kirk m. escribió:
Gracias m600:)...Pero me surge otra duda:oops:: me podrias decir por que D se denota como novena en lugar de segunda que seria lo mas logico
Hola, creo que lo de la nomenclatura va por otro lado. Lo de novena o segunda no es por si es grave o aguda, tiene que ver con el acorde, si es novena es "hasta" la novena por terceras, es decir, implica que lleva la tónica, tercera, quinta , séptima y novena. Si es segunda implica que el acorde no tiene séptima y se debería cifrar como "add 9".
Si el acorde es C9 ( debería estar escrito como C7(9)) la séptima es menor, llevaría Do, MI, Sol, Sib y Re, sino debería poner Cmaj7(9) que llevaría Do, Mi, Sol, Si y Re.
Si el acorde es Cadd9 llevaría Do, MI, Sol y Re.
Con la sexta pasa lo mismo:
C6 lleva Do, Mi , Sol y La; hasta la sexta.
C13 (debería poner C7(13)) lleva Do, Mi, Sol, Sib, Re, (podría llevar Fa en este caso ya que estás armonizando la 13 y no habría problema pero no se suele hacer ya que es tensión no disponible) y La; hasta la trece.
Dm7(13) llevaría las siete notas; Re (Iª), Fa (b3ª), La (5ª), Do (b7ª), Mi (9ª), Sol (11ª) y Si (13ª). Evidentemente si no somos pianistas tendremos que elegir qué notas dar.
Un saludo