles o se suele usar la melodica? yo la llevo trabajando un tiempo y en general la meto en modos doricos porque estoy mas comodo (aunque son bases que tambien se pueden atacar con eolico) Pero mientras que la sexta mayor la suelo machacar y me gusta como queda, la septima mayor que es lo que formaria la melodica pues normalmente solo la ataco con cromatismos entre septima mayor y tonica. Probare a generar mas tensiones con esta manteniendola mas tiempo, sueles hacer acordes con la melodica?
Se puede usar sobre acordes menores. En el artículo explico que, teóricamente, se usa con acordes menores que tienen una séptima mayor. Pero personalmente no veo nada malo en crear una disonancia temporera encima de otros acordes menores, siempre y cuando se resuelva de una forma adecuada y musical.
No se si entendí bien la pregunta de los acordes en la melódica, pero por lo general al improvisar me concentro mas en línea que en formar acordes. Si utilizo algunos arpegios que derivan de la melódica, como puedes observar en algunas partes del vídeo.
CREATIVE escribió:
2- Yo a mi modo de ver de autodidacta digamos, la melodica la entiendo como la armonica del dorico, es decir dorico con septima mayor, y cuando una melodia le pego con eolico pues uso a ratos la armonica y si le doy con dorico pues a ratos la melodica, pero sobre una melodia que es claramente eolica no suelo darle con la melodica (se podria aun asi?) Se que en la musica se puede todo, pregunto que si es comun.
En ese caso, creo que es una cuestión de gusto mas que nada. Deja que tu oído te guíe, de acuerdo al contexto y estilo musical que estás tocando.
CREATIVE escribió:
3- Existen tambien una escala que fuese por decirlo a mi forma, una armonica del frigio? es decir una escala menor que tenga segunda menor y septima mayor?, y incluso con sexta mayor.
Curiosamente, el segundo modo de la escala melódica es como una escala dórica pero con el segundo grado menor - es como combinar dórico y frigio a la vez. Sería la misma escala melódica pero empezando en la segunda nota. Sin embargo, no tiene una séptima mayor.
No se si hay alguna escala como la que describes, pero sería interesante. Tal vez puedes crear esas digitaciones y utilizarlas en tu música.
CREATIVE escribió:
4- He leido en algunos sitios que la melodica se utiliza mas en progresiones ascendentes, que el recurso de la sexta mayor es para disminuir esa distancia de 2 tonos entre sexta y septima, y que de ahi surgen las llamadsa escalas mixtas, que seria ascender hacia la tonica con melodica y descender con natural. Esto lo he entendido bien?
Eso que describes es, generalmente, en el contexto de música clásica. Pero en el Jazz la escala melódica se usa generalmente igual tanto ascendiendo como descendiendo.
Espero haberte ayudado. Mucho éxito.