¿Esquema Electrónico para reparar mi RANDALL RG?
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Muy buenas noches compañeros,
Quiero reflotar el post por si alguien busca info acerca de lo mismo, por si le puede valer esta información.
Lo primero, agradecer que hayáis volcado vuestro tiempo en iluminar mi problema. Lo segundo, pedir disculpas por dejar apartado tanto tiempo este tema y vuestra ayuda. Lo tercero, ya soy libre de los malditos exámenes, así que he investigado (Véase: destripado el ampli) y he visto varias cosas:
Bien, pues he percatado la existencia de hasta 3 tipos de potenciómetros, A, B y C. Los cuales presupongo que serán Lineales, Logarítmicos y AntiLogarítmicos pero, en qué orden?
Vale, indagando ví que los potes A o AUDIO (como el master volume) corresponde a potenciómetros Logarítmicos, es decir, que su curva sería cada vez más inclinada conforme se avance en el recorrido del potenciómetro. Podemos ver que en el punto intermedio del recorrido del pote (al 5, vamos), la señal no esté al 50%, sino en un porcentaje menor. Para ello imaginemos una curva con el "culo" hacia abajo. Prácticamente todos los potes de Volumen utilizan potes del tipo Logarítmico, así como potes de Volumen de guitarras. Este diseño haría capaz el efecto "violín" con el que, jugando con el potenciómetro de nuestra guitarra, podremos hacer aparecer el sonido de nuestro rasgueo.
Los potes B, también conocidos como Lineales, son aquellos que su nivel es siempre constante al recorrido del potenciómetro. Es decir, al 5 estará dando el 50% de la señal. Imaginemos una gráfica donde la línea no sea curva, sino recta. Los potenciómetros que utilizan este diseño suelen ser de tono, de filtro o de EQ, ya que necesitan que el recorrido sea más preciso y es mejor conocer el porcentaje real de señal que pasa por ese pote para calcular ciertas cosas (hablamos de técnicos de sonido y demás). También podemos ver este diseño en los potes de paso de tono nuestras guitarras.
Por último (ojalá, tambien hay Log-AntiLog haciendo una "S" y muchos tipos más) el otro tipo de potenciómetro utilizado por la industria del sonido es el tipo AntiLogarítmico (en mi Randall, tipo "C"), cuya base es que al 5 del pote estaría dando más del 50% de la señal. Para este caso, imaginemos la curva de la señal con el "culo en pompa" hacia arriba, de manera que la inclinación sea cada vez menos pronunciada. No se en qué carajo se usaba, pero sé que lo ví. No se si en la función de cuerpo de medios o qué se yo.
En fin, los tipos más usados son aquellos dos de arriba. Ah, y para que no te líes, hay potes que no llevan nada salvo el valor (en mi caso, 50K) suelen ser volumen LOG y tono LIN. Así que, y aunque "todos los tipos valen para todos los usos, respetando el valor", mejor que asimiles que Volumen -> Logarítmico y Tono -> Lineal, ya que todo sonará más natural al oído. Ah, y decir que normalmente en los amplis vais a ver potes soldados en la placa y de 3 patillas.
Bueno, espero que esta andadura os valga también a vosotros para cualquier cosilla que necesitéis hacer a nivel "ñapa casera".
Un abrazo a todos, sois muy grandes!!
Miguel Ángel.
Quiero reflotar el post por si alguien busca info acerca de lo mismo, por si le puede valer esta información.
Lo primero, agradecer que hayáis volcado vuestro tiempo en iluminar mi problema. Lo segundo, pedir disculpas por dejar apartado tanto tiempo este tema y vuestra ayuda. Lo tercero, ya soy libre de los malditos exámenes, así que he investigado (Véase: destripado el ampli) y he visto varias cosas:
Bien, pues he percatado la existencia de hasta 3 tipos de potenciómetros, A, B y C. Los cuales presupongo que serán Lineales, Logarítmicos y AntiLogarítmicos pero, en qué orden?
Vale, indagando ví que los potes A o AUDIO (como el master volume) corresponde a potenciómetros Logarítmicos, es decir, que su curva sería cada vez más inclinada conforme se avance en el recorrido del potenciómetro. Podemos ver que en el punto intermedio del recorrido del pote (al 5, vamos), la señal no esté al 50%, sino en un porcentaje menor. Para ello imaginemos una curva con el "culo" hacia abajo. Prácticamente todos los potes de Volumen utilizan potes del tipo Logarítmico, así como potes de Volumen de guitarras. Este diseño haría capaz el efecto "violín" con el que, jugando con el potenciómetro de nuestra guitarra, podremos hacer aparecer el sonido de nuestro rasgueo.
Los potes B, también conocidos como Lineales, son aquellos que su nivel es siempre constante al recorrido del potenciómetro. Es decir, al 5 estará dando el 50% de la señal. Imaginemos una gráfica donde la línea no sea curva, sino recta. Los potenciómetros que utilizan este diseño suelen ser de tono, de filtro o de EQ, ya que necesitan que el recorrido sea más preciso y es mejor conocer el porcentaje real de señal que pasa por ese pote para calcular ciertas cosas (hablamos de técnicos de sonido y demás). También podemos ver este diseño en los potes de paso de tono nuestras guitarras.
Por último (ojalá, tambien hay Log-AntiLog haciendo una "S" y muchos tipos más) el otro tipo de potenciómetro utilizado por la industria del sonido es el tipo AntiLogarítmico (en mi Randall, tipo "C"), cuya base es que al 5 del pote estaría dando más del 50% de la señal. Para este caso, imaginemos la curva de la señal con el "culo en pompa" hacia arriba, de manera que la inclinación sea cada vez menos pronunciada. No se en qué carajo se usaba, pero sé que lo ví. No se si en la función de cuerpo de medios o qué se yo.
En fin, los tipos más usados son aquellos dos de arriba. Ah, y para que no te líes, hay potes que no llevan nada salvo el valor (en mi caso, 50K) suelen ser volumen LOG y tono LIN. Así que, y aunque "todos los tipos valen para todos los usos, respetando el valor", mejor que asimiles que Volumen -> Logarítmico y Tono -> Lineal, ya que todo sonará más natural al oído. Ah, y decir que normalmente en los amplis vais a ver potes soldados en la placa y de 3 patillas.
Bueno, espero que esta andadura os valga también a vosotros para cualquier cosilla que necesitéis hacer a nivel "ñapa casera".
Un abrazo a todos, sois muy grandes!!
Miguel Ángel.
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